#78 (15) La Hija del Dragón

agosto 17, 2015





Título: La Hija del Dragón
Autor: Myriam Millán
Editorial: autoeditado
Número de páginas: 480 (estimadas)
ASIN: B01124ROF6

Sinopsis

En el año 1600, el pueblo de Nyitra pudo ver cómo una mente perturbada acababa con la vida de más de quinientas doncellas. Difundida por una creencia popular de que habitaba un demonio en los bosques que buscaba sangre de jóvenes vírgenes, los habitantes de aquellas tierras, no tenían dudas, que el destino que sufrían sus hijas, estaba relacionado con algo que ocurría tras los muros del castillo de Cachtice.
Londres, 2013, comienzan a aparecer cadáveres de jóvenes procedentes del tráfico humano, aparentemente desangradas con antiguos aparatos de tortura. 
El doctor Emanuel Mason decide estudiar el caso. Pronto descubre que esta vez tendrá que analizar una de las mentes más sádicas de la historia hasta llegar a los orígenes de un misterioso ritual de sangre, un rito milenario practicado por distintas culturas y religiones que aún hoy día es un misterio para el ojo humano. Porque hay razones para matar que nunca deberían ver la luz.
Con una historia basada en la leyenda de Erzsébet Báthory, la autora de Décima Docta da un paso más esta vez y promete desvelar algunas incógnitas sobre antiguos rituales en esta novela, mitad histórica, mitad contemporánea, cien por cien thriller.
Fuente: Amazon


Autor
Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar la novela inacabada, de la cual nace Décima Docta, su primer thriller, una novela altamente adictiva que enseguida se situó entre las diez novelas más vendidas de Amazon en el verano de 2012. También esta novela estuvo en la lista de los diez mejores libros de 2012 en varios blogs literarios.

"La Hija del Dragón" es su segundo thriller al que ha dedicado cuatro años de trabajo. Una novela con una documentación compleja y con un contenido más que polémico y sorprendente. Basada en rituales reales en distintas épocas de la historia que por primera vez tienen conexión en una novela. Un libro que atrapa y engancha desde la primera página como ya han podido comprobar cientos de lectores. No apta para menores de 16 años.
Fuente: Amazon

Impresiones

Siento ser repetitiva pero es que Laky se mueve mucho y algunas nos movemos con ella; gracias a otra lectura conjunta descubrí otra maravilla de Myriam.

Esta novela, aunque comparte el tema de los rituales y también a los personajes principales de su novela anterior Décima Docta, en mi opinión es totalmente opuesta a esta.

Para empezar, nos encontramos con dos líneas temporales y yo diría que tres espaciales.
Condesa Báthory (Google)

En cuanto a las líneas temporales, la primera nos sitúa a principios del siglo XVII en el pueblo de Nyitra en la actual Eslovaquia, donde la condesa Erzsébet Báthory vivía en el castillo de Cachtice. En la zona desaparecían jóvenes vírgenes y los lugareños estaban convencidos de que algo tenía que ver la condesa y su castillo con estas desapariciones.

Castillo de Cachtice (Google)













La segunda línea temporal nos lleva a Londres en el año 2003, donde al aún tocado por el caso de la Décima Docta ocurrido tres años atrás, doctor Mason le ofrecen encargarse de un nuevo caso en el que son encontradas jóvenes aparentemente desangradas, con los cuerpos totalmente destrozados. A pesar de su reticencia inicial, Nel Mason acepta el caso sin ser consciente de la sorpresa que le deparará el destino.

En cuanto a las líneas espaciales, la primera de ellas coincide con la primera línea temporal enunciada anteriormente, el pueblo de Nyitra en la antigua Transilvania.
Las otras dos líneas espaciales tienen lugar en Londres; una nos muestra las investigaciones llevadas a cabo por el doctor Mason y sus colaboradores y la otra se sitúa en el castillo de Leeds, donde tiene lugar el ritual descrito en esta novela. 

