#74 (15) Irène

agosto 01, 2015





Título: Irène
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 400
ISBN: 9788420418858

Sinopsis

No volverás a leer del mismo modo una novela negra...El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudarle a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo individual, y en una aterradora carrera contra el reloj. 
Fuente: Casa del libro 


Autor

 Escritor francés, Pierre Lemaitre estudió Psicología y es conocido tanto por su trabajo como guionista como por su obra literaria. Lemaitre ha trabajado también como formador y docente en temas culturales.

Publicó su primera novela, "Travail soigné", pasados los cincuenta años, volcando en ella toda una vida como lector e iniciándose como autor dentro del género de la novela negra y de intriga, donde ha publicado varios libros protagonizados por el policía Camille Verhoeven. 

Sin embargo, Lemaitre dio el salto a la primera plana de la literatura en 2013 con "Nos vemos allá arriba", obra alejada del policial y que logró hacerse con el prestigioso Premio Goncourt, convirtiéndose en uno de los best-sellers del año.
A partir de "Nos vemos allá arriba" la obra de Lemaitre ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha comenzado a publicar también su obra policial, que hasta el momento no había dado el salto al mercado en castellano.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como el ya mencionado Goncourt, el CWA International Dagger, el Tulipe, el Le Point o el Raffaelo Brignetti.
Fuente: Lecturalia 

Impresiones 

Leía a todo el mundo que "Alex", obra también de Pierre Lemaitre, era una obra maestra así que no dudé en comprarla; pero, cuando le iba a tocar su turno, apareció "Irène" y me recomendaron que la leyera primero, no porque sean parte de una serie que sea imprescindible leer en orden, sino porque algunos de los personajes salen en ambas y, como siempre, es mejor leer en orden más que nada por entender mejor la psicología de los personajes.

La novela empieza fuerte no, muy fuerte mostrándonos el asesinato de dos chicas sin escatimar en sangrientos detalles de sus muertes. El caso se le asigna a Camille Verhoeven que, en contra de lo que puede parecer por su nombre, es un hombre. El comandante Verhoeven llama la atención a primera vista por su aspecto físico ya que es de muy baja estatura, lo que le hace el blanco de todas las miradas.
A medida que se va adentrando en la investigación de estos asesinatos, va descubriendo que hay otros, que se enfrenta a un asesino en serie que siempre parece ir un paso por delante de ellos. La historia empieza a complicarse cuando este asesino se interesa por la vida privada del comandante y...hasta aquí puedo leer.

Nos encontramos ante una novela puramente policíaca, negra, muy negra, con unas descripciones sumamente detalladas de unos crímenes especialmente descarnados, violentos y macabros. Es una novela llena de vísceras y sangre que la hacen especialmente dura en algunos momentos.

Como ya he dicho, la novela gira en torno al comandante Verhoeven, un personaje muy bien perfilado con una gran psicología, personalidad y fuerza. Es capaz de sobrellevar las situaciones más difíciles que podamos imaginar casi sin perder la frialdad necesaria para hacerles frente. Es muy fácil empatizar con él, es un personaje agradable y los detalles que se nos dan de su vida nos hacen encariñarnos si cabe un poco más con Camille.
Junto al comandante nos encontramos una serie de personajes secundarios, que coinciden con sus ayudantes en la investigación, que también están muy bien desarrollados y cada uno encaja a la perfección en el papel que el autor le asigna.
Mención aparte merece el asesino; es despiadado, cruel, capaz de realizar cualquier atrocidad que se nos pase por la cabeza llevada al extremo y, también, capaz de llevar a cabo una gran tortura psicológica que veremos reflejada a lo largo de casi toda la novela.

Es una novela ágil, con muchos giros inesperados que hacen que, cuando ya piensas que van a conseguir desenmascararlo, nos llevan otra vez al punto de inicio; todo son callejones sin salida y pistas que parece que no lleven a ninguna parte.

El lenguaje y la narración son muy dinámicas y hacen que el libro te enganche y no puedas parar de leer, te tiene totalmente en vilo desde el principio hasta el final y te deja con ganas de saber más.

Sin duda ha sido un buen aperitivo para seguir con la serie; un libro muy recomendable si te gusta la novela negra pura aunque, eso sí,  hay algunos pasajes que pueden dejar un poco tocado nuestro estómago.

Esta reseña participa en el mes temático del thriller organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer



5 comentarios

  1. Lo tengo pendiente, porque yo empecé por Alex y como tú dices son historias independientes pero se hace mención a Irene y me gustaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Seguro que me encanta. La.única que tengo de este autor, de momento, es Vestido de novia. Supongo que empezaré con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este verano mi estómago está sufriendo de lo lindo... Pero tengo muchas ganas de estrenarme con el autor. Yo he escogido Vestido de novia para empezar. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo esta novela en digital, al igual que la de Vestido de novia. De momento, las dejo a un lado pero eso no significa que no las vaya a leer. Ya son varias las reseñas positivas que he leído sobre ellas para dejarlas escapar...
    Besets

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído Vestido de novia pero ésta y Alex me apetecen mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!