#20 (15) El silencio de los corderos

marzo 07, 2015


Título: El silencio de los corderos
Autor: Thomas Harris
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 408
ISBN: 9788497599368

Sinopsis

A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le encomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmendiato a Clarice, quien, incapaz de dominarse, establecerá con él una ambigua, inquietante y peligrosa relación.

Autor

  

Thomas Harris nació en la localidad estadounidense de Jackson, Mississippi, el 11 de Abril de 1940. Se licenció en Lengua Inglesa en la Universidad de Baylor de Waco, Texas. Comenzó con coberturas policiales para el Waco Tribune Herald, y desde 1968 trabajó para Associated Press. En su época universitaria publicó sus primeros relatos, en publicaciones como "Argosy" o "True". Su primera novela, inspirada en un ataque terrorista real (once atletas israelíes murieron en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972), fue "Domingo negro", si bien en esta novela el ataque se planeaba sobre la Superbowl estadounidense. 

Se le conoce sobre todo por su serie de novelas centradas en el personaje de Hannibal Lecter, que ha inspirado varias películas de Hollywood ("El silencio de los corderos", "Hannibal", "Hannibal: el origen del mal" y "Dragón rojo", basada en el primer libro sobre el famoso psicópata).

Harris evita tratar con la prensa y concede entrevistas muy raramente, sobre todo desde que un periodista le insinuó si no haría falta "ser un psicópata para escribir sobre uno". 
Fuente: Lecturalia 


Opinión

No había leído nada de este autor (ya sé que no tengo perdón) y creo incluso que no he llegado a ver la película entera, pero cuando pregunté por Facebook por alguna novela ambientada en Nueva Inglaterra para cumplir con uno de mis retos, Nieves Abarca me recomendó esta; mi amiga Laura me dijo que eran cuatro libros, así que me decidí a leerlos por orden, aunque no es estrictamente necesario ya que se pueden leer independientemente. 
El libro que nos ocupa es el segundo de la tetralogía (la reseña del primero "Dragón rojo" la tendréis dentro de los meses dedicados a la Yincana Criminal.

¿Qué decir de este libro? Pues básicamente que me ha encantado, es una obra de arte siempre y cuando te guste el género de la novela negra.

Los personajes son absolutamente magníficos, sobre todo Hannibal Lecter; he disfrutado con su forma de hablar, de decir las cosas sin decirlas, de cómo juega con la mente de los demás, con una personalidad arrolladora que hacen de él un personaje fascinante aunque, a la vez, repulsivo si nos paramos a pensar de lo que es capaz.
Clarice Starling tampoco le va a la zaga; es lista, inteligente, no diría atrevida, le queda corto, es osada, muy osada, con una valentía digna de halago.
Los diálogos entre ambos son una delicia para la mente, he disfrutado saboreándolos, intentando descubrir quién juega con quién.

La trama, aunque centrada en unos asesinatos en serie, es Hannibal Lecter en estado puro; aunque no esté presente "físicamente" en todas las páginas del libro, lo está en esencia, todo gira en torno a él, el doctor Lecter y su maravillosa psique impregnan todo el libro.

La pluma del escritor es directa, sin ambages, y dura, en algunos momentos muy dura, no apta para cuerpos impresionables. 
Nos describe muy bien los espacios y a los personajes pero, como he dicho, sin caer en rodeos o en banalidades innecesarias para la novela.

En resumen, es una novela adictiva, no le falta de nada; es de esos libros que, cuando los empiezas, te enganchan de tal manera que no puedes dejar de leerlos hasta llegar a su última página y, cuando llegas, sientes la necesidad de empezar el siguiente para seguir disfrutando de la brillantez del doctor Lecter y la valentía y arrojo de Clarice Starling.

Si os pasa como a mí, que os gusta el género y no la habéis leído, debéis hacerlo, es una obra de arte. 

 

4 comentarios

  1. Vi la película hace un montón de años y seguramente por ser tan joven no entendí nada. `Por lo que guardo un recuerdo negativo que hace que , de momento, ni me plantee leer el libro ni volver a ver la película (que no sé si es fiel a la obra escrita o no)
    Besets

    ResponderEliminar
  2. Vi la peli de estreno y luego volví a verla en Tv, pero me acabó resultando tan agobiante el personaje de Lecter y la relación enfermiza que tienen los dos que ya no la he vuelto a ver. Tampoco creo que vaya a leer el libro. Me gusta la novela negra, sin embargo estas me recuerdan a las de terror y me provocan rechazo. Lo siento, no puedo con ellas.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!
    Yo, como digo en la reseña, no recuerdo haber visto la película entera aunque sí algún trozo, así que no puedo opinar de ella. En cuanto al libro, me ha encantado y tampoco he visto que sea demasiado duro, amén de alguna descripción que es un poco asquerosita pero verdad es que las películas condicionan y yo tampoco leería un libro por el que de primeras siento un poco de rechazo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡VAYA! No sabía que se desarrollaba en Nueva Inglaterra, la verdad! Me alegro de que te haya gustado tanto, me lo apunto en mi interminable lista de pendientes!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!