#45 (15) La verdad

mayo 27, 2015


Título: La verdad
Autor: Peter Temple
Editorial: RBA 
Número de páginas: 464
ISBN: 9788490064641

Sinopsis

Una oleada de incendios forestales está arrasando gran parte  del estado de Victoria, en Australia, dejando a su paso un rastro de muerte y destrucción que amenaza con llegar a la mismísima capital, Melbourne. Con todas las autoridades volcadas en las tareas de rescate y extinción, al inspector Stephen Villani, de la brigada de Homicidios, le adjudican un caso que exigirá toda su experiencia y sangre fría: una serie de asesinatos que parecen ir directamente dirigidos a la línea de flotación de la alta sociedad de Melbourne. Villani deberá enfrentarse a un enemigo sin rostro en un complejo asunto que mezcla el crimen organizado, las crecientes tensiones con la comunidad aborígen y una preocupante corrupción policial.
Fuente: La casa del libro 


Autor

  Peter Temple es un conocido novelista australiano de origen sudafricano. Periodista de profesión, a mediados de los años noventa decidió dedicarse a su auténtica vocación: la literatura. En 1996 inició la serie literaria protagonizada por el detective Jack Irish, que hasta la fecha cuenta con cuatro títulos y con dos exitosas adaptaciones para la televisión. Ha recibido en Australia una multitud de premios: el Colin Roderick, el Australian Book Publishers Award y, hasta en cinco ocasiones, el Ned Kelly. Ha sido, además, el primer escritor australiano que ha recibido el Gold Dagger, concedido por la Crime Writers Association británica.

Opinión 

Al comenzar a leer esta novela, estaba bastante descolocada, no sabía muy bien qué me estaba contando el autor, ya que mezcla muchas cosas, multitud de nombres y de casos aparentemente sin conexión pero después de unas páginas logré ir ordenando ideas y me fue gustando más.

La novela está narrada en tercera persona y el protagonista central es el inspector Stephen Villani, un hombre atormentado por su vida personal: su matrimonio destrozado, la relación con sus hijos, sus hermanos, su padre y la desaparición de su madre. Cuando era niño tuvo que hacerse cargo de sus dos  hermanos pequeños y la falta de cariño de su padre hacia él le atormenta en cada momento de su vida. Aún así, es una persona decidida en su trabajo, no muy predispuesto a aceptar las normas y la disciplina. Trabaja siempre al filo de la delgada línea que separa la legalidad de la ilegalidad, lo que le acarrea no pocos problemas.

Nos encontramos con tres tramas diferentes: en la primera tenemos el asesinato de una mujer en unos edificios de lujo donde, curiosamente, nadie ha visto ni sabe nada. También tenemos el asesinato de tres delincuentes, dos de ellos torturados, también sin demasiadas pistas. Y, por último, los incendios que amenazan el país y el padre de Villani, Bob, que no quiere dejar su granja ni su bosque.
 Además de lo anterior y al hilo de los acontecimientos, el inspector Villani va haciendo "flashbacks" a su pasado recordando situaciones de su vida, ya sea del ámbito profesional o del personal. 

En cuanto a la estructura del libro tengo que decir que me ha parecido un tanto desordenada ya que no tiene capítulos, y hasta que le coges el hilo parece un conglomerado de nombres y situaciones.

Aunque no me ha disgustado y la he leído en poco tiempo no creo que voluntariamente busque la lectura de otro libro de este autor, aunque no descarto leerle si por casualidad cae otro libro suyo en mis manos.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 5: "Sucedió en Asia, África y Oceanía", miércoles: La acción transcurre en Australia o el escritor es australiano.


 

7 comentarios

  1. El mes pasado comencé a leer "Malas deudas" de este autor y después de 70 páginas abandoné la lectura, no me enteraba de nada. Veo que con esta también desconcierta al inicio, asi que no creo que siga con sus obras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Después de tu reseña y el comentario de Marga a continuación, no creo que me acerque a este autor.
    Gracias yincanera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Después de tu reseña y el comentario de Marga a continuación, no creo que me acerque a este autor.
    Gracias yincanera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Éste lo dejo pasar, no me convence nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Todavia estoy redactanto la reseña para hoy (voy tardisimo) pero mi opinion es basicamente la misma. No me ha convencido nada, y a mí me costó bastante terminarlo, asi que seguramente no vuelva a leer nada de este autor. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues nada que me has convencido un libro menos para mi lista. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!