#73 (15) ISHQ: El color de las granadas

julio 29, 2015





Título: ISHQ: el color de las granadas
Autor: Juan Andrés Moya Montañez
Editorial: autoeditado
Número de páginas: 360
ISBN: 9781326204082

Sinopsis

Los hijos de la casa de Timur han dominado durante generaciones el imperio mogol con puño férreo, pero el heredero, Nuruddin, no posee alma de guerrero sino de poeta. Solitario y distraído, tan solo en los versos de Rumi encuentra cierto consuelo. Hasta que llega a su vida Anarkali, la única mujer de la que se ha enamorado sin remedio; la única a la que no puede poseer.
El amor entre Anarkali y Nuruddin es una amenaza a la existencia misma del imperio y todos, reyes y siervos, nobles o plebeyos, presienten en él la ruina y la desgracia.
Deberán entonces preguntarse ambos dónde está el límite del amor, qué están dispuestos a entregar por él, a qué deben renunciar.
Porque, a veces, el hombre más poderoso del mundo puede ser tan pobre como el más ruin de los miserables.
Fuente: lulu.com 


Autor




Soy y no soy. Soy escritor en ciernes e iletrado envilecido. Soy amante de mí mismo y de mis amores bien amados. Soy una porción de vosotros y un todo en mi menudencia. Soy alguien que tiene algo que decir, y tú eres alguien que tiene algo que escuchar. Somos el uno para el otro.  


 Fuente: Schiele Vinci Andy 

Impresiones

Gracias a la lectura simultánea que organizó Ana en su blog Negro sobre blanco tuve la oportunidad de leer este libro de nombre tan original.

Narra la historia de amor del heredero del imperio mogol, Nuruddin, y una esclava llamada Anarkali. Se encuentran por casualidad y ambos quedan totalmente enamorados. Pero el destino del heredero de un imperio no puede ser nunca el casarse con una esclava...

El libro es una historia de amor con mayúsculas. En él somos testigos de la fuerza del amor y también de los problemas que este puede traer consigo cuando te enamoras de la persona equivocada o, mejor dicho, de la persona que todos creen, excepto tú, que no es digna de tu amor.

Nuruddin, el protagonista masculino, es un joven enamorado de los libros y de la poesía. Se nos presenta como una persona muy sensible y también atormentada; no le agrada el destino que le ha deparado la vida, no tiene alma de guerrero y, por lo tanto, sufre por ello. Vive en una jaula de cristal, con una madre autoritaria y un padre ausente. Desde mi punto de vista, creo que se siente incomprendido y su vida comienza en el mismo momento en que conoce a Anarkali.

Anarkali, la protagonista femenina, es una esclava que entró al servicio imperial huyendo de la pobreza que habitaba en su casa. Es una chica prudente, callada, que pasa prácticamente desapercibida hasta el día en el que le es encomendada la tarea de ayudar al heredero en el baño. Ese día, también cambia su vida y empieza a atormentarse internamente porque sabe que ese destino no es posible sino fatal.

Durante el desarrollo de la historia pasamos por multitud de estados de ánimo junto con los protagonistas. Ambos saben que su historia es difícil, casi una utopía pero no por ello se resignan. Ambos luchan, cada uno con sus armas, para hacer posible esa historia de amor.

Salima, una esclava mayor de la confianza de la reina, se da cuenta en seguida de lo que ocurre entre los dos jóvenes y, en principio, hace todo lo que puede para evitar la catástrofe que sabe que ocurrirá de llegar eso a oídos de la reina aunque al final, su empatía con Anarkali y su amor por Nuruddin harán de ella uno de sus mejores aliados.

Mariam, la reina y madre de Nuruddin, enterada del amor de su  hijo por una esclava intentará hacer desaparecer la amenaza pero, finalmente, veremos como su corazón se ablanda un poco y les procura algo de satisfacción. Este personaje nos abre su corazón y sentimos su dolor, su insatisfacción, su desamor...ella sabe lo que es sentirse ignorada, despreciada por el amor de su vida y nos muestra los conflictos que la historia de amor de su hijo le crean internamente aunque al final hace lo que se espera de ella.

En definitiva, la novela nos muestra no solo el amor en toda su dimensión sino también las lealtades, la fuerza del poder, la crueldad y el desprecio absoluto por la vida que existía en esa época. Retrata a la perfección las diferencias entre las clases sociales existentes. No importa el amor, la razón, los anhelos...lo único que importa es la clase social en la que hayas nacido que decidirá el destino de las personas y, consecuentemente, la mayoría de veces las hará profundamente desgraciadas. A pesar de esto, la actuación de Anarkali (me permitiréis que me la guarde para no contar algo que no deba) da una lección de integridad, humildad y, sobre todo y por encima de todo, de lo que es el AMOR.

El autor hace uso de una prosa muy cuidada y elaborada y de un lenguaje que yo calificaría de "barroco" (demasiado para mi gusto, pero ya sabemos que para gustos, los colores) lo que hizo que al principio me costara meterme en la historia. Es un lenguaje cuidado con abundancia de figuras retóricas que, en mi opinión, es perfecto para el tipo de historia que está contando y el lugar y la época en los que esta se situa. También encontramos muchas transcripciones de los versos de Rumi, que encandilan a Nuruddin y más si los escucha de boca de Anarkali.

En definitiva, a pesar del "pero" que le pongo al lenguaje, demasiado artificioso para mi gusto, la historia es preciosa y las lecciones de vida que aparecen en ella hacen de este un libro interesante para leer y reflexionar sobre el amor y las desigualdades sociales que muchas veces lo dificultan.

Quería dar las gracias al autor por el envío del ejemplar digital para su lectura y su reseña y también a Ana por la organización de la lectura conjunta, de la que, una vez más, he disfrutado mucho.
  

7 comentarios

  1. Esta vez no me convence. En su día lo estuve mirando pero no me termina de llenar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me convence...quizás ahora no sea el momento para leerlo. Besets

    ResponderEliminar
  3. Me alegra un montón haber leído tu reseña, porque eres la primera bloguera que lo hace y quería conocer qué sensaciones recibe alguien que no conoce en profundidad el estilo tan peculiar de Juan Andrés, ya que para muchos de los que le conocemos de antiguo, es alguien excepcional, que sabe plasmar como nadie su alma en cada una de las historias que pergeña. Sin lugar a dudas, la historia es maravillosa y, para mi gusto, unas situaciones tan poéticas necesitaban de un lenguaje acorde.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En breve me pongo con él a ver que tal porque lo que voy leyendo en otros blog me esta gustando mucho

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu fantástica reseña. Creo que has entendido muy bien las motivaciones de los personajes y los sentimientos que dirigen su comportamiento. Es cierto que el lenguaje es barroco y que puede no gustar a algunas personas, pero necesitaba contar esta historia de este modo en honor al propio arte mogol y a la figura de Rumi. Me alegra mucho que te haya gustado. Muchísimas gracias por el apoyo y un saludo!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo también he disfrutado con este libro, y con la lectura conjunta. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen Sández17 de agosto de 2015, 19:56

    Puede que ese tipo de lenguaje no llegue a todos los lectores. Hace que la lectura se haga un poco más lenta, pero coincido completamente Juan Andrés, es un libro que requiere de esas metáforas, de adjetivos tan majestuosos...Si se narra con un estilo actual pierde toda su esencia. Encantada de haber compartido esta experiencia de lectura conjunta. Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!