jueves, 28 de mayo de 2015

#46 (15) Las letras entornadas


Título: Las letras entornadas
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 296
ISBN: 9788490660010

Sinopsis

Un maravilloso relato de aprendizaje sobre dos personas de generaciones diferentes pero con idéntica pasión por los libros. Con la excusa de dar compañía a un hombre solitario, culto y gran lector, un joven acuerda citarse con él en torno a una botella de vino, y charlar sobre los libros que deberían formar parte de cualquier biblioteca. El diálogo permite algunas exposiciones sobre los autores, las obras, los personajes y todo cuanto acompaña a los buenos libros. Al final, lo que iba a ser un canon se convierte en una inteligente invitación a la vida, y también a los placeres que esta nos ofrece.
Fuente: Casa del libro 

Autor

  Fernando Aramburu nació en San Sebastián en 1959. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados de su generación, es autor de tres libros de relatos: "No ser no duele" (1997), "Los peces de la amargura" (2006) y "El vigilante del fiordo" (2011), y de cinco novelas: "Fuegos con limón" (1996), "Los ojos vacíos" (2000), "El trompetista del Utopía" (2003), "Bami sin sombra" (2005) y "Viaje con Clara por Alemania" (2010), títulos que han sido distinguidos con el Premio Ramón Gómez de la Serna 1997, el Premio Euskadi 2001, el XI Premio Vargas Llosa NH, el Dulce Chacón y el Premio Real Academia Española en 2008. Ha escrito también libros para niños, como "Vida de un piojo llamado Matías" (2004). Con "Años lentos" mereció el VII Premio Tusquets Editores de Novela. En 2014 es galardonado con el Premio Biblioteca Breve por "Ávidas pretensiones".
Fuente: Casa del libro 

Opinión

Cumpliendo con el mes temático de la metaliteratura decidí leer este libro, he de decir que por falta de tiempo ya que había programado otro más largo pero me hubiera sido imposible terminarlo a tiempo. Esta reseña no sé cómo afrontarla ya que el libro me ha costado mucho acabarlo pero, aún así, no es un mal libro.
Lo primero a destacar es que no hay ni un solo diálogo en toda la novela con lo que su lectura se vuelve pesada y aburrida muchas veces. He tenido que dividirlo y leer un poco cada día porque me es imposible leer muchas páginas seguidas sin un solo diálogo.

El libro nos narra los encuentros del autor con un viejo que ya no puede leer debido a que se está quedando ciego. Se reúnen todos los jueves por la noche para hablar de literatura y todo lo que rodea a esta. El libro está escrito en primera persona y cada capítulo consta de una reflexión del autor, escrita en cursiva, donde nos narra cada encuentro con el viejo y, a continuación, tenemos lo que ese día le lee al mismo. La parte de la reflexión del autor es amena e interesante ya que nos cuenta anécdotas y situaciones que le han ido ocurriendo a lo largo de su vida.
La parte de las lecturas es un poco más controvertida. A ver si sé explicarme: hay desde reseñas de libros, hasta artículos de periódico, pasando por conferencias o biografías. Nos habla de la lectura en la infancia, de la poesía, la novela, el erotismo, la relectura de obras así como de infinidad de autores y obras tales como Ramiro Pinilla, Thomas Mann, Marcos Giralt, Mercé Rodoreda, Vicente Aleixandre...no sigo para no aburrir. Entre estas lecturas hay algunas muy interesantes pero otras parecen estar puestas de relleno y se vuelven soporíferas.

Me  ha costado mucho acabar el libro y, si no fuera como ya he comentado que voy muy escasa de tiempo, lo hubiera dejado pero no me daba tiempo a empezar otro. Aún así, es un libro interesante pero para tenerlo en la estantería e ir tomando pequeñas píldoras poco a poco, ni mucho menos es un libro para leer de un tirón, ni que te enganche y no puedas dejar de leer.

Esta es mi pequeña contribución a este mes de la metaliteratura, me hubiera gustado leer algo más pero ya se compensará con los meses de verano.


 

4 comentarios:

  1. Bueno guapa estas son las cosas de las lecturas, unas veces acertamos y otras no. Muchas veces se trata del momento en que se leen. Yo éste no lo conozco con lo que no te puedo decir nada, seguro que con el siguiente disfrutarás más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decirte que no lo conocía ni tampoco al autor... pero ademas vistas tus impresiones y eso de que no tengo ningún diálogo también me tira para atrás, creo que me pasaría lo mismo que a tí. Así que de definitivamente lo dejo pasar.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Conozco al autor pero no he leído nada suyo; a pesar de ser de mi ciudad no sé por qué no me llama. Y visto lo visto, creo que lo dejaré estar,.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro. Pero por lo que cuentas, no me atrae mucho, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...