domingo, 22 de marzo de 2015

#22 (15) La saga de los longevos. La vieja familia


Título: La saga de los longevos. La vieja familia
Autor: Eva García Sáenz
Editorial: La esfera de los libros
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 658
ISBN: 9788499708706

"Tal vez no viviésemos el <<felices para siempre>>. Tal vez. Pero su existencia estaba ya imbricada en mi vida. Después de los últimos acontecimientos, estábamos fundidos, como metales después de una explosión nuclear."


Sinopsis

¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?

Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno -un conflictivo escita de casi 3.000 años- y Lyra -una huidiza celta de 2.500 años-, están cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.
Fuente: contraportada


Autor

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales.
Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: "La saga de los longevos", que decidió autopublicar en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a darla a conocer en Internet. Así, sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, se convirtió rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales.
Página web: www.lasagadeloslongevos.com
Fuente: interior del libro.


Opinión

Esta novela llegó a mis manos por un cúmulo de afortunadas casualidades; como reza su biografía, Eva vive en Alicante, apenas a 20 km de Elche donde yo vivo y, casualidad, el cuñado de mi hermana trabajaba con la hermana de Eva y le habló a mi hermana del libro. Esta lo leyó y quedó encantada y, como no, me dijo que tenía que leerlo. Desde que lo hice se ha convertido en mi libro de cabecera, acabo de leerlo por tercera vez y estoy segura de que no será la última. Por ser uno de mis libros favoritos sé que no le haré justicia con esta reseña.

Lo primero que me gustaría aclarar es que no se trata en absoluto de un libro fantástico ni de seres sobrenaturales, simplemente son una familia afectada por una mutación, extraña sí, pero mutación al fin y al cabo. No voy a intentar encuadrar el libro en ningún género ya que no sabría si hacerlo en el de novela histórica, ficción...

Al leer la novela te das cuenta del arduo trabajo de investigación que realizó Eva antes de escribirla, así como también ocurre en sus otros dos libros, "Los hijos de Adán", continuación de este, y "Pasaje a Tahití" , novela maravillosa también que aprovecho para deciros que la podríais leer para este mes de la familia que ya acaba o para el mes de la novela exótica que está por venir.

Aunque los personajes protagonistas son Urko-Iago y Dana, yo no diría que los demás, Lür-Héctor, Nagorno-Jairo y Lyra-Kyra, son secundarios ni mucho menos. Tienen un papel primordial en la novela y están muy bien construidos y caracterizados.
Lür-Héctor, el más longevo de ellos, es la sensatez y la prudencia hechos hombre aunque en ocasiones peca de ellas, sobre todo en lo referente a Nagorno-Jairo. Este es retorcido, vengativo, frío y, en mi opinión, no es capaz de superar un complejo de inferioridad cuyas raíces vienen de su infancia, y le convierten en la maldad personificada; aún con todo ello, es muy inteligente y os recomiendo que no os perdáis la descripción que hace del juego del ajedrez y sus piezas. Lyra-Kyra es sensible, con mente de científica, fuerte a la vez que débil, muy débil debido a los terribles sucesos por los que ha tenido que pasar.
Finalmente tenemos a Urko-Iago y Dana. Urko-Iago es leal, excelente estratega, inteligente pero en lo que tiene que ver con sus puntos débiles (Dana y Nagorno) se vuelve irracional aunque, por lealtad a Lür-Héctor, reprime sus impulsos. Dana es una chica inteligente, intrépida, a la que el suicidio de su madre ha marcado mucho y echará mano de su tenacidad y capacidad de deducción para descubrir la verdad.

La autora nos invita a conocer la vida que tenía esta familia en sus comienzos, logrando así que nos asomemos a la prehistoria, a la cultura escita y a la cultura celta, intercalando estos episodios con la actualidad, momento en el que se desarrolla la novela. Es curioso observar tradiciones como Halloween y la noche de San Juan desde otra perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados, por no hablar de las costumbres y modo de vida de la Antigüedad. Me atrevería a decir que esto es lo que me cautivó del libro en un primer momento.
También nos acerca al mundo científico por medio de las investigaciones genéticas que llevan a cabo Iago y  Kyra con el fin, aparentemente, de descubrir el origen de su mutación.

Como en sus libros posteriores, Eva sabe describir a la perfección los lugares y ambientes en los que habitan sus personajes, consigue que visualices el lugar en el que se encuentran en cada momento, en cada página, con unas descripciones maravillosas y muy cuidadas.

Es una novela extensa pero que "se lee sola", te engancha desde el prólogo y el epílogo te engancha aún más, te hace querer más; afortunadamente tenemos Los Hijos de Adán para seguir disfrutando y espero que, a no mucho tardar, tengamos la tercera entrega.

En resumen, es un libro que me encanta, me fascina e incluso me supera, siempre sé que si lo empiezo no lo voy a poder dejar hasta acabarlo, lo disfruto muchísimo y, aunque sé lo que va a pasar, parece como si fuera un libro nuevo cada vez que lo he leído; no le caben más notas y anotaciones en los márgenes.
Aconsejo su lectura sin dudarlo y desde aquí felicito una vez más a Eva y espero haberle hecho algo de justicia a su libro con esta humilde reseña.
   

13 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver si me animo y lo leo pronto. Por lo que veo lo has disfrutado mucho y tres veces!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me fascinó cuando lo leí y no me importaría volver a leerlo pasado un tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues si lo tenéis a mano no dejéis de leerlo y el segundo también es muy bueno.

    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco me voy introduciendo en la historia y me está gustando. Sobre todo cuando hablan de la Prehistoria, mi etapa favorita. Besets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que te iba a gustar, mucha historia en él.

      Besos!

      Eliminar
  5. Yo lo terminé ayer y también me ha gustado mucho. Estoy deseando leer el segundo
    Por cierto, jamás he leído un libro tres veces jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta ahora tampoco pero resulta que lo leí cuando me enteré de que existía y, el verano pasado cuando sacó el segundo (que estoy esperando que me llegue en papel para releerlo también en el mes temático), decidí leer el primero antes y no me pude resistir a la lectura simultánea...así que como no saque pronto el tercero me lo leeré cuatro veces jajajaja
      Me alegro de que te haya gustado también
      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo también lo he disfrutado mucho, y la verdad no tenía muchas expectativas... Todo el tema de la prehistoria me ha fascinado! Estoy deseando leer el siguiente, pero ya para otro mes que este voy cargadita!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a ver si me da tiempo de releerlo este mes.

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    No lo conocía, pero después de leer tu reseña me ha entrado muchas ganas de leerlo, así que voy a ver si me hago con el. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerlo, ya me contarás!

      Eliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía, pero pinta bien y con tu reseña me ha llamado la atención. Me gusta mucho la historia así que es un punto más a favor :) Acabo de descubrir tu blog, te sigo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás observado en la reseña, a mí me encanta y te recomiendo que lo leas.
      Bienvenida!

      Eliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...