#10 (16) Promesas de arena

febrero 05, 2016






Título: Promesas de arena
Autor: Laura Garzón
Editorial: Roca
Número de páginas: 300
ISBN: 9788499189406







Sinopsis

Premio Mont-Marçal 2015. Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza. Solo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no solo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente. Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los campos: quienes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad la va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrará al abismo.
Fuente: Casa del libro 

Autor

Autora española, Laura Garzón estudió Publicidad y Relaciones Públicas, carrera que ha desarrollado con éxito durante las últimas décadas, siendo en la actualidad redactora publicitaria y guionista para anuncios y campañas de importantes multinacionales.
En lo literario, Garzón comenzó a interesarse por la literatura publicando relatos en la conocida revista de la movida madrileña, La Luna, dedicándose más tarde a la literatura infantil, siendo autora de varios cuentos. En 2015 logró una gran repercusión al conseguir el Premio Marta de Mont Marçal con su novela "Promesas de arena", publicada por Roca Editorial y en la que nos traslada a una historia romántica situada en pleno conflicto palestino.
Fuente: Lecturalia 

Impresiones

Somos Alianza organizó una lectura conjunta de este libro y decidí animarme a ver qué tal. El libro en general me ha gustado aunque es verdad que esperaba otra cosa.
La novela, narrada en primera persona por su protagonista, Lucía, nos cuenta la historia de esta durante su estancia en la Franja de Gaza durante el conflicto palestino. Conoceremos la vida que tenía allí, las amistades, las lealtades y los afectos, como también conoceremos a la Lucía de la actualidad, esposa y madre, a la que vuelven los fantasmas del pasado un día inesperadamente.

Desde mi punto de vista, esta es una novela de amor ambientada en un conflicto bélico. No solo un amor romántico entre Lucía y Hayzam sino también un amor fraternal que la unirá a Fathia e incluso un amor por la tierra en la que ha decidido vivir durante un tiempo y las personas que habitan en ella. 

La autora recrea muy bien los escenarios donde se desarrolla la historia que nos cuenta, sus ambientaciones están muy bien construidas y ensalzan la historia de amor que nos cuenta que, de otro modo, yo creo que hubiera sido una más. Es el "pero" que le pongo a la novela, la historia no me ha parecido nada novedosa aunque está muy bien contada.

En cuanto a los personajes, el que más me ha llegado ha sido Fathia, toda generosidad y amor, capaz de guardar su dolor y sacrificarse por la felicidad de otros. Lucía no me ha calado especialmente aunque no sabría decir muy bien por qué. Al contrario de lo que me ha pasado con Fathia, con la que he sufrido bastante durante la lectura, Lucía me ha dejado fría. En cuanto a el Halcón, como contrapunto a la historia es magnífico pero tampoco me ha llegado a gustar del todo.

En resumen, la novela en su conjunto me ha gustado, la lectura ha sido agradable y creo que la extensión de la misma es adecuada, igual una novela más larga se  hubiera vuelto excesivamente pesada, las ambientaciones son magníficas y la forma de narrar de Laura también pero la historia no me ha llenado, no ha habido nada que me haya sorprendido especialmente.

Esta reseña participa en el mes temático del amor organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.

 

  

14 comentarios

  1. A mi me gustó muchísimo la historia pero estas cosas son así. No siempre nos encajan igual todas las lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi.me.gusto mucho más que a tí. Me pareció una historia preciosa y la disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta historia y me alegro de que tu también la hayas disfrutado!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Eyra, coincido en tus "peros", aunque a mí no me gustó nada, no la hubiese leído sino es porque también me apunté a la lectura conjunta. A mi compañera de blog le encantó, de hecho, ella se encargó de reseñarla en el blog. Esperaba algo más de esta novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una pena que te acabara de llegar del todo, da mucha rabia. Yo creo que sí que le daré una oportunidad ya por curiosidad al ver la fama que tiene.

    Si te gusta este estilo de novelas te recomiendo "Lo que dicen tus ojos" de Florencia Bonelli, a mi me enamoró su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La sigo dejando aparcada de momento.
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado un poquito más que a ti, me hice unas expectativas y las cumplió.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  8. AAy tus peros.. quizás a veces pensamos que es una cosa y es otra. Me gustaría leer la novela por la ambientación más que por la historia de amor
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado sobre todo por la ambientación, la época y todo lo que rodea a la propia historia de amor/dependencia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tus peros no me importaría leer este libro. Me servirá para no ir con muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí sí que me gustó, y la historia de amistad que transmite me pareció fantástica. Y a mí sí me gustó el Halcón, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me sigue llamando esta historia quien sabe si termino pensando como tu cuando la lea. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No es un libro para mí, así que paso turno a otro que me apetezca más.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!