#41 (15) Diez negritos

mayo 01, 2015

Título: Diez negritos
Autor: Ágatha Christie
Editorial: RBA libros
Número de páginas: 224
ISBN: 9788478718573
Sinopsis
Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido, Mr. Owen, invitándolas a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: "Diez negritos fueron a cenar, uno se ahogó y nueve quedaron. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, quedaron ocho...".
Fuente: La casa del libro 

Autor
 Ágatha Christie, novelista y  dramaturga, ha sido considerada como una de las grandes escritoras del género detestivesco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más psicológico. Fue también una autora teatral de éxito, con obras como "La ratonera" o "Testigo de cargo". La primera, estrenada en 1952,  se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder.
Opinión 

Últimamente he leído muchas obras de Ágatha Christie gracias al homenaje que se le hizo y a la Yincana Criminal y, sorprendentemente, este no lo había leído y me ha parecido el mejor de todos.
La autora narra la historia de diez personas aisladas en una isla, invitadas por alguien desconocido. Este desconocido engaña a todos y cada uno de ellos haciendo referencia en su invitación a alguien conocido por el destinatario de la misma.
Una vez en la isla, empiezan a cometerse asesinatos sin que aparentemente nadie que no sea una de esas diez personas pueda ser el causante de ellos.
Cada uno de los personajes que se nos muestran en esta novela tiene una personalidad y una historia bien definidas y, en algunos casos, misteriosas y llenas de intriga. La presión a la que se ven sometidos hace que aflore la verdadera personalidad de ellos que anteriormente intentaban disfrazar con mayor o menor éxito.
No voy a extenderme mucho más en la historia ya que la mayoría de vosotros la conoceréis y no quiero quitaros el placer de descubrirla a los que no la conozcáis.
Es una novela corta donde se condensan muchas emociones, sentimientos, remordimientos...la autora juega con la psicología de los personajes de una forma magnífica, los diálogos, tanto entre ellos como los interiores de cada uno, no pueden ser más acertados para lo que nos quiere transmitir. La tensión no decae en ningún momento sino que va aumentando conforme nos van quedando menos personajes. 
En ningún momento de la novela antes de que la misma lo desvele he tenido la más remota idea de quién podría ser el asesino lo que me ha tenido intrigada durante toda la lectura y el epílogo, donde se desvela este importante dato, me ha parecido de lo mejorcito del libro.
Recomiendo encarecidamente su lectura, es una obra magnífica, cosa que tiene aún más mérito dada la extensión de la misma; nos condensa multitud de historias en muy  pocas páginas. Me ha encantado.
Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 1: "Islas enigmáticas", viernes: el asesino es un hombre.

8 comentarios

  1. Yo leí un remake" de esta novela y me gusto mucho. Tengo pendiente leerme la original!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, es la mejor novela de la autora y es verdad que por mucho que nos comamos el coco, difícilmente alguien puede adivinar quien es el asesino.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Para mi también es uno de lis mejores, lo releí de joven y lo he vuelto a leer en el homenaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no la he leído y me voy a hacer con él.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo en la estantería a ver cuando puedo leerlo que seguro que lo disfruto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas. Espero poder hacerme con él pronto.
    Magnífica reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas. Espero poder hacerme con él pronto.
    Magnífica reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  8. Hasta el momento, he escuchado demasiadas buenas críticas cómo para perderme tal joya. Tu reseña no ha sido sino un incentivo más para decidirme ya adquirir el libro.

    Muchos besos y gracias por la reseña. ¡Da mucho gusto leerte!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!