#85 (15) El atelier de los deseos

septiembre 28, 2015


Título: El atelier de los deseos
Autor: Agnès Martin-Lugand
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 264
ISBN: 9788420418902

Sinopsis

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación y frustran su gran oportunidad. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igualmente gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marthe, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y se convierte en su mentora. Pero el tan ansiado sueño amenaza con convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica Marthe. Entonces Iris ya no solo tendrá que luchar por construirse una nueva identidad.
Fuente: contraportada

Autor

 Agnès Martin-Lugand es psicóloga clínica y durante más de seis años trabajó en el campo de la protección a la infancia en Ruán (Francia). Después de enfrentarse a numerosas negativas por parte de las editoriales decidió autoeditar en Amazon "La gente feliz lee y toma café" (Alfaguara, 2014). Rápidamente su novela alcanzó los primeros puestos de más vendidos y fue la primera escritora francesa autoeditada en ser contratada por una editorial tradicional, la prestigiosa Michel Lafon. Los derechos de traducción han sido vendidos a más de veinte países y será adaptada próximamente al cine. "El atelier de los deseos" es su segunda novela.
Fuente: Me gusta leer 

Impresiones

  Hace tiempo que quería leer esta novela porque me gustaba mucho su portada, así que ayer me decidí a leerla y tengo que decir que la portada es lo mejor del libro.

Cuando empecé a leerla, pensé que iba a ser partícipe de una historia familiar de engaños, peleas y de una lucha de la protagonista, Iris, por alcanzar sus sueños y así parecía que iba a ser, hasta que se convirtió en una de esas típicas novelas de amor, completamente previsible y cuyo final se intuye casi desde la mitad de la novela.

En cuanto a personajes, nos encontramos con cuatro que podríamos llamar principales y, de entre los secundarios, no hay ninguno que merezca la pena destacar. Desde mi punto de vista, son personajes lineales, vacíos y previsibles, se dejan llevar por la historia sin nada que aportar por sí mismos.

Iris, la protagonista, siempre ha querido dedicarse a la costura pero acabó casándose y trabajando en un banco para felicidad de todos los que la rodean menos de ella. Viaja a París a seguir un curso de costura en un famoso atelier y su vida empieza a cambiar.

Pierre, el marido de Iris, joven médico que pasa más tiempo en el hospital que en su casa, tiene una vida cómoda y se preocupa muy poco de su mujer y, aunque no le parece muy buena idea su marcha, la deja ir y sigue con su egoísta vida.

Marthe, la dueña del atelier donde estudia Iris, es una antigua modelo que obtuvo todo su poder y dinero casándose con un hombre de negocios y manipulando a todo el mundo que se cruza en su camino. Llega a ejercer sobre Iris una influencia nociva y peligrosa.

Gabriel, el protegido de Marthe, fue rescatado de la calle por el marido de esta, Jules, ya fallecido, y se convirtió en un exitoso hombre de negocios a cargo del imperio de Marthe al fallecimiento de Jules. Es también un conocido casanova entre todas las mujeres de la alta sociedad con las que se codea.

La historia, como ya he dicho, comienza bien pero poco a poco se va convirtiendo en una historia más, la típica chica casada insatisfecha conoce a chico malo y todo su mundo empieza a tambalearse y a girar en torno a él; si a eso le unimos un marido egoísta y mentiroso, ya tenemos el argumento de esta novela, donde la historia principal, o supuestamente principal, que es la búsqueda de su sueño se convierte en algo secundario ya que la autora hace que consiga ese sueño casi al principio del libro.

En resumen, una historia previsible con un final previsible para leer entre medias de otras lecturas más densas. Yo la leí en apenas tres horas ya que es una novela corta y, a pesar de lo dicho más arriba, se deja leer.

4 comentarios

  1. Ya es el segundo libro de esta escritora que tiene mala crítica...fíjate que lo tenía entre mis posibles lecturas...Besets!

    ResponderEliminar
  2. Vaya por dios! Siempre fastidia cuando damos con una lectura que pasará sin pena ni gloria. Por supuesto, la descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con tanto por leer, me parece que voy a dejar pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Veo que más de lo mismo. Como el anterior. A otra cosa/lectura entonces...
    Besos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!