#48 (15) Argo

mayo 30, 2015


Título: Argo
Autor: Matt Baglio y Antonio J. Mendez
Editorial: RBA 
Número de páginas: 304
ISBN: 9788490064375

Sinopsis

Teherán, 4 de noviembre de 1979. La revolución iraní da un vuelco cuando la Embajada de los Estados Unidos es asaltada por un grupo de estudiantes alentados por el ayatolá Jomeini. Se teme por la vida de los rehenes que han quedado en su interior y, de hecho, la tensión va en aumento a medida que las negociaciones para su liberación se tornan cada vez más infructuosas. Argo es la historia de cómo un agente de la CIA, Antonio J. Mendez, ideó y ejecutó un plan tan rocambolesco como ingenioso para conseguir que dichos rehenes escapasen sanos y salvos de las manos de sus captores.
Fuente: Casa del libro 

Autor

 Antonio J. Mendez fue agente de la CIA entre 1963 y 1990, trabajando para el departamento de Grafismo y Autenticación. Su papel en operaciones clandestinas, llevadas a cabo preferentemente en el Sudeste Asiático y Oriente Próximo, consistió con frecuencia en la falsificación de documentos y en la confección de disfraces. Es autor de "Master of Disguise" y "Spy Dust", libros en los que recapituló algunos de los episodios más gloriosos de su hoja de servicios y reveló algunas técnicas de espionaje de lo más inverosímil. Condecorado con las distinciones más relevantes que ofrece la CIA, es una de las leyendas vivas del cuerpo, y forma parte del comité directivo del Museo Internacional del Espionaje de Washington D.C. Su última obra "Argo", escrita junto a Matt Baglio, ha sido llevada al cine con gran éxito por el actor y director Ben Affleck.


 Matt Baglio, periodista y escritor estadounidense afincado en Italia, es autor de libros como "The Rite", adaptada al cine en 2010 bajo el título de "El Rito" y que ha sido traducido a más de quince idiomas. 
Además, ha colaborado con el exagente de la CIA Antonio J. Mendez en la elaboración del libro "Argo", también llevada al cine en el año 2012.


Opinión

En la Yincana Criminal hay una casilla cuyo requisito es que el libro trate de un caso de espionaje que transcurra en Asia, África u Oceanía y me volví loca buscando un libro que pudiera cumplir dicho requisito. Después de mucho buscar me topé con "Argo" y vi que encajaba con el requisito, supongo que si hubiera visto la película me hubiera costado menos, pero no la he visto aunque después de leer el libro no descarto hacerlo.

Como reza la sinopsis, el libro nos narra las acciones llevadas a cabo por un agente de la CIA, Tony Mendez, y su equipo para poder sacar de Irán, sanos y salvos, a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que consiguieron huir del asalto a la misma; al final de la novela, también se narra el intento de liberar a los que quedaron atrapados dentro y no pudieron salir de la embajada, pero muy por encima.

La novela está escrita en primera persona por su protagonista, Tony Mendez, y cuenta de primera mano cómo transcurrieron los trabajos de preparación, organización y ejecución de esta misión tan peligrosa como urgente. La narración tienen momentos muy estresantes, donde sufrimos porque todo salga tal y como estaba planeado ya que no es fácil coordinar a 6 personas que no son profesionales en el "arte de mentir".

El autor nos va desvelando cada pensamiento que tuvo, cada acción que llevó a cabo para liberar a estas personas, así como también nos explica el funcionamiento de la Agencia y el proceso de creación de nuevas identidades, que comprende no solo los documentos de identidad necesarios sino la compleja elaboración de un disfraz para cada persona que sea perfecto para su personalidad y circunstancias, un disfraz tanto en el plano físico como biográfico.

En algunos momentos, la lectura me ha resultado un poco farragosa, pesada, pero estos momentos quedan compensados con otros inquietantes, estresantes, que te hacen estar con el corazón en un puño. Admiro la imaginación y capacidad resolutiva del autor, todo lo que nos narra en el libro, salido de su propia inventiva, es arriesgado pero a la vez un completo éxito ya que,a  veces, es necesario destacar para poder "pasar desapercibido".

Es un libro interesante e instructivo cuya lectura recomiendo a pesar de esos momentos en los que se hace un poco tediosa, compensa leerla por la historia que cuenta.

Esta reseña pertenece al reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 5: "Sucedió en Asia, África y Oceanía", sábado: es un caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes.




4 comentarios

  1. Yo sí he visto la película y te la recomiendo. Es muy buena y te mantiene en vilo todo el tiempo. Lo que no sabía es que había un libro sobre este suceso...
    Besets!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, aunque sabía de su existencia por la película. Te recomiendo que la veas, es muy entretenida. A ratos, trepidante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que yo este no lo he leído pero la película fue de éstas que dejé a medias y luego nunca terminé y tampoco me apetece nada. No sé pero no me terminó de enganchar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ni sabía del libro ni de la película, pero me alegro un montón de que la hayas encontrado, leído y disfrutado a pesar de ciertos momentos farragosos como cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!