sábado, 11 de abril de 2015

#29 (15) La reina del azúcar


Título: La reina del azúcar
Autor: Dolores García Ruiz
Editorial:  Versatil
Año de publicación: Marzo 2015
Número de páginas: 553
ISBN: 9788494225765

Sinopsis

Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como "la reina del azúcar", aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas.

"La reina del azúcar" nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo XX, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.
Fuente: contraportada


Autor

  Dolores García Ruiz nació en Melilla (España) en 1964, donde pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde actualmente reside. Nacer en África y haber entrado en contacto directo con diferentes culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que encierra todo ser humano.
Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Correctora Profesional de Edición y Profesora de español para extranjeros. Actualmente, combina su actividad literaria con su puesto en la Administración de Justicia. Es autora de novelas, ensayos y relatos cortos. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencias sobre Leonardo da Vinci en las principales capitales españolas.
Su novela "El secreto de monna Lisa", publicada en 2004 por Roca Editorial fue traducida a varios idiomas y seleccionada por diversas universidades de EEUU y Canadá para formar parte de su fondo de biblioteca de obras escogidas en idioma español. Desde marzo de 2015, esta novela está siendo nuevamente publicada, en esta ocasión por la prestigiosa editorial Ediciones B México, con el título de "El secreto de la mona Lisa", para toda Sudamérica y Estados Unidos, en español.
 En su ensayo "La cara oculta de Leonardo. Las claves de la Monna Lisa", publicado en 2011, Dolores García nos descubre y demuestra el verdadero valor del retrato del que nunca se desprendió en vida el maestro Da Vinci: su máximo logro, una imagen tridimensional, o como el propio autor decía "una pintura que puede ser vista en relieve".
Actualmente, se encuentra inmersa en la promoción de su última novela publicada "La reina del azúcar" (2015, Versatil Ediciones) y en la escritura de su próxima novela: "La rebelión de Penélope".
Dolores García es uno de los autores integrantes del movimiento literario valenciano conocido como Generación Bibliocafé.

Opinión 

Tuve la suerte de que me tocara este libro en un sorteo en el blog Libros que hay que leer ; nunca había leído nada de esta autora y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente.
Antes de abrirlo, ya me gustó; tengo que felicitar a Versatil Ediciones ya que es un libro precioso, tanto por dentro como por fuera. Está encuadernado en tapa dura y su portada, su textura, hasta los marcapáginas que amablemente me enviaron son maravillosos.

Tenía buenas sensaciones con él ya que había leído muy buenas críticas del libro anterior de esta autora y no me ha decepcionado en absoluto.

Está lleno de descripciones de lugares, personas, tradiciones...que me han hecho pasear por las calles de Melilla aún no habiendo estado nunca allí.

La parte fuerte del libro es la central, donde nos sumergimos de lleno en la vida de Inés Belmonte por medio de su diario. El principio y el final del libro, nos llevan a una época más actual, donde los descendientes de la familia de Inés van desentrañando los secretos y las vicisitudes por las que tuvieron que pasar sus antecesores.

Me ha sorprendido mucho cómo la autora es capaz de encajar poco a poco todos y cada uno de los personajes que van saliendo en el libro aunque solo hayan aparecido en un par de páginas, pero los define tan bien que cuando, al final, encajan sabes de qué personaje se trata, lo recuerdas.

La historia de amor de Inés Belmonte es preciosa, dura pero completamente posible en los tiempos en los que transcurre la novela. Nos muestra, así como los restantes datos que tenemos de Inés desde su más tierna infancia, a una mujer luchadora, capaz de hacer cualquier cosa por los suyos, a la par que a una mujer incomprendida en muchos momentos, llegando incluso a ser objeto de odios, envidias y celos por parte de sus más allegados.

Dolores escribe muy bien; su prosa es serena, tranquila, o por lo menos es la sensación que me ha transmitido durante toda la lectura, encajando las piezas del puzzle de la vida de la reina del azúcar fácilmente, no da la sensación de que haya personajes de relleno, ni situaciones forzadas...simplemente los personajes y las historias fluyen y encajan por sí solas.

Como he dicho al principio, es un libro maravilloso, me ha encantado y no puedo más que, desde aquí, felicitar a Dolores y darle las gracias por compartir esa maravilla con nosotros; huelga decir que os recomiendo muy mucho la lectura de "La reina del azúcar".

Esta reseña forma parte de mis lecturas para el mes temático de la novela exótica y landscape.
 


5 comentarios:

  1. Ya me había llamado la atención este libro, pero tras tu reseña todavía le tengo más ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por como lo cuentas no me importaría leer esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía apuntado. Con tu reseña, apuntadísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí la reseña de Paco y me enamoré. Tengo ganas de leer este libro en particular, su anterior libro lo tengo en pendientes desde hace tiempo... a ver si lo consigo este último!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me alegra que te haya gustado tanto! Yo quería haberlo empezado esta semana pero al.final no pudo ser. A ver si la.próxima
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...