#13 (16) Música para feos

febrero 17, 2016






Título: Música para feos
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Número de páginas: 215
ISBN: 9788423349326







Sinopsis

"No pasaba por mi mejor momento, en ningún sentido: ni en lo laboral, ni en lo personal, ni en la correspondencia de mi mente y mi cuerpo con lo que prefería que una y otro fueran. Es curioso lo poco que gobernamos nuestra existencia. Porque esa noche, en vez de estrellarme, encontré lo único hermoso y limpio que de veras he tenido."

Se conocen por azar, en un local nocturno en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. No han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Ella es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Él, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio y no desvelar a qué se dedica.

Podrían no haberse vuelto a ver nunca; al fin y al cabo, la imaginación y la gente acaban casi siempre por mentir. Pero una semana después se reencuentran y, como en la canción, en una habitación de hotel, saben que la música está de su parte.

Esta es una historia de amor.
Fuente: contraportada

Autor

 Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, compuesta hasta ahora por ocho entregas, entre ellas El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños (2014).
Fuente: solapa interior del ejemplar.     

Impresiones     

Para mí disponerme a leer algo escrito por Lorenzo Silva, ya sea una novela o un artículo en un periódico, son siempre palabras mayores. Su forma de escribir me tiene totalmente rendida y disfruto muchísimo leyendo sus escritos. Esta vez tenía aún más curiosidad por leerle fuera del género al que estoy acostumbrada a hacerlo y, también, debido a que había leído de todo sobre esta novela.

Como se nos cuenta en la sinopsis, esta novela es la historia de amor de dos almas perdidas y sin esperanza que se encuentran por casualidad y dicho encuentro cambiará sus vidas para siempre.

La novela está narrada en primera persona por Mónica, nuestra protagonista. No está pasando un buen momento personal, está desencantada y desesperanzada y su compañera Alba la convence para salir a relajarse una noche. En uno de los bares a los que van se fija en un  hombre apoyado en la barra que la mira mientras baila. Sin pensarlo mucho, debido a que su cuerpo ya comienza a notar los efectos del alcohol, Mónica se acerca a él y, aunque ellos aún no lo sepan, sus vidas van a cambiar al instante.

A Mónica la vamos a conocer muy bien, ya que es ella quien nos cuenta su historia; vamos a conocer sus sentimientos y pensamientos más íntimos y casi que nos vamos a enamorar de Ramón al tiempo que ella lo hace. A Ramón lo conoceremos principalmente por lo que nos va contando Mónica, así que hasta bien avanzada la novela, casi al final de la misma, no sabremos realmente quién es ese hombre, amable, educado, detallista y misterioso que ha enamorado a Mónica.

Desde mi punto de vista, esta no es una historia de amor, es "la historia de amor", esa historia que te atrapa, te engancha e incluso te duele. Está contada de una forma tan magistral por el autor sirviéndose de su protagonista que consigue dejarte sin aliento, llegarte a lo más íntimo y disfrutar muchísimo con ello. 

La novela está estructurada en tres partes, a saber: "El encuentro", "La separación" y "El adiós". Las dos primeras partes son deliciosas, magníficas, consiguen hacer que tengas los sentimientos a flor de piel, que desees que llegue el sábado con Mónica para ver a Ramón o que suene ese teléfono para saber de él. La tercera parte, en mi opinión, está contada con más distancia, incluso diría que con más frialdad, pero también es cierto que lo que en ella se nos cuenta lo requiere (me perdonaréis que no profundice más, pero si lo hiciera destriparía la novela).

De la prosa del autor no puedo decir nada que no haya dicho ya. Me encanta cómo sabe transmitir lo que nos quiere contar, ya sea una investigación de asesinato o una  historia de amor como en este caso. Es una prosa elegante, delicada, cuidada y muy agradable de leer. En este libro en concreto creo que se ha superado, no debe ser fácil escribir un libro narrado por la protagonista, mujer, siendo un hombre y ser capaz de transmitir tantos y tantos sentimientos y estados de ánimo como nos transmite en esta novela.

Mención aparte merece la "música de la novela", toda ella se centra en la música ya que nuestros protagonistas más que decir lo que sienten con palabras, lo hacen con miradas y, sobre todo, con canciones, algunas conocidas y otras no tanto pero que se ajustan a lo que Mónica y Ramón necesitan decirse en cada momento; es la banda sonora de su historia de amor.

" Our day will come
And we'll have everything,
We'll share the joy
Only the love can bring." 

En resumen, como de bien nacidos es ser agradecidos no puedo más que recomendar esta magnífica novela y volver a agradecer a Lorenzo que comparta su talento con nosotros.

"Alguien a quien volvería siempre, en todas las horas oscuras, en todas las orillas tristes, en todas las noches solitarias."

Esta reseña participa en el mes temático del amor organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. 

 

12 comentarios

  1. Lo tengo en la estantería esperando pero ya sabes, el tiempo.....

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Silva me.encanta, especialmente la serie Vila Chamorro. Pero ésta, no sé por qué, no acaba de atraerse...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Eyra. Este escritor me decepcionó en su última novela de la serie de los guardia civiles, así que ni me plantee esta. Sin embargo, tu reseña coincide con una que hicieron en la radio a raíz de la publicación de la novela. De momento, me la anoto.
    Un abrazo, Eyra.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta mucho la obra de este señor y que conste que me he leído el primero que publico de la serie de los picoletos. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace muuuuuuuuuucho que no leo a Silva. Hay autores que se me van quedando atrás irremediablmente. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy lectora de Silva,leí el primero de la serie de los Guardias y no me gustó, así es que no volví a leerle.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí la saga entera de Vila y Chamorro en poco tiempo recomendada por una amiga.
    No he leído nada más del autor, y no me terminan de llamar las historias de amor, pero llevo tiempo con este libro en el kindle...

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente contigo es una historia que engancha y que duele pero que te convence. No puedo dejar de recomendarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí la historia de amor no me convenció, sencillamente no me la creí en ningún momentos, pero aunque pueda parecer raro la novela disfruté porque me encanta cómo escribe y cómo transmite Lorenzo Silva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. De este libro he leído reseñas para todos los gustos. Me alegra que en tu caso lo hayas disfrutado. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Te peudes creer que no me he estrenado con Silva?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gustan sus novelas policíacas ( me resultan demasiado lentas), pero con ésta me conquistó por completo. Un novela estupenda. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!