#72 (15) El falso da Vinci

julio 20, 2015





Título: El falso da Vinci
Autor:  Francisco Tessainer
Editorial: ----
Número de páginas: 244

Sinopsis

En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién logrados privilegios.

"El falso da Vinci" es una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis...

Autor

 Me llamo Tessainer, Francisco Tessainer y la rareza de mi apellido me diferenció desde muy pequeño. Recuerdo que en el cole, al principio de cada año, tenía que ayudar al nuevo maestro de turno cuando, al pasar lista, se tropezaba con las dos eses de mi apellido alemán. Para compensar, luego venía el segundo: García.

De tierra noble (Zaragoza) cuya gente es calificada a menudo como "tozuda", yo suelo camuflar esta verdad bajo el adjetivo "tenaz". Y tenía que ser así puesto que, además, vine al mundo en el mes de Tauro y, por si fuera poco, en mis venas corre sangre alemana (mi abuelo nació en Augsburgo). Así que como mínimo, "testarudo".

Nunca he sabido lo que quiero ser; aunque siempre he tenido muy claro lo que no quiero ser, así que enseguida aprendí a decir que no. Estudié Económicas para que las gentes del dinero no pudieran engañarme y me dedico a la logística porque siempre me ha interesado el sinsentido de la prisa. Mis gustos también son particulares: incapaz de disfrutar del fútbol a no ser que esté acompañado, jamás he comprendido esa pasión de mis congéneres por ver a veintidós hombres en calzoncillos detrás de una pelota. Además, disfruto como un bebé cuando escribo y mucho más cuando leo.

Mis ganas de escribir surgieron despacio. Primero sentí la necesidad de corregir lo que leía de otros y no me gustaba: algún final desacertado, unos capítulos enrevesados. Pero no os lo perdáis, mi atrevimiento fue tan insensato que me aventuré a corregir incluso al mismísimo Víctor Hugo. Luego mis gustos maduraron con la ayuda de Borges, Carmen Martín Gaite, con la autora de las "Memorias de Adriano" y sobre todo con el mago que escribió "El último encuentro".

Cuando reuní suficiente coraje, comencé a escribir mis propias novelas y aunque ya he terminado cuatro, "El falso da Vinci" es la primera que me atrevo a dejar que otros lean. Un ejercicio necesario de autocensura y pudor. Como dijo no sé quién, pronto y bien rara vez se ven.

Pese a que Leonardo ha sido siempre uno de mis tres personajes históricos favoritos, el reto, en este caso, cómo convertir en interesante una historia mil veces contada. La chispa apareció tras releer "Don Gil de las calzas verdes". Durante esa lectura surgió la idea de crear un personaje que suplantara a Leonardo. Después me tropecé con otra historia cuyo autor convirtió a Leonardo en un cocinero que condimentaba sus guisos con veneno y en mi cabeza se juntaron las dos tramas.

Aunque suene un poco fuerte, bajo la perspectiva de un lector del siglo XXI, en mi novela el personaje que suplanta a Leonardo se convierte en un asesino múltiple, un pederasta (realidad aceptada en el Renacimiento) y un trepa.

Por supuesto, en nada me parezco a él. 

Impresiones

Como sabéis, hace muy poquito que tengo el blog, concretamente desde enero, y fue una sorpresa muy agradable que el autor de esta novela, Francisco Tessainer, se pusiera en contacto conmigo para que la leyera y la reseñara y, tengo que decir también, que este hecho no ha condicionado para nada mi opinión sobre la misma.

 La novela narra la vida de un hombre que coincidió con Leonardo da Vinci y su vida quedó unida a la de aquel. Sin familia y después de pasar por la cárcel, donde tuvo una estancia "agradable" debido a sus conocimientos de latín y griego, se dedicaba a traducir textos en dichos idiomas. Por azares del destino,  tropezó con Leonardo y quedó asombrado del enorme parecido físico entre ambos. Al poco tiempo, este le requirió para que le enseñara latín y ahí comenzó su nueva vida, llena de engaños y mentiras.

La novela está escrita en primera persona por el protagonista del que no sabemos su nombre. Durante la lectura y, cuanto más me adentraba en ella más me lo parecía, me recordaba al "Lazarillo de Tormes", no solo por el tipo de vida del protagonista sino también por la forma de contarla.

Durante la novela paseamos por la Italia del Renacimiento, sobre todo por Florencia y Milán, en una época tormentosa en la que nuestro protagonista se gana la vida sorteando múltiples dificultades. 

Su lectura es fluida y amena, sin altibajos en la historia que está bien construida y, también, bien documentada dentro del momento histórico en el que se desarrolla. Encontramos referencias a multitud de autores y obras de arte de la época tales como Miguel Ángel y su David o la Capilla Sixtina. Paseamos por multitud de escenarios fácilmente reconocibles gracias a las descripciones que encontramos de ellos.

El autor utiliza muchos recursos retóricos que hacen aún más rica su prosa; si habéis leído su biografía más arriba, os daréis cuenta de la prosa de la que hace gala; a mí personalmente me ha gustado mucho.

Con todo, recomiendo la lectura de "El falso da Vinci" ya que he disfrutado mucho con ella y ha sido una forma diferente de conocer un poco más de la vida de ese genio que fue Leonardo da Vinci.

Francisco, muchísimas gracias por permitirme leer tu novela, la he disfrutado mucho y sin duda seguiré tu trayectoria en el futuro.

    

4 comentarios

  1. Interesante historia que me permitio saber mas de Leonardo y que he disfrutado mucho

    ResponderEliminar
  2. Esta no me llama demasiado. Esta vez lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien, si se cruza en mi camino la leeré seguro.

    Besets!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando en el ebook, me apetece mucho. En agosto la leeré y da gusto saber que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!