#79 (15) Medio Rey

agosto 29, 2015


Título: Medio Rey
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Número de páginas: 384
ISBN: 9788415831600

Sinopsis

"Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero." Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Fuente: Casa del libro 

Autor

 Escritor inglés, Joe Abercrombie estudió Psicología en la Universidad de Manchester y trabajó dentro del sector de la producción audiovisual antes de dedicarse por completo a la literatura, campo en el que ha destacado por sus novelas dentro del género fantástico.
Abercrombie logró un gran éxito con sus primeros libro, "La voz de las espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los reyes", que se agrupan bajo el nombre de la trilogía de "La primera ley". Abercrombie ha publicado varios libros ambientados en el mismo universo de la trilogía, en ocasiones compartiendo algunos de los personajes, pero que pueden leerse de manera independiente. Además, su obra corta ha aparecido en importantes antologías como "Dangerous Women" o "Rogues", siendo nominado a premios como el Locus.
En 2014, Abercrombie publicó "Medio Rey", una novela de fantasía dedicada en esta ocasión a un público de jóvenes adultos, y se prevee que en los próximos años continúe con la trama abierta en la trilogía de "La primera ley".
Fuente: Lecturalia 

Impresiones 

Después de haber visto este libro publicitado en multitud de sitios, me picó la curiosidad y, aunque la literatura fantástica no es uno de mis géneros preferidos, me animé a leerlo y no me ha decepcionado.

El libro nos presenta la historia del hijo menor de un rey, Yarvi, nacido con una malformidad en una mano que le hace ser menospreciado por los demás y no apto para los menesteres de la guerra. A causa de todo ello, Yarvi se prepara para ser clérigo del reino, cosa que desea ya que le gusta más cultivar su mente que su cuerpo. Por azares del destino, su padre y su hermano mayor son asesinados y se ve convertido, de la noche a la mañana, en rey o "medio rey" como le califican todos. A partir de este momento, comienza una vida de desventuras y aventuras para él, llena de traiciones y engaños que culminarán con la victoria del más fuerte.

El libro está escrito en tercera persona, con un ritmo ágil, en ocasiones frenético y nada monótono. Incluso las batallas que cuenta, yo que no soy mucho de batallas ni de tácticas guerreras, se hacen amenas para el lector.
El lenguaje que utiliza es sencillo, sin términos de difícil comprensión, supongo que esto es debido, en parte, a que es un libro dirigido principalmente a un lector joven. El autor describe muy bien los escenarios donde se desarrolla la novela, eres capaz de imaginarlos al tiempo que vas leyendo su historia.

En cuanto a los personajes, Yarvi, el protagonista, es el que está mejor perfilado y en el que más ha profundizado el autor. Está rodeado de multitud de personajes secundarios que serán muy importantes para Yarvi y su historia aunque no están tan perfilados como aquel, supongo que el autor los desarrollará más en los libros posteriores de la trilogía.

Al no ser mucho de literatura fantástica, tenía un poco de recelo cuando empecé el libro, ya que pensaba que podría encontrarme con monstruos de cualquier tipo y, normalmente, mi imaginación no gusta de cosas tan "irreales" pero no fue así; aunque el libro se califique como literatura fantástica, no vamos a leer cosas excesivamente raras o fuera de lo normal, si acaso, en mi opinión, lo más fantástico podría ser el escenario donde se desarrolla la acción.

Parte del libro se desarrolla en un barco, en el Mar Quebrado. Todas las tierras que se nos presentan giran en torno a él y por ello lo elegí para incluirlo en el reto Trotalibros que este mes de agosto requería la lectura de un libro ambientado en el mar.

Concluyendo, un libro fresco, ágil, de lectura amena y rápida, apto tanto para los amantes de la literatura fantástica, aunque quizás lo encuentren un poco "light" como para el resto de lectores, ya que como dije antes no es un libro lleno de monstruos ni situaciones paranormales. Totalmente recomendable, yo estoy segura que leeré la segunda parte "Medio Mundo" cuya publicación está anunciada para el 17 de septiembre.




 

1 comentarios

  1. Yo tampoco soy muy de literatura fantástica, pero no sé porqué este libro me llamó la atención cuando lo vi publicado. Y si dices que está bien, ya sé que me va a gustar.
    Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!