#56 (15) El próximo funeral será el tuyo

junio 13, 2015


Título: El próximo funeral será el tuyo
Autor: Estela Chocarro
Editorial: Maeva
Número de páginas: 280
ISBN: 9788415893707

Sinopsis

¿Qué ocurre cuando se hurga en las heridas del pasado? "El próximo funeral será el tuyo" es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la figura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945. Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece. Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del "crimen de Cárcar" en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.

Autor

 Estela Chocarro (Pamplona, 1973) pasó su infancia en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, sobre el que siempre ha escuchado leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias. En Madrid estudió Publicidad y Relaciones Públicas, además de realizar varios cursos de Realización y Producción Audiovisual. Después de trabajar en diferentes empresas de comunicación, empezó a escribir sus propias historias. "El próximo funeral será el tuyo", su primera novela, surgió indagando en las viejas historias de Cárcar, que ya conocía gracias a los relatos de su familia.
Fuente: Casa del libro 

Opinión

Esta novela narra las accidentadas vacaciones de Rebeca Turumbay en el pueblo de Cárcar. Rebeca va al pueblo a saber más de su abuelo Ángel, que fue como un padre para ella, pero al llegar allí se da cuenta de que nadie quiere hablar de él. Después de varios intentos, consigue su propósito de saber más sobre su abuelo y lo que descubre no es lo que ella esperaba.

Siento decirlo pero la novela no me ha gustado; cuando leí la sinopsis y el principio del libro me pareció que iba a ser una de esas novelas ambientadas en pequeños pueblos que tienen una buena historia que contar, algo así como "El séptimo día", que cuenta el crimen de Puerto Hurraco y que iba a disfrutar de una lectura apasionante, llena de secretos, disputas y rencillas familiares, pero me he encontrado con una historia insulsa, con muchas páginas de relleno y con argumentos esbozados pero no concluidos.

Es asombrosa la capacidad de Rebeca para encontrarse con pruebas que en 50 años no habían salido a la luz y ella las encuentra por casualidad; parece que la gente estuviera esperando a que ella llegara para hablar del crimen acaecido años atrás, no sé todo muy fácil. Un asesinato aparentemente resuelto 50 años atrás es desmontado y resuelto en apenas una semana por Rebeca.

Hay varias cosas que no me han cuadrado mucho tampoco: por ejemplo, al poco de llegar va a un mercado y la apuñalan, hasta ahí nada raro si no fuera porque en otra de las muchas casualidades que se dan en la protagonista fue a coincidir allí con alguien que iba preparado para apuñalarla. Luego tenemos a Daniel el Gallardo un abuelete que resulta ser familia lejana de Rebeca del que se nos dice primero que está locamente enamorado de una persona y que por eso no se ha casado y luego al final resulta que está enamorado locamente de otra, así sin mediar nada entre medias. Jonás, que no quiere ataduras con nadie, repentinamente une su vida a la de una de sus múltiples conquistas. Todo ello sin desarrollo ninguno. Hay partes en las que los diálogos están por estar así como historias de la vida de alguno de los personajes que se quedan en eso, no aportan nada a la historia. También, en un momento dado hacia el final del libro, la autora nos da una clase magistral de arte, que no estaría mal, si no fuera porque no aporta nada a la historia que nos está contando.

No sé, no me ha gustado nada, era una historia que prometía mucho y se ha quedado en humo. Espero que la autora mejore en novelas posteriores.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 2: "Made in Spain", sábado: la acción transcurre en un ambiente rural.

 

7 comentarios

  1. Pues agradezco tu sinceridad,este no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues agradezco tu sinceridad,este no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me pasó algo parecido... la historia prometía y luego flaquea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate yo pensaba que esta historia era de lo más interesante y ya veo valoraciones nada positivas.

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustó más que a tí. Sobre todopor la ambientación en
    un pueblo, que me recordó mucho al pueblo en el que yo pasaba las vacaciones de verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por las opiniones que estoy viendo de este libro, me parece que lo voy a descartar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Una pena que un libro acabe en decepción.Asi que no lo anoto como futura lectura...Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!