#42 (15) El extraño del ayer

mayo 04, 2015


Título: El extraño del ayer
Autor: Cristina Higueras
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas: 373
ISBN: 9788490602669

Sinopsis

Tras una pesadilla, el forense Gonzalo Feomorel despierta sobresaltado antes del amanecer. Aturdido, repara en un pendiente de mujer brillando en su mesilla de noche. Lo más lógico es que pertenezca a su novia, pero ha dormido solo, y no le resulta familiar.

Horas después aparece el cadáver de una joven cuyos órganos sexuales han sido amputados. Sobre el vientre inerte, una flecha roja; sobre sus ojos, una cinta adhesiva negra. No es un crimen corriente y va a poner a prueba a la inspectora de homicidios Loren Barceló y a su compañera Mónica Rojo.

Al llegar Gonzalo al Instituto Anatómico Forense para colaborar en la autopsia, un objeto perteneciente a la víctima llama su atención: se trata de un único pendiente ¡idéntico al que ha encontrado en su casa! Muy extrañado, no menciona su hallazgo, pero un oscuro sentimiento le invade...¿Es posible que sea una fatal coincidencia, o se trata de algo a lo que no quiere enfrentarse?
Fuente: contraportada


Autor



 Cristina Higueras, conocida actriz y productora, es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

Ha protagonizado diversas series para televisión como "Hermanos de leche", "El secreto", "Obsesión" o "Diez en Ibiza" y realizado importantes colaboraciones especiales en "Hospital Central" y "Amar es para siempre", entre otras.

En cine ha intervenido tanto en producciones nacionales ("Malaventura", "Te llamaré a las cinco", "Muñecas") como internacionales ("Dark mission", "Shooting Elizabeth", "Hostage" y "Story a recluse", esta última para la BBC).

Pero su labor más importante la ha realizado en el teatro, con éxitos como "El baile", "La trama", "Magnolias de acero", "Sola en la oscuridad", "Ellas", "La extraña pareja", "La calumnia", "Agnes de Dios" o "Galdosiana". En Francia protagonizó la obra "Le tambourin de soie", de Yukio Mishima, con la compañía Chêne Noir.

Asimismo ha intervenido como tertuliana en Punto Radio y Radio Nacional.
Ha recibido el premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope-Cadena Cien de Teatro.

"El extraño del ayer" es su primera novela negra.
 Fuente: interior del libro

Opinión

Este libro llegó a mis manos gracias a un sorteo en Facebook y he de confesar que aunque al principio no tenía mucha fe en él, me ha sorprendido muy gratamente.

En la novela se suceden una serie de macabros asesinatos, con un modus operandi prácticamente idéntico, que son asignados a la inspectora Barceló y a la agente Rojo. El forense Feomorel se encuentra presuntamente implicado en ellos al encontrarse pruebas en su casa correspondientes al lugar del crimen.

La novela está narrada en primera persona por el forense Feomorel o por la inspectora Barceló, dependiendo del capítulo; también tenemos una serie de ellos que pertenecen al diario del asesino, relatándonos los crímenes pero sin saber quién es ni por qué los comete hasta el epílogo de la novela, confirmando que nada es lo que parece...

En esta novela, nada es lo que parece; confieso que cuando llevaba muy pocas páginas pensé que ya lo había descubierto y empecé a preocuparme por quitarle toda la intriga al libro pero me equivoqué de parte a parte. El ritmo de la novela es ágil, hay momentos que incluso frenético, los acontecimientos se desarrollan con rapidez, casi como en una película, con frases cortas y con lenguaje sin demasiados artificios, a no ser por los términos técnicos que están perfectamente especificados en las notas a pie de página, elementos todos ellos que hacen fácil su lectura y contribuyen a que nos metamos de lleno en lo que la autora nos quiere contar.

