#60 (15) Crimen en el Barrio del Once

junio 19, 2015


Título: Crimen en el Barrio del Once
Autor: Ernesto Mallo
Editorial: Siruela
Número de páginas: 192
ISBN: 9788498415100

Sinopsis

Lascano, el Perro, un comisario de policía trastornado por la reciente muerte de su mujer, recibe un aviso: han aparecido dos cadáveres cerca del Riachuelo. Pero en el lugar del crimen descubrirá un tercer cuerpo que no tiene las características de los "fusilados" de la época, el de un prestamista judío del Barrio del Once. Investigar el caso no será fácil para Lascano. 
En esta novela policíaca, con el marco histórico de la dictadura y violencia política que vivió Argentina en los años 1970, policías, militares, jóvenes en la clandestinidad y miembros de la clase alta componen una trama en la que el juego de los personajes, la riqueza de las descripciones y los diálogos alcanzan una memorable potencia narrativa.
Fuente: Casa del libro


Autor

   Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino, ganó el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007) con esta primera novela que ahora se edita en España protagonizada por el comisario Lascano. Ha publicado también "El relicario", "Delincuente argentino" o la obra de teatro "La vacuna". Sus novelas han sido traducidas al francés, inglés y alemán. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Fuente: Casa del libro





Opinión

Nos encontramos ante la primera novela de la serie protagonizada por el comisario Lascano, a la que siguen "El policía descalzo de la plaza San Martín" y "Los hombres te han hecho mal".

Al comienzo de la narración nos encontramos con tres cadáveres, dos de ellos irreconocibles, abandonados y con el comisario Lascano, apodado el Perro, yendo en su búsqueda para investigar los asesinatos. Nada más llegar se da cuenta de que la muerte de uno de ellos, el de más edad, no tiene nada que ver con las otras dos muertes por lo que decide investigar este caso más a fondo.
La narración sigue contando retazos de la vida de Lascano, atormentado por la muerte en accidente de su esposa, y también de la de los demás personajes que aparecen en la novela, como Eva una joven que se esconde de los militares, Elías y Horacio, hermanos judíos de oficio prestamistas y Amancio, un rico venido a menos. El autor nos introduce en la vida de todos ellos para, posteriormente, retomar los días posteriores al hallazgo de los cuerpos, donde nos daremos cuenta que ha retrocedido en el tiempo para contarnos cómo ocurrieron los hechos.

El lenguaje que utiliza el autor en la narración es sencillo y claro facilitando la comprensión del mismo y contribuyendo a que no se haga pesada su lectura, pero cuando se refiere a los diálogos entre los personajes, escritos en cursiva, vemos claramente los rasgos propios del hablar argentino aunque en ningún momento dificultan la comprensión del texto.

Se nos describen los problemas y las opresiones a las que se veía sometida la Argentina de esa época, con asesinatos indiscriminados por parte de los militares, corrupción policial y judicial y con personas capaces de cualquier cosa para poder continuar con su elevado tren de vida.

Es una novela que recomiendo leer; me ha gustado bastante. Tiene momentos trepidantes, donde la acción transcurre tan rápido que no te da un respiro. Tengo que decir que cuando la acabé no sabía que formaba parte de una serie y cuando me di cuenta me quedé un poco descolocada debido al final de esta novela que nos ocupa que, obviamente, no puedo revelar.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 3: "Todo es posible en América", viernes: transcurre en un país de Sudamérica.

4 comentarios

  1. Hola guapa, te he nominado a los mejores amigos blogueros. Si te apetece pásate por la entrada de hoy y ves en lo que consiste. Tu ya eres seguidora, pero me gusta tu blog y me apetecía nominarte.

    http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/2015/06/nominacion-premio-mejores-amigos.html

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Uy pues a pesar de que sea una serie... me gusta lo que cuentas. Voy a apuntarlo por si lo veo en la biblio y me lo traigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una época en Argentina interesante de conocer a través de una novela

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta. NO me importaría leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!