martes, 29 de diciembre de 2015

#113 (15) El último adiós





Título: El último adiós
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 574
ISBN: 9788483655467








Sinopsis

Un niño desaparecido...
Junio, 1933. En Loeanneth, la residencia de verano de la familia Edevane, todo está listo para la fiesta de solsticio. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debe. Pero para cuando llegue la medianoche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar la mansión y Cornualles para siempre...

Una casa abandonada...
Setenta años más tarde y después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow está de permiso forzoso en su trabajo; es investigadora en Scotland Yard. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver...
Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las exitosas novelas policiacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intricada maraña de secretos de los que Alice lleva intentando escapar toda su vida...
Fuente: contraportada


Autor


Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland, y en la actualidad vive con su marido y sus tres hijos pequeños en Brisbane. Es licenciada en arte dramático y literatura inglesa, y es especialista en literatura eduardiana del siglo XIX. Kate Morton ha vendido más de 10.000.000 de ejemplares y ha sido traducida a 33 idiomas y publicada en 38 países. "La casa de Riverton", "El jardín olvidado", "Las horas distantes" y "El cumpleaños secreto" se han convertido en número uno de ventas en todo el mundo.
Fuente: solapa interior del ejemplar


Impresiones

Hace años me regalaron "El jardín olvidado" pero no he llegado a leerlo, no por nada en especial, sino porque fueron llegando otros que me llamaban más la atención, aunque después de leer "El último adiós" estoy segura de que no tardaré en leerlo. Además, según he podido leer por las redes, se parecen bastante aunque casi todo el mundo coincide en que "El jardín olvidado" les ha gustado más.

La novela está dividida en dos líneas temporales que se alternan, no siempre en un orden concreto, en los 35 capítulos de los que se compone la misma. Una de esas líneas nos lleva a la Inglaterra de los años 30, concretamente a Cornualles, lugar donde tienen lugar la historia y el misterio que Sadie Sparrow intentará resolver. La otra línea nos lleva a los años 2003-2004, también en Inglaterra, concretamente a Oxford, Londres y Cornualles, por supuesto. La autora consigue entrelazar ambas líneas temporales y las historias que nos cuenta en ella de forma magnífica, dándole a cada una la importancia que tiene en la narración.

Por medio de las investigaciones llevadas a cabo por la investigadora Sparrow, se van desentrañando los acontecimientos que, setenta años antes, llevaron a la desaparicion de Theo Edevane. La historia está narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo y claro que la autora utiliza magistralmente para conseguir no perder un ápice del misterio y la intriga que llenan su narración. También con él consigue unas maravillosas descripciones de los lugares y momentos en los que se desarrollan los acontecimientos, casi transportándote al lugar donde está ocurriendo la historia en cada momento.

En cuanto a los personajes, aunque tenemos muchos secundarios que, sin duda alguna juegan su papel en la novela, me gustaría destacar los tres personajes que, en mi opinión, son los principales y en cuyas historias de vida se sustenta la narración y la novela: Alice, Eleanor y Sadie.

Alice y Eleanor son la hermana y la madre, respectivamente, de Theo, el niño desaparecido y sobre cuya desaparición versa esta historia, aunque no solo eso, en el fondo lo que se nos cuenta es la vida de una familia, sus secretos, sus mentiras, sus miedos...

A Alice la conocemos siendo una adolescente impulsiva y con poco apego a la "etiqueta" y las normas sociales de la época en la que vive. Le gusta escribir y está intentando estructurar una novela. Al mismo tiempo, es víctima de un amor adolescente que la hace soñar con un futuro con Ben, el chico para todo que trabaja en su casa. Pasado el tiempo, nos encontramos también con Alice en 2003, ya escritora consagrada de novelas de detectives, con mucho éxito y cuya vida está calculada hasta el más mínimo detalle hasta que tendrá que volver al pasado y rememorar todos los acontecimientos que ocurrieron en su adolescencia.

Aunque al principio aparece únicamente como la madre de Alice y Theo, Eleanor poco a poco va cobrando protagonismo en la historia hasta convertirse en un personaje clave de la misma. No entendemos su comportamiento hasta que se nos desvela su pasado, su juventud, sus renuncias y sus secretos, en definitiva el gran cambio que se produce en su persona según va madurando y llegando a la edad adulta, aunque veremos cómo algo de lo que la caracterizaba de niña queda en su edad adulta.

Sadie Sparrow, investigadora de Scotland Yard, está pasando un momento difícil en su vida laboral y personal y se "exilia" a Cornualles a pasar un tiempo con su abuelo. Por casualidad, se topa con la mansión abandonada de la familia Edevane y empieza a indagar sobre ella. Cuando se entera de lo ocurrido allí, no va a parar hasta desentrañar el misterio. He de decir que, aunque he disfrutado mucho con la novela, este es el personaje que menos me ha gustado de los tres principales; ha habido momentos y acontecimientos de su vida que me han parecido bastante previsibles.

Enlazando con lo dicho anteriormente, he de ponerle un único "pero" al libro: además de lo ya mencionado sobre Sadie, mi impresión es que el final también es bastante previsible y precipitado. Todo se resuelve como con prisas, en muy pocas páginas, a diferencia del desarrollo de la historia que está mucho más trabajado.

En conclusión, un libro que me ha encantado, salvando los pequeños "peros" mencionados. He disfrutado mucho ya no solo con la historia sino con la forma de contarla y de introducirnos en ella que tiene la autora. Sin duda ha sido una manera genial de conocer a esta autora, a la que seguiré a partir de ahora.

Por último, pero no menos importante, me gustaría agradecer a Laky de Libros que hay que leer y a la editorial Suma de letras el sorteo y el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

  

9 comentarios:

  1. Lo acabé de leer anoche. Lo cierto es que su final se me hizo muy previsible y demasiado precipitado. El esquema de la trama es el mismo que plantea en el resto de sus libros, pero en general me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo y el final, aunque un poco precipitado no ha hecho desmerecer el resto de la trama.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. He pasado un poco de puntillas por la reseña, porque actualmente es el libro que están en mi mesita de noche... y por el momento, me esta gustando bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. De Kate Morton solo he leído El cumpleaños secreto, libro que me gustó mucho. Hace poco me compré el resto de sus novelas excepto esta que hoy nos traes. La leeré seguro. Besets

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Kate Morton me gusta mucho, así que este seguro que cae. Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Una gran novela a pesar de los pequeños peros
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! este ha sido mi penultimo libro que he leido y me ha encantado, la verdad es que esta autora nunca me decepciona
    Gracias por la reseña
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta autora, he leído todo lo que ha sacado, y este pensaba comprarlo en cuanto me desatascara un poco, pero sigo sumando libros... así que yo creo que me haré con él ya porque le tengo muchas ganas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me toca reseñar en unos días. Aún no lo terminé pero me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...