#68 (15) La esclava de marfil

junio 30, 2015


Título: La esclava de marfil
Autor: Almudena de Arteaga
Editorial: Martínez Roca
Número de páginas: 320
ISBN: 9788427031449

Sinopsis

Carmen, una profesora de universidad desencantada con su vida, es seducida por la dramática historia de Isabel de Varela, una enigmática y misteriosa joven de apenas dieciséis años que en el siglo XVII se vio obligada a embarcarse rumbo a África, a través de la exótica y casi desconocida ruta de las Especias, para casarse con un rey converso al cristianismo. Poco a poco Carmen se sentirá inmersa en una espiral de apasionantes misterios -unos legajos provenientes de la India, el símbolo cristiano del pez labrado en una piedra o un camafeo- que rodearon la vida de su protagonista. Sus descubrimientos culminarán en un final sorprendente.
Fuente: Casa del libro 

Autor

  Marquesa de Cea, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y es diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro. Tras ejercer su profesión como laborista durante unos años, publicó su primer libro en 1997, dedicándose desde entonces a la escritura. Colabora en periódicos y revistas, y ha recibido algunos premios como el Alfonso X el Sabio o el Azorín, ambos dedicados a la novela histórica.
Es autora de ensayos, biografías y novelas históricas, siempre referidas a personajes femeninos, caracterizándose por las magníficas descripciones de la vida cotidiana que rodea a sus personajes. Sus novelas tienen mucho éxito en España, y han sido traducidas a numerosos idiomas.
Fuente: Lecturalia

Impresiones 

Cumpliendo con el mes temático de la novela histórica, aunque me hubiera gustado que mi aportación fuera mayor y más tratándose de un género que me fascina, decidí leer esta novela debido a que es corta y no me sobraba el tiempo. Creo haber leído antes algo de Almudena Arteaga, creo que una biografía de alguna reina española pero no recuerdo bien la novela.

La novela comienza con Carmen, una profesora de Universidad sumida en un divorcio traumático que, alentada por su hermana, decide dejarlo todo e irse a África con el fin de investigar la vida de Isabel de Valera y hacer de esta su tesis. Seremos testigos de su vida durante los meses que estuvo allí, de sus miedos y de la historia de un amor que jamás pensó encontrar.

En otra línea temporal, en el siglo XVII, nos encontramos con otra joven, Isabel de Valera, a la que su padre vendió con dieciséis años para viajar a Mombasa y casarse con el rey Jerónimo, un musulmán criado por los frailes y convertido al cristianismo. Lo que en un principio parecía un cuento de hadas y un amor correspondido se truncó y tornó en un martirio y un infierno para Isabel, al resurgir el animal que su marido llevaba dentro.

La autora nos describe los ambientes y la forma de vida de Mombasa en el siglo XVII a través de Isabel, sus costumbres, sus convicciones, sus miedos; vemos como, por la locura de un solo hombre, un país se ve abocado a la miseria, la muerte y la destrucción.
También nos muestra la Mombasa del siglo XXI a través del viaje de Carmen y nos damos cuenta de que aunque hayan pasado cuatro siglos entre ambas, en el fondo África sigue siendo un país subdesarrollado, dirigido por la voluntad de unos pocos tiranos y con su gente, sus tribus, ancladas muchos años atrás.

La prosa de Almudena es atractiva, te va atrapando en la historia con un lenguaje sutil, delicado que hace que tu interés por lo que te cuenta vaya creciendo poco a poco. Con su gran capacidad para la descripción, logra que te imagines cada rincón, cada lugar de los ambientes que te muestra al igual que de las personas que te va presentando.

Sin duda una novela muy recomendable para los amantes de la novela histórica y también para aquellos a los que les guste disfrutar de una lectura tranquila y  amena.

 

4 comentarios

  1. Es una autora que hace tiempo quiero leer. De hecho, creo que hay alguna novela suya por casa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que he leído algo de esta autora, pero no estoy segura. Esta novela en concreto no, no la he leído, pero tomo nota. Ya sabes que el género histórico es mi favorito... Besets!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he leído nada de ella y pinta bien. El hecho de que no sea demasiado larga supone un aliciente para mi que al igual que tú ando siempre corta de tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. No me importaría estranerme con este libro, que tieen buena pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!