martes, 7 de abril de 2015

#26 (15) El hombre de la máscara de espejos


Título: El hombre de la máscara de espejos
Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial:  Ediciones B
Número de páginas: 544
ISBN: 9788466655651

Sinopsis

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el  rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata, firmado por dos expertos criminólogos. 


Autor


Vicente Garrido  es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan "El psicópata", "Cara a cara con el psicópata" y "Amores que matan".
Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.
Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de Anatomía Patológica y Medicina Legal, y es especialista en perfiles criminales. 
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas "Crímenes Exquisitos" y "Martyrium", que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.
Fuente: Ediciones B

 Opinión

Esta es, de momento, la última entrega de la serie de novelas protagonizadas por Valentina Negro y Javier Sanjuán.

En ella observamos un ligero cambio en la fría corteza que recubre a la inspectora Negro; está aún traumatizada por los últimos acontecimientos narrados en "Martyrium" y yo diría que incluso un poco cansada. Debido a ello, le encargan investigar el caso de una antigua desaparición y aquí empezará el juego...
 Por su parte, Javier Sanjuán tiene que sacar toda su fortaleza y frialdad para ayudar a una Valentina tocada, pero no hundida, en los acontecimientos que están por venir.
Juntos intentarán resolver una serie de extrañas desapariciones, al parecer relacionadas con el tráfico ilegal de obras de arte y la grabación de películas snuff.  

Volvemos a encontrar a los personajes de los dos libros anteriores, Valentina, Sanjuán, Lúa, Bodelón, Velasco...junto a algunos personajes nuevos pertenecientes al mundo policial, político hasta incluso algún que otro antiguo delincuente, todos ellos muy bien perfilados y puestos cada uno exactamente donde tiene que estar.

El estilo narrativo sigue la estela de las dos entregas anteriores, un lenguaje sin demasiados artificios, con frases cortas pero contundentes, capaz de meterte de lleno en la historia o el paisaje que te cuentan en cada momento. Los autores describen la maldad y crueldad humana de forma descarnada pero no morbosa, no escatiman en detalles para hacerte ver lo que quieren contarte pero nunca caen en detalles innecesarios o morbosos.

Es la novela que más me ha estremecido de las tres debido a que nos muestra la maldad, crueldad y el sadismo del que puede ser capaz el ser humano, a los extremos que es capaz de llegar simplemente por su mero disfrute, en unos casos, y por codicia y dinero en otros, y seguir haciendo su vida normal como si no ocurriera nada; pero lo peor de todo es que te hace plantearte que no es tan raro ni lejano lo que nos cuenta, es algo perfectamente posible en la sociedad actual, donde muchas cosas no son lo que parecen. Me recordó a un caso, aún sin resolver del todo aunque ya juzgado, que se dio en España hace ya algunos años y del que se comentó que podría haber sido objeto de la grabación de películas de este tipo...estremecedor.

En mi opinión es la más independiente de las tres y, a la vez, la más cruel de ellas. Durante su lectura ha habido momentos en los que he llegado a estar muy, muy agobiada, mérito por otra parte de los autores que han sido capaces de transmitir la angustia de sus personajes a mi como lectora.

Si sois amantes de la novela negra, os recomiendo la lectura de esta novela y de las dos anteriores, son totalmente adictivas. 

Esta reseña forma parte del reto Yincana Criminal y se corresponde con la semana 2: "Made in Spain", martes: la acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid.


 

10 comentarios:

  1. Todavía no he leído ninguna novela de esta trilogía y no será porque no habláis bien de cada una de las novelas. Tendré que haceros caso, pero mi lista de libros crece a unos niveles que me asustan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La trilogía me gustó mucho, y esta última parte la que más. Cierto que puede llegar a resultar algo escabrosa, pero no mucho
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo creo que Martyrium es la más flojita de las tres y mira que es buena

      Eliminar
  3. Pues si esta es la que más te ha estremecido con lo dura que me pareció la primera... En fin que de momento la semana que viene empiezo en la conjunta Martyrium y esta llegará. Buena reseña! Y veo que vas muy bien con la Yincana, Animo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Carol yo creo que Martyrium es la más liviana de las tres, pero esa reseña la saco a final de mes; es verdad que la primera es dura, pero yo con esta lo he pasado peor, bastante peor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He leído lo que te ha parecido, no he leído la trama, porque este mes me leo la segunda parte... Esta pareja escribe francamente bien, muy visual, y que te hace creer realmente todas las escenas y lo inhumanos que llegamos a ser...
    Ya te contaré que me parece a mí la segunda parte!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La de libros y la de blogs que vamos a conocer con la yincana. Tengo apuntados a estos autores a ver cuando me pongo con alguno de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  7. La vi el otro día en un super y la metí en el carro sin pensarlo ni dos veces. He leído Crímenes y Martyrium y las dos me han gustado mucho, así que enseguida me pondré con esta.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría ponerme con esta serie. Tengo los dos primeros en el kindle pero aún sin tocar. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...