#54 (15) Un millón de gotas

junio 07, 2015


Título: Un millón de gotas
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Número de páginas: 672
ISBN: 9788423348138

"Añorar el pasado es correr tras el viento"

Sinopsis

Barcelona, 2001. Gonzalo Gil recibe la noticia de que su hermana Laura, agente de policía, acaba de suicidarse. Aunque de niños habían estado muy unidos, no sabía nada de ella desde hacía tiempo. Las circunstancias de su muerte son oscuras: las esposas de Laura han aparecido en el cadáver mutilado de un mafioso ruso. Todo apunta a que ella se quitó la vida después de cometer el crimen.

Moscú, 1933. Elías Gil llega a la Unión Soviética lleno de ilusiones y, por desgracia, con una dosis letal de ingenuidad. Sus sueños revolucionarios, lejos de materializarse, se convierten en una pesadilla. Elías acaba confinado en la inhóspita isla de Nazino, en Siberia, también conocida como la Isla de los Caníbales.

Barcelona, 2002. En su búsqueda de la verdad, Gonzalo halla indicios de una trama sanguinaria que su hermana estaba dispuesta a desarticular. Al mismo tiempo, en el pasado de Elías, padre de ambos, hay algunas incógnitas. Fue un héroe de la República tras sobrevivir a las atrocidades del estalinismo. Pero ¿pueden forjarse héroes en el infierno? La respuesta se esconde en un complejo laberinto de odio y violencia, de mentiras y silencios, de venganzas dormidas durante décadas y de amores que pueden sobrevivir a cualquier obstáculo.

Autor

  Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012.
Cursó estudios en Historia en la Universidad de Barcelona, sin concluirlos, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social "Catalunya sense barreres" (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con "El abismo de los sueños" (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con "El peso de los muertos".

En 2011 publicó "La tristeza del samurái" (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro 2013.

En enero de 2013 publica su novela "Respirar por la herida" finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom (Scribe) ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, Nueva Zelanda, UK y USA. Igualmente se han vendido derechos de traducción a Polonia (Editorial DRAGGA) y Bulgaria.

El 13 de mayo de 2014 publica su última novela hasta la fecha "Un millón de gotas" (Editorial Destino). Una semana después de salir a la venta, se agota la primera edición. En pocos meses alcanza la 5ª edición. En febrero de 2015 es publicada en idioma francés por la editorial Actes Sud (colección Actes Noir).

"Un millón de gotas" es elegida mejor novela escrita en español del 2014 por la asociación de blogueros en España Creatio Club Literario. También ha obtenido el III Premio Pata Negra ciudad de Salamanca 2015.

Opinión 

Poco puedo decir de esta novela y de su autor que no se haya dicho ya, aunque pasé muy de puntillas por todas las reseñas de la misma ya que tenía previsto leerla para este homenaje de la Yincana.

La novela cuenta con dos líneas temporales que se van alternando por capítulos. Una de ellas nos transporta a la Rusia de los años treinta y continúa hasta llegar a España en los sesenta, pasando también por Francia. En ella se nos cuenta la historia de vida de Elías Gil, un joven ingeniero español, que llega a Rusia con multitud de sueños e inquietudes que se transformarán en un infierno que arrastrará a lo largo de su vida.
La otra línea temporal nos lleva a Barcelona, en los años 2001-2002, contándonos esta vez la vida de Gonzalo Gil, hijo de Elías, abogado mediocre, sumido en un matrimonio insatisfactorio y aparentemente débil de carácter, que se verá inmerso en una vorágine de acontecimientos que se inician al recibir la noticia de la muerte de su hermana Laura. A partir de ese momento, se propondrá llegar al fondo de la investigación en la que se encontraba su hermana en el momento de su muerte, lo que le llevará a meterse en la boca del lobo donde sufrirá multitud de problemas y situaciones grotescas y también a descubrir el pasado de su progenitor que le había sido ocultado e incluso él lo había borrado de su memoria.

Los personajes que nos presenta Víctor están muy bien perfilados, con personalidades muy definidas, son personajes impresionantes, en lo bueno y en lo malo. En ellos, el autor nos muestra las miserias del ser humano, diferentes entre sí, pero que yo diría que se pueden resumir en una sola: el egoísmo del ser humano que llega a convertir a los héroes en villanos.

La historia es perfecta; cuando ya crees que vas teniendo algo claro, que puedes dilucidar qué ocurrió u ocurrirá y cómo, el autor da un giro de ciento ochenta grados y te deja sorprendida. En esta historia todo encaja, los sucesos acaecidos en los años treinta se funden a la perfección con los acontecidos en el año 2001. 
Personalmente, la historia de Elías me ha conmovido, le he querido y le he odiado a partes iguales. Desde mi punto de vista, es el personaje principal de la novela, toda ella gira en torno a él y a su vida. Su personalidad va cambiando a lo largo de la narración y el autor va descubriéndonoslo poco a poco, siguiendo el ritmo de los acontecimientos hasta dejarlo desnudo al final del libro con una crudeza acorde con la historia contada. Es la parte del libro que más me ha gustado, la historia de Elías, su lucha por sobrevivir, su capacidad para amoldarse a cualquier tipo de situación y también el ver cómo hasta la persona más buena y honesta puede descender a los infiernos movida por el egoísmo y la venganza.

Es una novela que hay que vivirla y sufrirla, no se puede pasar de puntillas sobre ella porque el autor no te deja. Su forma de escribir, de mostrar a los personajes y de describir las situaciones en las que se encuentran es tan rotunda y cruda que no puedes menos que vivir y sufrir con ellos.

En resumen, me ha encantado esta novela, la forma de narrar de Víctor es magistral y, aunque sois pocos, recomiendo a todo el que no la haya leído que lo haga, merece mucho la pena.

"Los recuerdos son grandes espacios vacíos que a menudo se recorren en silencio"

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 1: "Islas enigmáticas", domingo: homenaje a Víctor del Árbol.

    

9 comentarios

  1. Exactamente perfecta esta novela. Me gustó muchísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo has descrito perfectamente, magistral es la palabra es que me encantó. Es de aquellas novelas que te dejan boquiabierta y tienes ganas de correr para decirle a su autor, chapó!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo coincidimos reseñando el mismo libro, jeje.
    Para mi ha sido todo un descubrimiento este autor. Quiero continuar leyendo su obra.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Te leo por encima,cuando leí las dos anteriores tenía claro que también leería este y no quiero saber ni de que va.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ay que ganas tengo de leerla! Y al final se me ha quedado atrás también en la yincana! Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este autor va a llegar muy alto, es un monstruo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Una grandiiiiisima novela
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terminar La tristeza del samurái, que me ha encantado. Así que ésta la leeré seguro. Pero dejaré pasar un poco de tiempo. Necesito cambiar de registro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas que leo sobre Víctor del Árbol y esta novela son elogiosas, ¡por algo será! Esta tuya es perfecta además de elogiosa. Si ya estaba decidio a meterme con "Un millón de gotas", veo que tu post ha sido el empuje definitivo.
    A partir de ahora sigo tu blog para no perderme entradas tan interesantes como ésta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!