En cuanto a los personajes, nos volvemos a encontrar con el doctor Mason y con Natalia. He de decir que el doctor Mason me ha decepcionado aún sabiendo que no era un valiente, no esperaba que fuera tan pusilánime y cobarde como se nos muestra en esta novela. A diferencia de él, Natalia, que ya me gustó mucho en la novela anterior, ha acabado de encandilarme del todo: es un personaje que me encanta por su fuerza, su decisión, su entereza y su lealtad entendida esta como la entiende ella.
Además de estos, tenemos personajes nuevos que, aún siendo secundarios, son parte muy importante en la novela y gracias a su decisión y empuje es posible desentrañar la madeja tejida por los ritualistas. Me estoy refiriendo a Mirsha,  un niño del pueblo de Nyitra que va creciendo con la historia, que es capaz de apelar hasta a la reina para intentar salvar a su hermana atrapada en el castillo de la condesa. Y también a Lara, una joven promesa del canto con una enfermedad terminal que será también víctima de los ritualistas en el castillo de Leeds.
No me puedo olvidar de la condesa Báthory y de Victoria, su alter ego en la actualidad, perversas en su locura por conseguir la inmortalidad a cualquier precio y cuyo lema podría ser que el fin justifica los medios.
Todos ellos están bien presentados y perfilados, como en la novela anterior, y juegan muy bien su papel en la  historia.

La historia en sí es desgarradora, cruel, sangrienta...y lo peor de todo es saberla cierta. La búsqueda de la inmortalidad es una quimera que ha existido desde siempre y estos personajes la llevan hasta el extremo. Aparecen diversas formas y aparatos de tortura, alguno de ellos bien conocido como "la doncella de hierro" y otros totalmente desconocidos para mí como la "jaula" un instrumento más cruel aún donde ponían a la víctima y al más mínimo movimiento era cortada por todas partes por las cuchillas que había en ella.

El ritmo de la novela es trepidante, no es posible dejar de leer porque la historia es tan desgarradora a la vez que interesante que quieres saber más.

Mención aparte merece el inmenso trabajo de documentación que ha llevado a cabo Myriam para poder dar forma a esta novela y también el gran trabajo de discriminación para usar solo los datos necesarios para contarnos su historia, sin datos superfluos para rellenar; solo encontramos los datos necesarios para entender lo que nos está contando.

Aunque cuando acabé la novela, creí que me gustó más la anterior y así se lo dije a la autora, con el paso de los días me he ido dando cuenta de que, aunque la primera me encantó, sobre todo la tortura psicológica a la que eran sometidas las víctimas del ritual, esta no le ha ido a la zaga, hasta el punto de que no sería capaz de decantarme por una de ellas, son las dos magníficas y dignas de leer.

Vuelvo a agradecer una vez más a Laky por proponer la lectura conjunta y a Myriam por estar ahí para cualquier duda que nos fuera surgiendo en ella. 
También me gustaría aprovechar para deciros a los que aún no la habéis leído que en los enlaces que se encuentran debajo de la sinopsis podéis encontrar la novela y comprarla porque estoy segura de que no os defraudará.

Esta reseña participa en el mes temático del thriller organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer

 

9 comentarios

  1. Me ponéis loca entre todas apuntando títulos. Es que no paro y así es imposible avanzar jajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita reseña Eyra! Ya sabes que me alegra muchísimo que te hayan gustado tanto las dos novelas. Yo tampoco sé con cual de las dos quedarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo he leído esta segunda parte, pero me ha dejado con ganas de descubrir la primera, ha sido una lectura muy muy intensa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha encantado y estoy deseando conocer Décima docta que estoy segura de que me va a cautivar igual que a vosotras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo los dos libros,y me llaman un montón,pero tengo unos cuantos antes.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me ha llamado más la atención tu reseña que la sinopsis del libro. Veremos si me animo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me está dando ganas de ir a amazon y comprarla, que buena pinta!!

    ResponderEliminar
  8. Veo que todo el mundo habla maravillas del libro y al fina lo tendré que leer. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Todavía tengo Décima docta pendiente de leer pero me parece que de este año no se escapa. Y luego vendrá ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!