#64 (15) Falsa Identidad

junio 23, 2015


Título: Falsa Identidad
Autor: Ruth Rendell
Editorial: Plaza&Janés Editores
Número de páginas: 312
ISBN: 9788401620256

Sinopsis

Un pastor anglicano se pone en contacto con el detective Wexford para investigar un caso resuelto quince años atrás. Arthur Painter, chofer y jardinero de una acaudalada dama, asesinó a su anciana patrona por dinero. Aunque el sacerdote actúa por motivos personales muy lícitos, el inspector jefe no está dispuesto a dar su brazo a torcer y ratifica que condenó al auténtico responsable del homicidio. Pero a medida que el tenaz religioso comunique al policía nuevas pesquisas y hable con distintos testigos, se irá desvelando una oscura trama de intereses económicos que apunta a uno de los miembros de la familia de la víctima como principal beneficiario de su muerte. Al final, Wexford no podrá contiuar haciendo oídos sordos a las dudas que se ciernen sobre su primer caso criminal...
Fuente: interior del ejemplar 


Autor

 Ruth Rendell (Londres,1930) fue una escritora británica de novela negra. Ha publicado también bajo el seudónimo Barbara Vine. Su primera novela publicada fue "From Doon with Death" en 1967 en la que aparece por primera vez uno de sus personajes más populares, el inspector Wexford. Aparte de la serie Wexford, ha escrito más de treinta novelas negras y numerosos cuentos de misterio.
Ha ganado numerosos premios, tales como la Gold Dagger por su contribución al género negro de la Crime Writers Association, tres premios Edgar Allan Poe, el National Book Award, etc.
Es característico de su técnica literaria el uso del intertexto, utilizando clásicos incuestionables de la literatura inglesa y universal para crear, a partir de ellos, nuevos argumentos, por ejemplo, en "Carne trémula" (1986) utiliza elementos de "Crimen y castigo" de Dostoyevski; "La casa de las escaleras" (1988) tiene como una de sus principales líneas argumentales la intriga de "Las alas de la paloma" de Henry James y utiliza también fragmentos de "El gran Gatsby" de F.Scott Fitzgerald.
Algunas de sus obras han sido llevadas a la pequeña pantalla.
Fuente: interior del ejemplar

Opinión

En esta novela nos encontramos con un caso singular: un pastor intenta desentrañar un crimen resuelto y juzgado quince años atrás para poder dar a su  hijo la bendición para casarse con la hija del supuesto culpable. Así se inicia esta historia que nos llevará por un sinfín de acontecimientos y personajes hasta descubrir la verdad.

Aunque a simple vista parezca una trama muy manida, está tan bien trazada, trabajada y escrita que hace que te enganche de principio a fin. Tenemos personajes para todos los gustos, desde la modelo venida a menos, la chica estudiosa y atormentada por su pasado, la chica "mala" víctima de una visión en su infancia hasta el chico enamorado dispuesto a todo por conseguir a su amada, el policía prudente, el hombre rico y misterioso sospechoso de todo y el pastor atormentado por sus sentimientos.

En la trama aparecen varias historias, independientes aparentemente entre sí, pero que al final confluyen todas en la historia principal: el asesinato de la señora Primero. Poco a poco, la autora nos va dando datos nuevos, con cuentagotas, para que intentemos ir perfilando nuestra propia teoría, digo intentemos porque yo no he sido capaz de adivinar nada hasta el final de la misma cuando uno de nuestros protagonistas nos desvela la verdad.

Me reafirmo en lo que he dicho en alguna otra reseña en cuanto a las novelas "antiguas", son distintas, parece que entras en un mundo nuevo, no les hace falta tener multitud de asesinatos y víctimas, con una sola estos autores son capaces de armar una trama sólida y sin grietas capaz de tenerte en vilo durante toda su lectura.

Cuando leía esta obra me venían a la cabeza las películas inglesas donde siempre hay un pastor y un policía, una casa inmensa con sus ricos habitantes y, en contrapartida, la familia humilde y llena de problemas cuyos caminos se cruzan de una u otra manera, sin olvidar, por supuesto, al personaje atormentado y al perteneciente a la clase marginal de la sociedad.

Me ha gustado mucho, siempre es agradable sumergirte en otras épocas y ver cómo se desarrollaban las investigaciones cuando no había tantos medios como ahora, cuando para hacer una llamada de teléfono había que comunicarse con una operadora o para hacer llegar un mensaje había que escribir una carta. Recomiendo su lectura si os gustan los misterios a la antigua usanza.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 4: "Ocurrió en Europa", martes: una novela de un escritor británico o que transcurra en Gran Bretaña.

  

3 comentarios

  1. La Yincana te tiene loca, eh? Parece una historia interesante!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo respecto a las novelas antiguas... van al lío y creo que forman muy buenas obras... no tiene mala pinta... pero tengo tanto pendiente que más cosas no podría dar.
    En principio lo dejo pasar, pero si lo veo en la biblio quizás le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta tiene esta novela. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!