#57 (15) Hannibal

junio 15, 2015


Título: Hannibal
Autor: Thomas Harris
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 512
ISBN: 9788497599375

Sinopsis

Siete años han pasado desde que Clarice Starling, agente especial del FBI, se entrevistara con el doctor Hannibal Lecter en un hospital de máxima seguridad. Y siete años desde que Hannibal el Caníbal burlara la vigilancia y desapareciera dejando una sangrienta estela de víctimas. Sin embargo, cuando Clarice cae en desgracia en el FBI, el doctor Lecter sale a la luz para ponerse en contacto con ella. Así se reanuda la persecución de la codiciada presa, y Clarice, que no ha olvidado su encuentro con la brillante y perversa mente del doctor, es encargada del caso.
Fuente: Casa del libro 

Autor


 Thomas Harris nació en la localidad estadounidense de Jackson, Mississippi, el 11 de Abril de 1940. Se licenció en Lengua Inglesa en la Universidad de Baylor de Waco, Texas. Comenzó con coberturas policiales para el Waco Tribune Herald, y desde 1968 trabajó para Associated Press. En su época universitaria publicó sus primeros relatos, en publicaciones como "Argosy" o "True". Su primera novela, inspirada en un ataque terrorista real (once atletas israelíes murieron en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972), fue "Domingo negro", si bien en esta novela el ataque se planeaba sobre la Superbowl estadounidense. 

Se le conoce sobre todo por su serie de novelas centradas en el personaje de Hannibal Lecter, que ha inspirado varias películas de Hollywood ("El silencio de los corderos", "Hannibal", "Hannibal: el origen del mal" y "Dragón rojo", basada en el primer libro sobre el famoso psicópata).

Harris evita tratar con la prensa y concede entrevistas muy raramente, sobre todo desde que un periodista le insinuó si no haría falta "ser un psicópata para escribir sobre uno".
Fuente: Lecturalia

Opinión

 Esta novela es la tercera de la saga del doctor Hannibal Lecter. En ella nos encontramos con Clarice Starling un poco desubicada al principio del libro ya que no está pasando un buen momento en el FBI debido a la fuerte oposición de algunos de sus superiores. También viajamos, al principio del libro, a Italia, donde nos encontraremos con Pazzi, un inspector de policía, que ha recibido un encargo muy beneficioso para él, ya que de llevarlo a cabo con éxito le será entregada una importante cantidad de dinero. El encargo no es otro que encontrar al doctor Hannibal Lecter, huido desde siete años atrás. No solo le piden que le encuentre sino también que dé pruebas fehacientes de ello para poder cobrar la recompensa. El autor del encargo no es otro que Mason Verger, un acaudalado personaje cuya vida está atada a un respirador artificial debido al ataque que sufrió por parte del doctor Lecter.

Aunque al principio de la novela parece que el doctor Lecter ha encontrado su retiro soñado, los inconvenientes que está teniendo Clarice en el FBI y los indicios que ve de que está siendo buscado con ahínco le hacen dejar su retirada y anónima vida y regresar a los Estados Unidos. 

A partir de este momento, nos moveremos en un sinfín de sucesos de todo tipo, desde mentiras, traiciones, engaños y, como no, muertes horribles. Algunos momentos de la novela me han parecido especialmente desagradables ya que el autor, como en sus libros anteriores, hace gala de un talento magistral para las descripciones y este, llevado al campo de las torturas, hace que haya momentos un poco truculentos.

Después de haber leído las novelas anteriores de la saga, me sigue fascinando la psique del doctor Lecter, lo mejor de libro. Su forma de pensar, de actuar, de no dejar nada a la improvisación es magnífica, aunque he de decir que en esta entrega ha habido un momento crucial en el que ha tenido mucha suerte, no creo que sin ella su maravillosa mente hubiera podido librarse de la que le esperaba.
El final de la novela me ha sorprendido muchísimo no me lo hubiera esperado nunca, dando una vez más un giro a la historia y, en mi opinión, a los roles de los personajes principales.

La novela me ha gustado porque me encanta la forma que tiene Thomas Harris de contar las cosas; es una forma directa, con un lenguaje fácil sin demasiados artificios, en la novela no hay nada que sobre o que esté por estar, es milimétrica en cuanto a lo que cuenta y cómo, al igual que la mente asesina del doctor. Lo curioso es que Harris consigue que, aún sabiéndolo un asesino despiadado y además un caníbal, la personalidad de Hannibal Lecter te atrape, te enamore y no puedas evitar estar de su lado cuando lees su historia.

En definitiva un buen libro que es recomendable leerlo después de haber leído los anteriores para poder entender la extraña relación que tienen Clarice y Hannibal.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 3: "Todo es posible en América", lunes: la víctima es un hombre.




 

6 comentarios

  1. Definitivamente, tengo que releer esta novela. Me encanta el personaje, me encantan las películas, pero el libro que reseñas no me convenció en su momento. Algo debió pasar. Quizás simplemente no era el momento adecuado. Por tanto, tomo en cuenta tu recomendación por si me animo más adelante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues he visto las pelis pero no he leído ninguno de los libros y creo que tengo el primero por casa. Habrá que darle una oportunidad porque las películas me encantan :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo no los he leído, ni sabía que eran tres.Las pelis si las he visto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo no los he leído, ni sabía que eran tres.Las pelis si las he visto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta son las historias que uno ve en el cine y debería leer el libro porque si gustó la peli el libro tiene que ser para rabiar

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguna de estas novelas. Y de las pelis me quedé en EL silencio de los corderos, que me gustó muchísimo. Vas a hacer que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!