#49 (15) El asombroso viaje de Pomponio Flato

mayo 31, 2015


Título: El asombroso viaje de Pomponio Flato
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 192
ISBN: 9788432212536
Sinopsis
En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. 
Fuente: Casa del libro 

Autor
  Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas "La verdad sobre el caso Savolta" (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; "El misterio de la cripta embrujada" (1979); "El laberinto de las aceitunas" (1982); "La ciudad de los prodigios" (1986), Premio Ciudad de Barcelona; "La isla inaudita" (1989); "Sin noticias de Gurb" (1991, 2011); "El año del diluvio" (1992); "Una comedia ligera" (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; "La aventura del tocador de señoras" (2001), Premio al "Libro del Año" del Gremio de Libreros de Madrid; "El último trayecto de Horacio Dos" (2002); "Mauricio o las elecciones primarias" (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y el libro de relatos "Tres vidas de santos" (2009), siempre en Seix Barral, y "Riña de gatos. Madrid 1936", novela galardonada con el Premio Planeta 2010.
Opinión 

Siguiendo mi andadura por la Yincana Criminal, hoy toca homenajear a Eduardo Mendoza. Recuerdo vagamente haber leído hace mucho tiempo "La verdad sobre el caso Savolta" pero mentiría si digo que recuerdo el libro; "Sin noticias de Gurb" reside en casa desde tiempos inmemoriales pero no sé por qué nunca me ha llamado la atención tampoco, pero cuando tropecé con "El asombroso viaje de Pomponio Flato" el título ya de primeras me gustó y la portada me acabó de convencer, todo lo que tenga que ver con los mundos griego y romano me apasiona y así fue como decidí homenajearle con este título.
Me lo he pasado "bomba" leyendo este libro, se me ha hecho incluso corto; ya en las primeras páginas me encuentro con Pomponio Flato y su problema de flatulencia y me da la risa; muy poco después aparece Liviano Malio que está como un tonel y sigo riéndome y finalmente el bandido Teo Balas, nombre muy sutil que oculta su profesión...ya prometía solo con esto, la ironía de los nombres me encandiló.
Pero claro, sigo leyendo y leyendo las historias en las que se ve envuelto el pobre Pomponio y lloro de la risa; es el típico "gafe con suerte", el que diría "todo me pasa a mí". El caso es que el pobre hombre va buscando unas aguas que supuestamente curan la flatulencia pero, al poco de empezar su camino, un inoportuno aire proviniente de su cuerpo, espanta a su caballo y le deja solo y sin dinero en los caminos del lejano Imperio romano. Acaba en Nazaret donde están a punto de ejecutar al carpintero del pueblo, José e, incomprensiblemente, se ve envuelto en la investigación del caso contratado por el hijo del supuesto culpable, Jesús. 
El autor pone de manifiesto las diferencias culturales y sociales entre el mundo romano y el mundo judío a través de las vivencias de su protagonista; también hace referencia a hechos y personajes bíblicos, en tono divertido, irónico que no ofensivo, que se van cruzando en el camino de Pomponio.
Con todo esto o a pesar de ello, nuestro protagonista consigue resolver el misterioso caso del carpintero y, a la vez, solucionar también su problema de flatulencia.
En cuanto al lenguaje empleado por el autor, aún siendo rebuscado, característica propia del hablar de los patricios, es de comprensión fácil y tiene muchos giros "vulgares" de los que se sirve el autor para dar algún que otro toque de humor más. Es un libro que está lleno de ironías y paradojas, pasando muy por encima de los hechos históricos que son contemporáneos a la historia contada.
El libro es un libro corto y que se hace corto al mismo tiempo, me hubiera encantado seguir leyendo y, claramente, lo recomiendo.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 5:"Sucedió en Asia, África y Oceanía", domingo: Homenaje a Eduardo Mendoza.



12 comentarios

  1. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho. Muy entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este me gustó,sobre todo porque me divirtió mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este me gustó,sobre todo porque me divirtió mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Anotado queda, ya me habías comentado que te gustó mucho. Lo leeré seguro. Besets!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela se que la tengo en alguna estantería, no la he leído aún, no se si por falta de tiempo u ocasión, pero después de leer tu reseña la buscaré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela se que la tengo en alguna estantería, no la he leído aún, no se si por falta de tiempo u ocasión, pero después de leer tu reseña la buscaré. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi no me disgustó pero me gustaron más sus otras novelas de humor. No dejes pasar mucho más tiempo sin leer el de Gurb, sin duda el más desternillante de todos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho, muy divertido y no paras de reír de lo absurdo que es xD
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero me lo apunto porque es corto y a todo el mundo parece haberle gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Compré esta novela hace años y todavía, quizás por haber leído críticas para todos los gustos, se quedó en el estante de los olvidados, así que es posible que le eche una ojeada en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo buscaré en la biblioteca, el título y lo que comentas de la historia me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído varios libros del autor pero este no. Yo me reí mucho con Sin noticias de Gurb, pero tengo que decir que en la relectura no me hizo tanta gracia. El último viaje de Horatio dos también me gustó y me hizo soltar varias carcajadas. Me apunto tu recomendación sin duda.

    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!