miércoles, 3 de junio de 2015

#52 (15) La estrategia del pequinés


Título: La estrategia del pequinés
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Alrevés
Número de páginas: 320
ISBN: 9788415098812

Sinopsis

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcotraficantes, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino quién será el próximo en morir y, sobre todo, por qué.
Fuente: Casa del libro 


Autor

  Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, "Tres funerales para Eladio Monroy", supuso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: "Solo los muertos", "Los tipos duros no leen poesía" y "Morir despacio". Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: "La noche de piedra" y "Los días de Mercurio". Tres libros de relatos ("Segundas personas", "Ceremonias de interior" y "Algunos textículos") y media docena de libros infantiles completan hasta ahora su bibliografía, si exceptuamos volúmenes colectivos y antologías, como "Relato español actual", de Fondo de Cultura Económica, y "Por favor, sea breve 2", de Páginas de Espuma.
En el 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con "La última tumba".
Con su anterior novela "La estrategia del pequinés", obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2014 a la mejor novela negra publicada en español, y otros galardones como el Premio Novelpol (ex aequo con "Don de lenguas" de Rosa Ribas y Sabine Hofmann), el Premio Tormo 2014 y el Premio LeeMisterio 2013 al Mejor Personaje Femenino.
Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos.
Ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual y se ha destacado, de su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético.
Sigue sospechando que Dios está de vacaciones.

Opinión 

Ayer os traje la reseña de la primera novela de la serie de Eladio Monroy de Alexis Ravelo que me encantó y hoy os traigo otra novela del mismo autor que también me ha gustado mucho aunque menos que la anterior.

La historia que se nos narra en esta novela es un cúmulo de despropósitos, uno detrás de otro, sin pausa, del que tendrán que salir nuestros personajes si quieren evitar perder la vida...otra cosa es que lo consigan. 
Cora, el Palmera y el Rubio tienen el encargo de atracar la casa de un rico abogado que se encarga de "mover" el dinero recaudado por la venta de drogas en la isla. Un trabajo aparentemente sencillo y que acuerdan llevar a cabo movidos cada uno por una motivación distinta (una enfermedad, un negocio, un seguro de vida) aunque en el fondo es la misma: conseguir dinero para realizar sus sueños.
A partir de aquí todo se complica y se va complicando cada vez más y tienen que utilizar todos sus recursos e ingenio para salir de los atolladeros en los que se meten. En este punto me ha sorprendido el personaje de el Palmera, ya que en principio se nos presenta como un abuelo divorciado y aburrido y luego nos sorprende con un ingenio y una capacidad resolutiva dignos de elogio.

Como en la anterior novela, el autor nos va metiendo poco a poco en la historia, reservando lo mejor para el final, que no es lo que uno espera, cerrando así el círculo que ha ido dibujando de despropósitos y mala suerte a lo largo de la novela.

Nos muestra también la isla de Gran Canaria. A lo largo del desarrollo de la acción el autor nos va describiendo lugares, edificios, playas, bares, restaurantes de la isla logrando que nos metamos de lleno también en el contexto y lugar en el que ocurren los hechos. De igual modo nos introduce en el mundo de la droga, en las formas que tienen para hacer que llegue a la isla sin ser descubierta, los altos y bajos fondos en los que se mueven los personajes relacionados con ella y la sangre fría y falta de humanidad de la que hacen gala muchos de ellos.

En resumen, una buena novela negra, con un ritmo rápido e inquietante, unos personajes muy humanos, cercanos y unos diálogos y descripciones interesantes. Muy recomendable.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 1: "Islas Enigmáticas", miércoles: la isla en que se desarrolla la acción es española.

 
   

8 comentarios:

  1. Pues lo dicho,qué no se a que espero para estrenarme con este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí ^^
    Tengo muchas ganas de estrenarme con éste autor, aunque quizás empiece antes con la serie de Eladio Monroy.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me tengo que estrenar con él y desde luego este libro me apetece un montón así que puede ser el de mi debut.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme con este autor ya !
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La.ley hace unos meses y me.gustó mucho.
    No he leído ninguno de la serie de Eladio Monroe pero si tengo pendiente su última novela
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues otro que quería leer para la Yincana y ya me da a mí que no. Pero caerá más adelante, creo...
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Este a mí me encantó, me parece que este hombre tiene magia en los dedos escribiendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya te he dicho antes que esta novela me gustó mucho. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...