#66 (15) El balneario

junio 28, 2015


Título: El balneario
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Editorial: Planeta
Número de páginas: 204
ISBN: 9788408083887

Sinopsis

Un Carvalho a régimen, inquilino de un balneario en el que no se come, no se bebe, no se fuma por rigurosa prescripción médica, se topa con el cadáver de Mistress Simpson. Carvalho lidiará esta vez con una directora médica rusa y con un reparto de personajes que, a pesar de la obligada vida sana que se les ha impuesto, acabarán todos muertos.
Fuente: Casa del libro 

Autor


 
Manuel Vázquez Montalbán se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, y estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Barcelona, licenciándose en la de Madrid. Miembro del Frente de Liberación Nacional, fue condenado a tres años de prisión, cumpliendo uno y medio, por sus actividades antifranquistas, escribiendo su primer ensayo cuando estaba en la cárcel; más tarde pertenecería al PSUC, formando parte del comité central. Al salir, inició su carrera periodística en la revista Triunfo, y con el tiempo, compaginándolo con su carrera literaria, colaboró con Siglo XX, Tele/Xprés y Por Favor, para más tarde hacerlo en El País, Avui e Interviú. Recibió numerosos premios y honores, destacando en el aspecto literario el Premio Planeta en 1979, el Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa en 1991, el de la Crítica de Narrativa Castellana en 1994 y el Nacional de las Letras Españolas en 1995.
Fue autor de poemas, relatos, ensayos y especialmente novelas, siendo muy celebradas las policíacas que tenían como protagonista al detective Pepe Carvalho, con sus incursiones en el campo gastronómico.
Fuente: Lecturalia 

Impresiones

Otro autor con el que me he estrenado y no creo que repita; me ha costado horrores acabar el libro, se me ha hecho pesadísimo, no por la historia en sí, sino por la forma de escribir del autor.

Todo comienza con el detective Pepe Carvalho retirado en un balneario para depurar un poco su maltrecho cuerpo. Allí empieza a conocer a personajes de lo más variopinto, de muchas nacionalidades distintas y con una motivación también diferente a la que se debe su estancia allí.
Al poco de iniciada su estancia, aparece una de las huéspedes muerta y la sorpresa inicial se vuelve aún más increíble si cabe cuando al poco aparece muerto uno de los empleados del balneario. Poco a poco se van sucediendo más muertes que nadie alcanza a resolver y el instinto detectivesco de Carvalho empieza a despertar.

La historia en sí no me ha parecido mala, quizás divaga bastante en algunos momentos pero es sólida y está bien trazada. Tiene un final que obliga al lector a sacar sus propias conclusiones de todo lo acontecido durante la novela. Pero el libro, aún siendo corto, se me ha hecho pesadísimo; en algunos momentos no sabía ni lo que estaba leyendo de lo perdida que iba con historias de los personajes, cargadas de humor e ironía, pero que no he logrado entender qué tenían que ver con la historia aparte de intentar esbozar la personalidad de cada uno de los personajes que eran muchos.
Además de lo dicho anteriormente me ha resultado muy farragoso el lenguaje utilizado por el autor para contarnos la historia, es lo primero que leo de Vázquez Montalbán así que, una vez más, desconozco si es algo característico de su escritura pero a mí no me ha gustado en absoluto.

Como conclusión diré que no seré yo la que diga que este es un mal escritor, ni se me ocurriría, pero lo que sí que dudo mucho es que vuelva a leer algo del mismo ya que no he disfrutado nada de la lectura, repito me ha parecido en algunos momentos soporífera.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 4: "Ocurrió en Europa", domingo: homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.


7 comentarios

  1. Yo probé un par de veces con el autor hace tiempo y,sintiéndolo mucho,no me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo probé un par de veces con el autor hace tiempo y,sintiéndolo mucho,no me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He tenido en varias ocasiones la oportunidad de leer alguna obra de este autor y no sé porqué pero lo he dejado pasar...no creo que lea nada suyo, al menos de momento.
    Besets

    ResponderEliminar
  4. Pues acabo de leer otra reseña de otro libro y lo pone por las nubes, jajaja Yo no he leído nada del autor aún así que el día que me estrené tendré que investigar bien :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído un libro de este autor y si que me.gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído dos novelas de este autor que me han gustado mucho, que son Tatuaje y La soledad del manáger, pero con la primera de la serie, Yo maté a Keneddy, no pude. Siento que no hayas disfrutado con esta novela. Ya te contaré si llego a ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo he leído un libro de este autor y me gustó aunque ya hace mucho de eso. Lo tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!