martes, 2 de junio de 2015

#51 (15) Tres funerales para Eladio Monroy


Título: Tres funerales para Eladio Monroy
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Anroart Ediciones
Número de páginas: 306
ISBN: 9788496577633

Sinopsis

Justo en los límites de la legalidad, Eladio Monroy, jefe de máquinas retirado, sobrevive en la ciudad de Las Palmas, moviéndose con soltura entre el lumpen, mirando con sonrisa cínica a los poderosos y metiéndose inevitablemente en asuntos que le vienen grandes. Como en esta ocasión, en que un encargo acabará complicándole en una oscura y peligrosa trama que hará peligrar su seguridad y la de quienes le rodean.
Entre el suspense y el humor, pero sin dejar de lado la reflexión ética y social, "Tres funerales para Eladio Monroy" es una novela negra en el más clásico sentido del término, fiel al género que relee desde más allá de toda una tradición contemporánea.


Autor


De procedencia humilde, trabajó como camarero en su adolescencia y juventud. Su formación es autodidacta. Inició estudios de Filosofía en la Universidad Española a Distancia. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Cofundador de la revista literaria La Plazuela de Las Letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria. Autor de espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. En 2006 entró a formar parte de la Asociación Canaria de Escritores, que abandonó a finales del 2008 por divergencias con su Junta Directiva. Imparte talleres literarios en diversos foros, como La máquina del cuento, Factoría de Ficciones y Vidas cruzadas.
Fuente: Anroart Ediciones 

Opinión

Nuevo libro para la Yincana Criminal y nuevo descubrimiento, en este caso, muy buen descubrimiento; me he quedado absolutamente prendada de Eladio Monroy.

Nuestro protagonista es un jefe de máquinas retirado que pasa sus días entre sus desayunos en el bar de Casimiro, sus encuentros con Gloria y sus pequeños tejemanejes. Todo esto empezará a cambiar cuando se le encarga un trabajo distinto y bastante fácil: acompañar a un empresario de Madrid durante todo un día cuidando de su seguridad y haciéndole de cicerone.
Al hilo de este trabajo, también es requerido por su exmujer y el marido de esta para llevar a cabo otro trabajo que acabará complicándole la vida a él y a todo el que tiene cerca.

Eladio es una tipo duro al que parece que nada le asusta, con muchos recursos y un ingenio fuera de lo común. Intuye los movimientos ajenos mucho antes de que los demás ni siquiera los piensen con lo que siempre se adelanta a los acontecimientos...o casi siempre. Muy amigo de sus amigos, con los que se nos presenta campechano, servicial y leal; a pesar de ello, es una persona objetiva que no se deja llevar por sentimentalismos y si descubre una injusticia no la deja pasar por alto aunque provenga de alguno de sus amigos.

La novela me ha enganchado desde el principio; de lectura ágil y entretenida, la personalidad de su personaje principal, Eladio Monroy, me ha cautivado. Los momentos álgidos de la trama los reserva Alexis para casi el final del libro; mientras tanto, nos va envolviendo poco a poco en la historia, la psicología de los personajes, sin dejar entrever el desenlace final.

En resumen, seguiré leyendo a Alexis Ravelo (mañana nueva reseña de un libro suyo) y, sobre todo, seguiré la serie de Eladio Monroy porque como ya he dicho me ha fascinado este personaje. Novela altamente recomendable.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 1: "Islas enigmáticas", martes: el escritor ha nacido y reside en una isla española.

8 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, entran ganas de ponerse a leerla de inmediato. NO me he estrenado aún con el autor pero tengo un par de novelas esperando en la estantería. A ver si saco un hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído nada de este autor, pero lo tengo por ahí pendiente con varios títulos. Todos hablan muy bien de él.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Lo comentaba en otro blog. Un autor del que hablan muy bien y tengo ganas de llevar una novela suya a mi blog para reseñarla

    ResponderEliminar
  4. Ey, hemos coincidido con la reseña del mismo libro :)
    A mi también me ha gustado este personaje tan singular
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Alexis Ravelo está siendo unos de los grandes triunfadores de la Yincana Criminal, no paro de ver reseñas de sus novelas y todas muy muy positivas. Yo aún no me he estrenado con él pero de este verano no pasa que descubra a su Eladio Monroy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como le he dicho a Marina... quería haber leído variso de este autora para la Yincana, pero ya he tirado la toalla, no he sabido organizarme y ya ando tarde... Algún día aceran!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo también la he leído y esperaba reseñarla para la yincana, pero al final me he decidido por otra, pero me he comprado los demás en los que el protagonista es eladio monroy y cuando acabe junio me voy a poner con ellos :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con esta serie me tengo que poner, que me gustó el autor con La estrategia del pequinés y estoy viendo muy buenas reseñas de estos libros.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...