#3 (15) Reír al viento

enero 10, 2015


Título: Reír al viento
Autor: Sandra Barneda
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 350
ISBN: 9788483655085

"La vida la puedes vivir de muchas maneras,
no hay libro de instrucciones ni manual
que te asegure el aprobado".
Sinopsis
Tras su reciente separación, Alex, escritora de libros de autoayuda, decide poner tierra de por medio y viaja a Balí con la intención de poner en orden su desordenada vida. Durante su viaje y su estancia  conoce a un grupo de mujeres que se convertirán en sus amigas y juntas recorrerán la isla y descubrirán muchas cosas, entre ellas a sí mismas.


Opinión
Después de mi espantosa experiencia con otra periodista metida a escritora, empecé a leer el libro para comprobar si siempre es así o simplemente tuve mala suerte.
Tengo que decir que esta novela, en líneas generales, me ha gustado bastante, exceptuando el final que, como decimos en mi pueblo, me dejó "descuajá".
La novela nos habla, como he referido en la sinopsis, del viaje de una mujer intentando desconectar de su vida, evadirse de todo y de todos y encontrar un motivo para romper con su anterior vida y empezar una nueva. 
La descripción de lugares y situaciones está muy bien escrita, por no hablar de los personajes, me han caído bien, mal, en algunos momentos, me han hecho identificarme con algunos de ellos, en fin, habla de situaciones reales y de los miedos a los que muchas veces tenemos que enfrentarnos.

Aunque tiene un personaje protagonista, los demás no le van a la zaga, no son meramente personajes secundarios en los que apoyar la historia del principal, sino que cada uno de ellos, en mayor o menor medida, nos va contando también sus miedos, sus obsesiones, sus anhelos....

Conforme vas avanzando en la lectura, te das cuenta de que Sandra no escribe por casualidad, se puede observar una gran formación intelectual en ella; el libro está muy bien escrito, tanto en el fondo como en la forma, he de decir que esto me ha sorprendido porque no esperaba gran cosa de este libro, supongo que porque esta chica en la tele no me acaba de gustar, aunque esto no debería sorprenderme porque no es la primera vez que me pasa que hay personas a las que no me gusta oír o ver y luego son una delicia escribiendo.

Aún así tengo varios "peros" que ponerle al libro. El primero de ellos es que los capítulos son excesivamente largos, lo que hace que haya veces que sigas leyendo simplemente para no dejarte el capítulo a medias aunque en realidad se te estén cerrando los ojos de sueño.
Otra de las cosas que no me ha gustado, aunque para mí no ha supuesto un problema, es que muchas veces hablan en inglés, ya que es el idioma con el que se comunican con los nativos de la isla, y las traducciones están al final del libro, cosa bastante molesta si tienes que ir cada vez a mirar qué significa lo que te están diciendo; hablo de la edición en ebook, desconozco si en la versión en papel es igual, pero hubiera sido más acertado ponerlas a pie de página, desde mi punto de vista.
Y el último "pero" y más importante ha sido el final del libro. Después de estar leyendo un libro que me ha gustado bastante, llego al final y aún no sé bien qué pretende la autora con él. Como dije anteriormente, me dejó decepcionada, al pasar la página y ver que ya llegaban las traducciones no me lo podía creer....sinceramente, para mí, una pena que un libro tan bien escrito tenga un final que no le hace justicia en absoluto.

Resumiendo, es un libro que merece la pena leer, es verdad que no es uno de esos que volvería y volvería a leer, pero para leerlo una vez no está mal. Insisto en que está bien escrito y muestra la formación intelectual de su autora pero el final....
   

2 comentarios

  1. Otro libro que vi entre las novedades y no me atrajo lo suficiente como para tenerlo en cuenta...

    ResponderEliminar
  2. A mí el libro en líneas generales me ha gustado ahora el final, o yo no he entendido nada, que puede ser, o es horroroso, de verdad que no le hace justicia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!