La historia tiene lugar íntegramente en Madrid y la autora va nombrando calles y lugares para situar el contexto en el que se desarrollan los hechos. También hace referencia a hechos delictivos que han tenido repercusión nacional e incluso internacional y aquí es donde le voy a poner un "pero": al principio del libro hace referencia al caso Bretón, el de los niños de Córdoba, haciendo referencia a toda la polémica que  hubo con respecto a la procedencia de los restos que se encontraron; pues bien, en mi opinión, la autora utiliza esta referencia para criticar a los medios de comunicación y a la opinión pública en defensa de la forense encargada del caso: " La opinión pública, azuzada por los medios de comunicación se echó encima de la especialista. ... Pero claro, es tan fácil tener una cabeza de turco...". Como digo, no me parece que venga al caso de lo que nos narra, es un pasaje metido con calzador, forzado para decir lo que quiere decir. Hay algún que otro pasaje parecido pero este es, para mí, el menos sutil de todos.

En cuanto a los personajes nos encontramos con cuatro, a mi modo de ver, principales:
- El forense Gonzalo Feomorel, un hombre pasada la cincuentena, preocupado por su sonambulismo y muy enamorado de Diana Campos, la mujer de su vida que nunca pensó encontrar. A decir de sus conocidos, una persona bastante egocéntrica y de gustos caros.
- La inspectora Loren Barceló, una mujer de unos treinta años, muy reputada en su trabajo y muy pudorosa; reacia a hablar de su vida privada y con una muy buena relación con su compañera, la agente Rojo y su jefe Vicente Renzi. Vive en un pequeño ático con su novio Andrés, una persona bastante asocial.
- La agente Mónica Rojo, un poco más joven que la inspectora, muy desinhibida, siempre dispuesta a gastar bromas de claro contenido sexual y muy competente en su trabajo. Vive con su abuela Pilarín de la que imita gestos y copia expresiones y está muy enamorada de su novio de toda la vida, Cito.
- El asesino del que poco sabemos hasta el final del libro. Se nos va mostrando por medio de una especie de diario que escribe para alguien donde cuenta cómo se siente y cómo ha llevado a cabo los asesinatos aunque sin desvelar nunca el por qué de los mismos. 

La novela me ha enganchado desde el principio hasta el final y el desenlace de la misma me ha sorprendido mucho, no lo hubiera imaginado nunca. Para ser el primer libro de la autora me ha parecido un buen comienzo y una buena lectura, con la salvedad que he comentado más arriba.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 2: "Made in Spain", lunes: la acción transcurre en Barcelona o Madrid.


9 comentarios

  1. La trama parece interesante y veo que cada vez más protagonistas en la investigación de crímenes son femeninas y eso me gusta

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la tengo fichada hace unas semanas ya, y es la primera reseña que leo... y veo que te ha gustado y te ha sorprendido... cosa que me gusta. A ver si me lo compro porque tengo ganas de leerlo la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de esta novela. Y pinta bastante bien. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Cristina Higueras5 de mayo de 2015, 10:25

    Me gustaría puntualizar, como autora de "El extraño del ayer", que la opinión que aparece en la novela sobre el caso José Bretón, no es la mía personal, sino la del protagonista de la misma, Gonzalo Feomorel.
    Por otro lado, comentarle que me alegra que le haya gustado el libro,

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este genero y si es ágil la lectura mucho mejor, besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, a mi lo que me encanta es que poco a poco vayan surgiendo autores nuevos (aunque conocidos en otros terrenos) en el panorama literario y más particularmente en el de la novela criminal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me has generado curiosidad con ese pequeño pero que nos cuentas. Me la llevo apuntada. Me alegro que te haya gustado ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué blog tan requetebonito! :D
    Ahora mismo me sumo a tus seguidores <3

    No conocía este libro, pero a mí también me has generado curiosidad :)

    Estás invitada a pasar por mi blog ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica, desde la primera hasta la última página te mantiene en tensión. Los personajes son tan reales que parece que estuvieran rondando cerca de ti, se sienten... Una genialidad literaria con un final que se venía venir para no tan impactante!!! Enhorabuena, una obra totalmente recomendable

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!