#16 (16) Martina en tierra firme # Horizonte Martina 2

febrero 26, 2016




Título: Martina en tierra firme
Autor: Elísabet Benavent
Editorial: Suma
Número de páginas: 697
ISBN: 9788483658499









Sinopsis

Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...

Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...

Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...

Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra.

Quedarás a la deriva, perderás el norte y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.

Después del éxito de las sagas Valeria, Silvia y de la trilogía Mi elección, con más de 400.000 ejemplares vendidos, Elísabet Benavent pone el broche de oro a Horizonte Martina, una bilogía que cuenta la historia de dos seres que caminan para encontrarse, aunque lo hagan en direcciones opuestas. Una historia de amor imparable, con luces y sombras, con secretos y contradicciones, un final de vértigo que te dejará sin palabras.
Fuente: contraportada

Autor

Elísabet Benavent (Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Comunicación de una multinacional. 
Su pasión es la escritura. La publicación de sus novelas "En los zapatos de Valeria", "Valeria en el espejo", "Valeria en blanco y negro", "Valeria al desnudo", "Persiguiendo a Silvia", "Encontrando a Silvia", "Alguien que no soy", "Alguien como tú" y "Alguien como yo" se ha convertido en un éxito total de crítica y ventas con más de 400.000 ejemplares vendidos. Los derechos audiovisuales de la saga Valeria se han vendido para televisión.
En la actualidad colabora con la revista Cuore, se ocupa de la familia Coqueta y está inmersa en la escritura.
Fuente: solapa interior del ejemplar

Impresiones

Con "Martina en tierra firme" se cierra la bilogía Horizonte Martina que empezó con "Martina con vistas al mar", libro del que os hablaba hace poco. 

Esta nueva entrega también es de más extensión que los demás libros de Elísabet y comparte el estilo de la portada y también su estructura.
Esta vez se estructura en 67 capítulos y un epílogo, narrados por Martina o Pablo en primera persona o en tercera dependiendo de quién sea la historia que nos cuentan en cada momento.

En "Martina en tierra firme" asistimos a la evolución de los personajes, de sus vidas y también al final de la historia que comenzó en el libro anterior. He de decir que el final me ha parecido bastante previsible, aunque no la historia que nos lleva a él.  

Nos encontramos con los mismos personajes que en la anterior entrega a los que se une Germán un abogado estirado y egoísta. Mantengo mi opinión sobre los personajes que escribí en la reseña del libro anterior, me reafirmo en que Amaia es encantadora, mi preferida y en que Sandra es infantil, egoísta y cuya aspiración en la vida es vivir bien.
Sin embargo, mi opinión sobre Martina sí que ha cambiado y no para bien. Se me ha hecho muy pesada en esta entrega, casi insoportable. Es verdad que las circunstancias que se le presentan en esta novela y su carácter hermético no ayudan, pero es que ha sido muy repetitiva, me ha sacado de quicio. Ha convertido a Pablo en un "santo varón" que ha tenido que robarle paciencia al Santo Job para aguantarla.

En cuanto a la historia en sí, como os decía, salvando que el final me ha parecido previsible y el carácter y la actitud de Martina, me ha gustado y me ha hecho pasar un rato agradable de lectura como suele ser habitual con esta escritora. 

Escrita con un lenguaje claro, sencillo y con multitud de diálogos que hacen que la lectura sea ágil y amena, Elísabet nos habla de la vida, a veces un poco rocambolesca, de un grupo de amigas jóvenes con sus problemas e inquietudes cuya amistad sólida como una roca, aunque a veces haya pequeñas grietasayuda a superar las dificultades. 
Lo novedoso para mí de esta entrega ha sido el contenido de su epílogo ya que volamos hacia delante en el tiempo y contemplamos el futuro de nuestros protagonistas. En el epílogo encontramos también un guiño a Valeria, cosa habitual en las novelas de Elísabet en las que suelen aparecer personajes de sus otras novelas muy fugazmente y que te hacen sonreír cuando recuerdas sus respectivas historias.

En definitiva, aunque "Martina con vistas al mar" me gustó más, "Martina en tierra firme" cierra la historia de Martina y Pablo y también la bilogía Horizonte Martina y me ha dejado un buen sabor de boca. Si os gustan este tipo de historias no la dejéis pasar, en mi opinión es de lo mejor que ha escrito la autora.

Esta reseña participa en el mes temático del amor organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.  

 
           

9 comentarios

  1. De momento no creo que lo lea, además tengo el anterior sin leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me lo llevo. No es de las lecturas que crea que pueda disfrutar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré pero dentro de un tiempo. Ya he conocido a Valeria y también me ha puesto de los nervios ;)
    Besets

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Martina y no estoy enamorada de Pablo...jajaja...pues me regaló Buscando mi equilibrio la primera novela que la tengo por leer. Si me gusta, iré a por este.
    Besitos, Eyra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento no me animo con Benavent, sí que tengo algunos en digital, pero al final como que los voy dejando pasar...
      A ver Martina si te gusta el primero al menos.
      Eyra, qué faena no??? Que te aburra es un ascazo. Ya lo siento, qué decepción.
      BEsotes

      Eliminar
  6. No es el género que leo habitualmente, pero gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!