# 14 (16) Los muertos viajan deprisa

febrero 19, 2016





Título: Los muertos viajan deprisa
Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 446
ISBN: 9788466657815








Sinopsis

Nieves Abarca y Vicente Garrido forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una legión de lectores.

"Los muertos viajan deprisa" es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad.

La historia -que toma su título de una cita de Bram Stoker- arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tendrán que atrapar al enigmático asesino de escritores mientras un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situacioón.
Fuente: contraportada

Autores

Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. 
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas "Crímenes Exquisitos", "Martyrium" y "El hombre de la máscara de espejos" (Ediciones B, 2014), que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.
Vicente Garrido es profesor titular de la Universidad de Valencia. Ha dado a conocer su importante obra científica a través de ensayos de divulgación, entre los que destacan "El psicópata", "Cara a cara con el psicópata" y "Amores que matan". 
Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.
Ha impartido numerosos seminarios especializados dirigidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Fuente: solapas interiores del ejemplar 
Impresiones
El año pasado por estas fechas, se organizó una lectura conjunta de "Crímenes Exquisitos" y recuerdo que devoré ese libro y, a continuación, los dos siguientes "Martyrium" y "El hombre de la máscara de espejos", todos ellos en apenas dos semanas, así que podéis imaginar las ganas que tenía de leer la siguiente entrega. Contaba los días (y no era la única) que faltaban para que se publicara y una vez más me ha encantado.
Me pasa una cosa curiosa con esta serie, los libros "impares" me impactan mucho, son brutales mientras que los "pares" son más "soft", más relajados por así decirlo, cosa que agradezco ya que recuerdo que "El hombre de la máscara de espejos" me impactó muchísimo debido, seguramente, al tema que trataba.
En cuanto al argumento de la novela, no diré más de lo que explica la sinopsis ya que es mejor ir a ciegas, yo ni siquiera la leí antes de empezar el libro. Lo primero que siempre me llama la atención es el que estos libros sean escritos a cuatro manos porque no se nota absolutamente en nada. El otro día leí una entrevista a los autores y venían a decir que "se reparten" los capítulos, creo que decían que dos cada uno y aun me sorprendió más la homogeneidad de la prosa que muestran. Mientras leo siempre pienso: "esto lo habrá escrito Nieves y esto otro Vicente" aunque seguro que no acierto una pero ya es algo que hago inconscientemente.
Lo primero que noté en esta nueva entrega es que era distinta a los anteriores. El inicio y el final son brutales, como siempre. Desde el primer libro, siempre espero con ansia el final porque suelen ser apoteósicos. Pero el desarrollo de este libro es más profundo, más psicológico que en los otros, incluso me daba la sensación mientras lo leía que Valentina y mi adorado Sanjuán cobraban menos protagonismo en beneficio de los personajes secundarios, cosa necesaria ya que los autores pretenden que entendamos las motivaciones de los criminales y, también, que veamos su lado más humano. Por lo tanto, desde mi punto de vista, el espacio dejado a las investigaciones es menor que en otras entregas.
El libro está plagado de frases y discursos para enmarcar, en concreto en el capítulo 7 Sanjuán nos deja perlas como estas, al ser preguntado sobre un escritor que había estado en la cárcel (nota: aquí me imaginé a Vicente escribiéndolo):
"Supongo que dependerá de lo bueno que sea como escritor; si no lo es, ustedes tendrían que preguntarse por qué lo han invitado..., y si lo es, es normal que esté hoy aquí, ¿verdad?"  

"Lo fundamental  no es haber estado en la cárcel, o haber matado a alguien, sino si se es un buen o mal escritor. Porque estar preso o haber delinquido no es una patente de corso para escribir con arte, aunque, sin duda, el morbo ayude a aumentar las ventas..."
En cuanto a su estructura, nos encontramos con dos prólogos que nos adelantan las dos tramas de las que consta la novela, paralelas en el tiempo y en el espacio y que, en algún momento, incluso llegan a cruzarse. Después de ellos, tenemos tres partes: No morirás en vano, De entre los muertos y Los muertos viajan deprisa que abarcan los 34 capítulos que conforman la novela. Finalmente tenemos un Epílogo en el que, pasados unos meses desde la resolución del caso, se esboza cómo sigue la vida de nuestros protagonistas.
La novela está narrada en tercera persona con abundancia de diálogos aunque también de discursos y reflexiones de los personajes que no restan para nada agilidad a la lectura, es un libro que no puedes dejar de leer y, conforme te vas acercando al final, te da pena que se acabe y tener que esperar a una nueva entrega. Al hilo de esto, al principio del libro se nombran las entregas anteriores y recuerdo que me entraban ganas de volver a leerlas (cosa que estoy prácticamente segura que haré en algún momento).
En resumen, un libro redondo, más "soft" que sus hermanos mayores como ya he dicho antes, pero igualmente bueno. Siempre que se habla de series surge la misma pregunta: ¿es necesario leerlos en orden? Pues bien, "Crímenes Exquisitos" y "Martyrium", en mi opinión, sí es necesario leerlos en orden ya que, aunque los casos de ambos libros se resuelven en los mismos, la historia de los personajes no lo hace. "El hombre de la máscara de espejos" y "Los muertos viajan deprisa" son los más independientes de los cuatro pero aun así, os recomiendo leerlos todos y en orden ya que así podréis seguir la evolución de los personajes y porque son tan buenos que seguro que no os vais a arrepentir.
Me gustaría dar las gracias a Nieves y a Vicente por escribir estos libros tan magníficos y por acercarnos un poco más a la mente y a las motivaciones de los criminales, ya que muchas veces pensamos "¿cómo es posible que ocurran estas cosas?", no nos cabe en la cabeza que alguien pueda cometer esos crímenes tan brutales y, en mi caso, gracias a estas lecturas lo voy entendiendo un poco mejor.  Y también darles las gracias por su cercanía en las redes sociales y su interacción con los lectores.
 
        

16 comentarios

  1. No comparto tu entusiasmo con las novelas ni los escritores. Leí los dos primeros de la saga y me pareció innecesario tanta brutalidad. Me han regalado este último pero no lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece mas light que los tres anteriores... Me ha gustado, creo que gana en otros aspectos, pero me ha parecido diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Qué reseña más buena guapa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer la nueva entrega de Valentina. Muy buenas reseña, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enirmes de leerlo,disfruté mucho de los anteriores.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pende lectura. Los anteriores me gustaron mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo no me animo con sus libros, no sé, no terminan de llamarme la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que tiene muy buena pinta

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  9. Que reseñón.
    A mi también me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sí se pueden leer en desorden, de hecho yo empecé por el tercero. Peor mucho mejor en orden. Es éste por ejemplo, sin saber quién es Mendiluce mal...

    ResponderEliminar
  11. En general coincidimos en nuestras impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Leí el de Crímenes imperfectos y no me gustó mucho demasiado, así que no creo que me anime con más
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he dejado pasar porque primero me tengo que poner con toda la saga pero me habeis tentado mucho con vuestras reseñas

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de estos autores, pero como sé perfectamente que te encantan, los tendré en cuenta. Besets

    ResponderEliminar
  15. Solo veo reseñas muy positivas de estos libros. A ver cuándo me pongo con ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A éste le tengo muchas ganas. No pinta mal para mi gusto.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!