miércoles, 10 de febrero de 2016

#11 (16) Sé que estás aquí




Título: Sé que estás aquí
Autor: Clélie Avit
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 225
ISBN: 9788466658201









Sinopsis

Elsa tiene treinta años y adora la montaña. Pero, precisamente a causa de esta pasión, ha caído de una pared helada y ahora yace en una cama de hospital. Hace veinte semanas que está en coma. Aunque ella oye todo, ninguna de las personas que la rodean parece darse cuenta.

Un día, un joven desconocido entra en su habitación por error. Thibault no sabe nada de la historia de Elsa, pero empieza a hablar con ella y conoce a sus amigos. Algo en esa joven dormida, que huele a jazmín y tiene un aspecto muy dulce, lo atrae como un imán a su habitación...
Fuente: contraportada
 
Autor

Clélie Avit nació en 1986 en Saint Etienne y creció en Auvernia. Estudió en Lyon y se graduó como profesora de fisicoquímica. También es profesora de danza.
En 2015 ganó el Premio Nuevo Talento de la Fundación Bouygues Telecom con su primera novela, la presente "Sé que estás aquí", que será traducida a una veintena de idiomas.

Fuente: solapa interior del ejemplar       



Impresiones

Cuando vi la portada de esta novela, me llamó la atención muchísimo, es preciosa, así que cuando la editorial me la ofreció para leerla no pude resistirme a hacerlo.

Esta bonita historia la vamos a conocer de mano de los protagonistas, ya que está narrada en primera persona por Elsa y Thibault. A lo largo de 25 de los 26 capítulos de la novela, se alternarán en la narración, confluyendo en la misma en el último capítulo. Esta es una de las cosas que más me gustan de la novela, ya que podemos sentir y vivir con ellos todo lo que ellos sienten y viven mucho mejor que si nos lo contara una tercera persona.

Como hemos podido leer en la sinopsis, Elsa se encuentra postrada en una cama de hospital, en coma muchos meses, después de haber sufrido un accidente en un glaciar. Solo ella y nosotros sabemos que puede razonar y oír lo que pasa a su alrededor y también solo ella y nosotros podemos sentir la angustia de no poder hacérselo saber a los médicos y a las personas que quiere. Tras varias visitas de Thibault, se da cuenta de que espera ansiosa las mismas y poco a poco va siendo consciente de que su mayor motivo para intentar despertar es él, Thibault.

" Sin embargo, Thibault es otra cosa. Constituye mi pequeña relación privilegiada. Mi bocanada de aire fresco. Una bocanada de aire de la que sigo sin conocer el menor detalle físico. [...]
Con todo, hoy, en este preciso momento, siento que es por otra cosa por lo que querría despertar.  Y hasta ahora nunca he hecho el esfuerzo de intentarlo. [...]
El hecho de tener un objetivo oculto ayuda sobremanera. Bueno, ya no es tan oculto. Me muero de ganas de ver a Thibault."

Por su parte Thibault, un joven que se refugia en su trabajo debido al mal momento personal en el que está inmerso, entra por equivocación en su habitación huyendo de otra habitación, en esa misma planta, donde yace su hermano al que no quiere ver. Lo primero que le llama la atención a Thibault es el agradable aroma a jazmín que hay en la habitación y que proviene de Elsa. Casi sin darse cuenta, adquiere la rutina de ir a la habitación de Elsa a esperar a su madre cada vez que acompaña a esta a ver a su hermano. No sabe por qué le gusta ir a verla, al final piensa que es porque allí nada cambia, sin sospechar que esa no es la verdadera razón:

"Es como si nada hubiera cambiado desde la última vez.
Tal vez por eso me obstino en venir aquí.
De pronto, se me antoja evidente, hasta tal punto que exhalo un suspiro. ¡Por supuesto, por eso es por lo que vengo aquí! En esta habitación nada cambia [...] se diría una burbuja donde el tiempo se ha detenido.
Una burbuja a la que tengo un acceso temporal".
 

Por medio de una lectura pausada y muy agradable favorecida por la maravillosa prosa de la autora, que sabe transmitir de forma sencilla pero a la vez magnífica los sentimientos de nuestros protagonistas, vamos descubriendo más cosas de la vida de ambos.
Poco a poco, seremos partícipes de cómo sus sentimientos hacia el otro van calando en ellos y los van acercando cada vez más sin haber siquiera cruzado una palabra, una mirada...

Aunque se pueda pensar que es una novela "para llorar" nada más lejos de la realidad. Es verdad que el tema que trata es duro, triste y, en ocasiones, cruel pero la autora lo aborda con tanta delicadeza que consigue transformar esa situación tan dura en algo "bonito", que te va calando hondo y que te hace reflexionar sobre la vida, el amor e incluso la muerte.
Acompañaremos a Elsa en su angustia por no poder transmitir sus sentimientos, sus emociones y, lo que es más importante, su deseo de vivir; pero también estaremos con ella cuando utiliza toda la rabia y la impotencia que siente para esforzarse y luchar contra su inevitable destino haciendo todo lo posible para despertar.
También sufriremos con Thibault todas sus frustraciones y sus anhelos, conoceremos su historia y también a sus amigos más cercanos que serán claves para que reaccione y tome de una vez las riendas de su vida. 

Al mismo tiempo que ellos, nos daremos cuenta de que se están enamorando, aunque a ambos les parezca una locura, y disfrutaremos de esos sentimientos llenos de generosidad, ternura, esperanza y, como no, amor, mucho amor.

En resumen, una novela redonda que recomiendo sin dudar a todo el mundo. A los que no gustáis de las novelas románticas porque el "pasteleo" no os va, deciros que no lo vais a encontrar en esta novela. A los que os lo vais a pensar porque no queréis sufrir por el tema que se trata en ella, deciros que tampoco lo vais a hacer debido a la delicadeza y el optimismo con el que está tratado. Como veis no tenéis excusa para no leerla, es una delicia y un nuevo descubrimiento esta autora a la que sin duda seguiré a partir de ahora.

Agradezco profundamente a Ediciones B el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

Esta reseña participa en el mes temático del amor organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. 

 

 

    

13 comentarios:

  1. Estoy deseando leerla. Ya me llamaba la atención y no dejáis de contar maravillas de ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No dejo de ver reseñas más que positivas... caerá segurisimo ^^

    ResponderEliminar
  3. Si pudiera.......la leería sin dudarlo, porque ya solo la portada me ha enamorado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué guay.. me alegro que te haya gustado.
    La tengo en wishlist desde hacía días ,tiene buena pinta.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  5. Aunque todo son opiniones favorables,no me animo de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo también la he disfrutado mucho y efectivamente nada de pasteleo, que a mí me espanta jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no tengo excusa, como bien dices, parece que plantea muy bien ciertos temas en la historia y agradezco que no haya pasteleo, me incomoda. A mí también me gusta la montaña..jajaja
    Besitos Eyra.

    ResponderEliminar
  9. Como ya he dicho en otra reseña, el libro me parece algo duro pero no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que también me encantó. Es una delicia de novela
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo he comprado hace poco, a ver si me quito pendiente, compromisos y conjuntas y puedo ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La apunté cuando la reseñó Manuela, y ahora sólo hago subirla un par de escalones para ver si pronto me hago con ella y la leo.

    ResponderEliminar
  13. PUes estoy viendo muy buenas reseñas de esta novela. Me estáis tentando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...