#93 (15) La Candidata

octubre 26, 2015


Título: La Candidata
Autor: Elena Moya
Editorial: Suma
Número de páginas: 503
ISBN: 9788483658147

Sinopsis

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España durante la Segunda República y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede arruinar a miles de ciudadanos y llevar a España a un rescate- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno? Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Gabi, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país. ¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?
Fuente: contraportada

Autor

 Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fullbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. En 1998, Elena se estableció en Londres como periodista financiera, trabajando para las agencias de noticias Bloomberg y Reuters, y luego en el periódico The Guardian. También realizó una diplomatura en Creative Writing en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Desde el 2012, escribe informes financieros para gestoras de fondos de inversión. "Los olivos de Belchite", su primera novela, triunfó en España y Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. "La maestra republicana", su segundo trabajo, conquistó a los lectores y fue otro éxito de ventas. Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive en el norte de Londres. "La Candidata" es su tercera novela.
Fuente: solapa interior del ejemplar
Impresiones

Cuando me apunté a la lectura conjunta de este libro, iba totalmente a ciegas, no sabía de qué iba y, cuando comencé a leer, me dio un poco de miedo el pensar que no me iba a gustar ya que la política no es lo mío y mucho menos la economía.
Como explica la sinopsis facilitada por la editorial, a mi juicio demasiado extensa, nos habla de la vida de Isabel San Martín, candidata a la presidencia, en los dos días previos a las elecciones generales. En concreto el libro empieza el viernes por la noche después del último debate en la televisión de los candidatos a presidir el gobierno.

Durante casi toda la novela, nos va contando hechos acaecidos en el pasado que van surgiendo al  hilo de los acontecimientos presentes y, también, nos cuenta episodios de la vida de Victoria Kent, en la que Isabel se inspira para llevar a cabo su política. 

La novela está narrada en primera persona por la misma Isabel lo que nos transmite mejor cómo se siente y cómo le afectan los acontecimientos, que son muchos y no buenos, que van ocurriendo en ese fin de semana electoral de infarto. Lo que más me ha llegado de la narración es la profunda sensación de soledad que me ha transmitido la protagonista, soledad en todos los sentidos: lucha sola en un mundo de hombres, está también sola en el plano personal y afronta sola sus decisiones y las consecuencias de estas.

La prosa utilizada por la autora es fluida y amena y esto, en mi caso, merece mención aparte ya que normalmente la política y la economía me parecen muy aburridas por no decir que la economía además de parecerme aburrida es totalmente incomprensible para mí, y no me ha costado leer el libro ni entenderlo. La autora explica a la perfección, sin usar términos técnicos, el problema económico que se genera en el país y también los pasos que va dando la protagonista para intentar solventarlo.
Al mismo tiempo, con sus diálogos y reflexiones, la autora nos muestra el profundo machismo que existe en nuestra sociedad en general y en algunas esferas de la misma en particular. Isabel lucha contra esto e intenta que haya una igualdad de género en los puestos de relevancia de nuestra sociedad.

En conjunto me ha resultado una lectura agradable y amena aunque tengo que decir que las páginas dedicadas a contarnos hechos de la vida de Victoria Kent me han parecido un tanto espesas y han frenado la frenética marcha de los acontecimientos. 

Nunca había leído nada de esta autora y me ha gustado mucho su forma de escribir y de narrar; si ha conseguido que me guste un libro cuyo tema no me gusta en absoluto, supongo que me gustará cualquier otra cosa que escriba.

Por último, me gustaría agradecer a Laky y a la editorial Suma el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

13 comentarios

  1. Gracias por participar guapa!
    Coincidimos totalmente. A mi también me.dio un poco de miedo.cuando lo empecé y vi que era todo política que no me gusta nada. Pero la narración es tan fluida que me enganchó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola , siento haberme perdido esta conjunta porque yo he leído la maestra republicana y me gustó mucho. Por lo que veo vuelve a utilizar la figura de Victoria Kent, que también usa en la que yo leí. Te la recomiendo porque en esa las alusiones a la vida de Victoria Kent son mucho más llevaderas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado bastante de esta lectura, pese a que iba a ciegas, como tú. Sin embargo, las partes de Victoria Kent si me han gustado bastante. En mi defensa diré que soy historiadora, y claro, la cabra siempre tira al monte.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con este libro tengo sensaciones encontradas. Por un lado, no me atrae pero por el otro creo que no debo desestimarlo. Seguramente acabe leyéndolo. Besets

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy una inculta en economía, de ahí que no me convenciera mucho esta libro, pero si los términos están bien explicados y se mezclan en la trama de una manera coherente y amena, me la apunto.
    Gracias, guapi
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estamos todos más o menos en la misma línea. A mi la lectura en su conjunto me ha convencido. Es increíble el panorama que plasma la autora de la situación de la mujer en la política y en las altas esferas en general. La parte más árida para mi ha sido la referente a los bonos y, al contrario que a ti, la parte dedicada a Victoria Kent me ha gustado bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no me apunté por lo mismo de la política, pero veo que ha gustado al menos en general.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, pero este libro la verdad es que no me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo contigo. A pesar de la política y la economía te engancha el personaje y se lee solo.
    Ahora, lo de la Kent había momentos en los que me exasperó. Pero el balance es positivo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Tenia muchas ganas de leer este libro pero ese punto que indicas me hace ya dudar a pesar de otras reseñas positivas que he visto

    ResponderEliminar
  11. PUes a pesar del pero que pones, me tienta este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Creo que no me veo leyendo este libro, aunque veo que te ha gustado, pero no lo veo una lectura que me enganche. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Creo que no me veo leyendo este libro, aunque veo que te ha gustado, pero no lo veo una lectura que me enganche. Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!