#110 (15) Diez Negritos. Nuevas voces del género negro español

diciembre 17, 2015




Título: Diez negritos. Nuevas voces del género negro español.
Autor: VVAA
Editorial: Alrevés
Número de páginas: 190
ISBN: 9788415900979








Sinopsis

El éxito alcanzado por la novela negra en los últimos años ha llevado a muchos autores a acercarse a ella de forma absolutamente superficial, sin reparar en que su esencia no puede quedarse en simple manierismo expresivo ni en tópicas miradas críticas sobre la realidad. Mantener el equilibrio entre el compromiso personal y la capacidad formal implica respetar al género, no considerar que es una moda pasajera a la que poder agarrarse. Y Víctor del Árbol, Claudio Cerdán, Berna González Harbour, Susana Hernández, Toni Hill, Jordi Ledesma, Jorge Navarro, Alexis Ravelo, Aro Sáinz de la Maza y Carlos Zanón, los diez autores de esta antología, lo hacen. Por eso, en unos tiempos en los que todo se tiñe de negro y en los que se devalúa la etiqueta "novela negra", leer una antología como "Diez negritos" resulta tan necesario como imprescindible.
Fuente: contraportada


Autor

Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero son profesores de la Universidad de Salamanca, institución en la que codirigen desde el 2005 el Congreso de Novela y Cine Negro. Parte de su actividad investigadora ha versado sobre el género negro, tema de muchos de sus artículos de investigación, publicaciones y ponencias en congresos y reuniones científicas. De forma conjunta, han sido editores de las compilaciones de ensayos "Manuscrito criminal: reflexiones sobre novela y cine negro" (2006), "Informe confidencial. La figura del detective en el género negro" (2007), "Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal" (2008), "Geografías en negro. Escenarios del género criminal" (2009), "Realidad y ficción criminal. Dimensiones narrativas del género negro" (2010), "Género negro para el siglo XXI. Nuevas tendencias, nuevas voces" (2011), "El género negro: el fin de la frontera" (2012), "Historia, memoria, sociedad y cultura en el género negro: literatura, cine, cómic y tv" (2013), "La re(invención) del género negro" (2014) y "El género eterno: estudios sobre novela y cine negro" (2015). Asimismo, han coeditado las antologías de cuentos "La lista negra. Nuevos culpables del policial español" (2009) y "Sospechosos habituales. Tras la pista de la nueva novela negra española" (2012).
Fuente: solapa interior

Impresiones

 No soy muy aficionada a los libros de relatos pero este no podía perdérmelo. Durante este año me he aficionado a leer novela negra y ya es un género imprescindible en mis estanterías. A alguno de los autores cuyos relatos forman parte de esta antología ya los conocía pero no había leído nada de la mayoría hasta ahora.

Este libro consta de un prólogo magnífico de los editores de la obra, Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero. Me ha gustado muchísmo leer sus impresiones y reflexiones sobre la novela negra y toda su historia hasta llegar al momento presente. A continuación encontramos diez relatos, todos muy buenos, aunque no voy a negar que unos me han gustado más que otros, y que paso a enumerar brevemente.

- "El eco inexistente" de Jordi Ledesma, autor del que no había leído nada antes. Me ha tenido en vilo hasta el final, sin ser capaz de imaginar el desenlace.

- "La hora vegetal" de Alexis Ravelo. A este autor ya lo conocía y me gusta mucho su forma de escribir y también los personajes que crea empezando por sus nombres y en este relato vuelvo a disfrutar de ellos.

- "Módulo 7" de Claudio Cerdán. Otro autor nuevo para mí. Este relato ha sido de los que menos me han gustado, tal vez por el tema y el lenguaje utilizado, requerido por la crudeza de lo que nos cuenta pero un poco desagradable para mí.

- "Hotel Navidad" de Carlos Zanón. Tenía muchísima curiosidad por leer algo del autor debido a comentarios que había leído sobre él en las redes sociales. Siendo sincera, no he entendido su relato, aunque yo creo que eso es lo que me ha gustado de él. Citando a Inés: " Quizá no tenemos que buscarle respuestas a todo".

- "Nosotros" de Víctor del Árbol. Después de leer "Un millón de gotas" quedé absolutamente rendida a la prosa de Víctor y me ha vuelto a pasar. Es el relato que más me ha gustado, adoro la forma de escribir de Víctor.

- "La caza" de Susana Hernández. No he leído nada de Susana, tengo pendiente la serie de la inspectora Santana. La forma en la que nos conduce por el relato y nos despista hasta que nos deja descubrir la verdad del personaje principal me ha gustado especialmente.

- "Lo que las arañas me han contado" de Aro Sáinz de la Maza. Otro autor nuevo para mí y que me ha sorprendido. Destacaría la retorcida psicología de los personajes y el genial desenlace.

- "Cabellos de anuncio de champú" de Jorge Navarro. Una historia de amor filial y venganza, con una prosa ligera y de fácil lectura.

- "A tus ojos" de Berna González Harbour. Me ha parecido una forma magnífica de transmitir en tan pocas páginas la crudeza, el horror y la poca  humanidad a la que son capaces de llegar algunas personas; algo que tristemente está a la orden del día.

- "El orgasmo según Walt Disney" de Toni Hill. Otro autor al que le tenía ganas. He disfrutado mucho de su relato; me ha gustado la ironía que destila por todas partes, por no hablar ya de su título.

En definitiva, me ha encantado esta antología y la recomiendo sin dudarlo. No sabía que existen dos anteriores y creo que más pronto que tarde me haré con ellas porque si son como esta va a merecer mucho la pena leerlas.

  

9 comentarios

  1. No me gusta mucho este género porque las historias contadas me saben a poco. De todas formas estoy viendo excelentes opiniones de este libro y hay mas de un autor de los que suelo leer. Tomaré nota para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a tener que hacerme con esta antología, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy aficionada a los relatos, pero esta antología pinta muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenia apuntado para el mes de la no novela, pero al final no me dio tiempo... quizás más adelante
    un beso

    ResponderEliminar
  5. En estos momentos la verdad es que no me apetece a pesar de que las opiniones son favorables.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los relatos no son mi fuerte aunque el año pasado me leí un par de libros de este género y me gustó más de lo esperado, así que siendo la novela negra mi preferida me lo anoto a ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. HOLA, pues no lo conocia, puede ser mi estilo, ya te sigo y te invito a que te pases por mi blog, besito sy nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. HOLA, pues no lo conocia, puede ser mi estilo, ya te sigo y te invito a que te pases por mi blog, besito sy nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!