#92 (15) El último Catón

octubre 23, 2015




Título: El último Catón
Autor: Matilde Asensi
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 632
ISBN: 9788497598033









 Sinopsis

Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que esos pedazos pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.
Acompañada por el profesor Boswell, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina comedia parecen tener las claves. Unas pruebas que les llevarán a siete ciudades -desde Roma a Antioquía, pasando por Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría- en un arriesgado y emocionante itinerario en el que tratarán de averiguar quién es el último Catón.
Fuente: contraportada

Autor

 Matilde Asensi nació en Alicante. Cursó estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en el equipo de informativos de Radio Alicante-SER. Después pasó a RNE como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando con los diarios provinciales La Verdad e Información. Ha sido finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996), y  ha ganado el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz. Además de "El último Catón", esta editorial ha publicado "Iacobus" y "El salón de ámbar", novelas que han confirmado a Matilde Asensi como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público.
Fuente: interior del ejemplar

Impresiones

Hace muchísimo tiempo, creo que cuando se publicó, leí este libro y recuerdo que me gustó mucho pero no lo tenía muy fresco en la memoria; así que, aprovechando la publicación de "El regreso del Catón", me decidí a leerlo de nuevo. He oído opiniones para todos los gustos sobre si es necesario haber leído este antes de leer el nuevo, hay gente que dice que no es imprescindible y, por el contrario, hay otros que dicen que sí que lo es. Por si acaso, yo lo he vuelto a leer.

La autora no se anda por las ramas y ya casi desde el principio del libro nos sumerge de lleno en la trama que no dejará de ser frenética hasta el final del mismo. 
Conoceremos a Ottavia Salina, una monja dedicada a estudiar los Archivos Secretos del Vaticano que se va a ver inmersa en una vorágine de acontecimientos que cambiarán por completo su vida. A ella se le encarga investigar unas escarificaciones encontradas en el cadáver de un joven etíope. En esta aventura, la acompañará el capitán Kaspar Glauser-Röist, un hombre aparentemente frío y calculador que se nos irá mostrando verdaderamente a lo largo de la narración. También se unirá a ellos el profesor Farag Boswell, un atractivo arqueólogo que rivalizará con Ottavia en conocimientos sobre lenguas y piezas de arte antiguas.
Estos tres emprenderán un duro viaje en busca de los staurofílakes, una antigua organización encargada de preservar la Vera Cruz y a la cabeza de la cual se encuentra el Catón, guiados por Dante y su "Divina comedia" de la que leeremos fragmentos contenidos en el Purgatorio.

La narración tiene un ritmo frenético, no da descanso al lector y consigue que te metas en la piel de los protagonistas intentando descifrar los misterios que esconde el libro de Dante. La novela está divivida en siete extensos capítulos y un epílogo. A lo largo de ellos recorreremos varias ciudades como Roma, Atenas, Jerusalén...y gozaremos de amplias descripiciones de los lugares por los que van pasando nuestros protagonistas. En cuanto al lenguaje utilizado por la autora, en general es un lenguaje claro y sencillo aunque no podemos obviar el hecho de que hay frases escritas en otros idiomas e incluso palabras aisladas pero, en la edición que tengo yo, desconozco si en las demás, tenemos las notas a pie de página con lo que no nos supone ningún problema entenderlas (destaco esto porque no me gustan nada las notas al final del libro, agradezco que estén a pie de página).
A pesar de ser un libro de una extensión considerable, su ritmo ágil y la intriga que llena sus páginas hacen que no se haga pesado y lo convierten casi en un "page turner".

En cuanto a los tres personajes principales, la autora nos los va descubriendo a lo largo de la novela con la ayuda de las situaciones extremas que tienen que vivir en las que sacan su verdadero "yo". Son tres personalidades muy fuertes y, a pesar de ello, se complementan a la perfección formando un equipo perfecto que nos atrapará con sus aventuras y sus diálogos.

En resumen, ya sé que no voy a descubrir a Mateldi Asensi y mucho menos a "El último Catón", pero animo a todos aquellos que no lo hayan leído a que lo hagan, más si gustan de la novela histórica y las intrigas y enigmas sin resolver. Me ha gustado mucho como casi todo lo que he leído de esta autora.




  

8 comentarios

  1. Pues yo soy una de las que no lo ha leído y quizá sea una buena oportunidad de hacerlo porque con la publicación de El regreso del Catón me habéis despertado las ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Yo tenía mis dudas con estos libros, pero después de leer tu reseña, como que me voy animar a leerlos los dos. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo muy poco de este libro porque hace siglos que lo leí, tan sólo se que me gustó mucho. Ahora quiero leer la continuación, pero desconozco cuándo podré comprarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillitas porque no lo he leído y quiero hacerlo, así que volveré cdo lo lea ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hay libros que como tu bien dices merecen con los años una segunda lectura y más con el que ha sacado ahora

    ResponderEliminar
  6. Al final has caído con la relectura ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace dos veranos, fue además mi estreno con la autora, y me gustó mucho. Aún recuerdo perfectamente a los tres protagonistas y la trama... Besets

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería desde hace un tiempo porque mi madre lo compró y a ella le gustó mucho pero yo aún no me he animado con él, aunque está en mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!