#91 (15) Los muertos no aceptan preguntas

octubre 19, 2015


Título: Los muertos no aceptan preguntas
Autor: Antonia Romero
Editorial: autopublicado
Número de páginas: 374
ASIN: B00L6BA89U

Sinopsis

Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos. "A veces el saber nos hace libres, otras nos pone cadenas que jamás podremos romper".
Fuente: Amazon 

Autor 

 Antonia Romero nació en Barcelona. Tiene varios premios literarios y de relatos, ha colaborado en revistas digitales y desde 2005 administra un blog personal que recibe alrededor de seis mil visitas al mes.
En 2005 su novela "Peso cero" fue finalista en el concurso internacional de novela YoEscribo y la editorial Diálogo la publicó dentro de la colección "Avatar".
En octubre de 2010 su novela "La Tumba compartida" fue elegida ganadora en el II Certamen internacional Imprimátur, en la modalidad de novela.
La edición digital de "La Tumba compartida" alcanzó rápidamente los puestos más altos en las listas de best sellers y consiguió una avalancha de críticas positivas de los lectores. En 2013 fue publicada por Ediciones B, dentro de su colección "La Trama" de Novela Negra.
Es asimismo autora de la saga juvenil "El Quinto Sello", de la que se han publicado las tres primeras entregas: "Los Diletantes" en 2013. "Los Cambiantes", en 2014. Y en 2015, "Los Vampiros Originales".
Fuente: Lector Cero 

Impresiones

Como estamos en el mes temático de la novela autopublicada y no habiendo leído nada de esta autora, decidí leer este libro ya que tiene un título muy atrayente y tengo que decir que fue una buena elección porque me ha encantado.

Como vemos en la sinopsis, el libro nos cuenta la  historia de Nela, una muchacha atormentada con su pasado que tiene la "capacidad" de ver y hablar con los muertos. Viajaremos a su pasado y viviremos su presente, un presente profundamente marcado por acontecimientos que tuvieron lugar incluso antes de que ella naciera y que iremos descubriendo a lo largo de todo el libro.

Lo que más destacaría del libro es la fuerza del personaje de Nela. Al tiempo que te vas adentrando en la lectura, vas conociéndola un poco más y llegas a darte cuenta de la fortaleza y el tesón que atesora aunque haya momentos en los que crea desfallecer y piense en abandonarlo todo. Desde mi punto de vista, es una auténtica superviviente, capaz de superar todas las trabas que le ha impuesto la vida y, sobre todo, su propia familia. Es un personaje extraordinario, la autora consigue que sientas todo lo que siente Nela y que empatices completamente con ella.
Junto a Nela encontramos todo un elenco de personajes cuya psicología y personalidad también están muy bien construidas. Conoceremos a Jaime, el amigo de la niñez de Nela y su máximo apoyo. Se quieren como si fueran hermanos y la familia de Jaime trata a Nela como si fuera una hija más, es la familia que ella nunca tuvo.
Nicolás Reverter, un pintor que en principio se nos muestra como alguien misterioso y extraño y al que también conoceremos más a fondo según vayamos avanzando en la novela.
En general, diría que casi todos los personajes de esta novela están atormentados por algo que ocurrió en sus vidas pero esto no hace que la novela nos resulte triste o desalentadora, al contrario, crea expectación en el lector que quiere y necesita saber más de sus vidas.

La prosa de Antonia es sencilla, directa y fluida, consigue que entres en la historia desde las primeras páginas, casi sin darte cuenta, y que al final te sientas parte de ella. 
El libro se estructura en 22 capítulos que llevan por título el nombre de una película clásica y que se inician con alguna frase de dicha película. Hay abundancia de diálogos lo que otorga fluidez a la lectura y, en algunos momentos, encontramos pasajes escritos en cursiva que se suelen corresponder con las partes de la narración que cuentan los hechos del pasado y que están escritos en primera persona, a diferencia del resto de la narración que lo está en tercera persona.
El elemento paranormal del libro, no podemos olvidar que Nela ve y habla con los muertos, está tan bien introducido en la trama que no desentona para nada, en momentos parece que hasta puede que sea posible. Además la autora no abusa de él, solo lo utiliza en los momentos necesarios como parte de los instrumentos que necesitamos para entender la historia.

En definitiva, un libro que me ha encantado lo mire por donde lo mire. El título y su portada me gustaron desde el primer momento; la historia también me atrapó desde las primeras páginas y los personajes, sobre todo Nela, son auténticos, creados de una forma magistral con los que te sientes identificado en algunos de sus sentimientos y vivencias. 
Un libro absolutamente recomendable para todo buen lector que se precie de serlo. Por mi parte, seguro que repetiré con Antonia porque me ha encantado su prosa.

Esta reseña participa en el mes de la novela autopublicada organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer

11 comentarios

  1. Sabes que también me encantó este libro. Muy buena elección!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes, que solo veo reseñas positivas de él.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la cuenta de amazon, esperando el hueco idóneo para su lectura. Me acabas de animar a que avance en la lista de pendientes.
    Bonita reseña, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que esa temática paranormal no me apetecía mucho, continué leyendo y resultó un muy buena lectura. Me gustó mucho y me alegro de que a tí también te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena elección para el mes temático. Lo leí el año pasado y me gustó muchísimo conocer a Nela.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esta novela. Tenía miedo a lo paranormal y ni lo noté, Antonia lo menciona de forma magistral.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el e-reader esperando su turno... Besets

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo no me he estrenado aún con Antonia. A ver cuándo saco un hueco para elegir uno de sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó y a ratos me puso los pelosde punta,y nopor lo paranormal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Joeee que pensaba que te seguía!!! No sé qué me pasa últimamente, que luego me sorprendo. EStoy en la parra...
    Ya estoy por aquí como seguidora.

    HE pasado de puntillas por tu post porque lo descargué hace poco en Amazon y quiero buscarle hueco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Eyra, te he nominado a Liebster Adwards.
    http://buscando-mi-equilibrio.blogspot.com.es/2015/10/liebster-adwards.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!