#18 (16) Huyendo de mí

marzo 04, 2016





Título: Huyendo de mí
Autor: Salvador Navarro
Editorial: Algaida
Número de páginas: 414
ISBN: 9788490672228








Sinopsis

Leo, acosado por los problemas económicos de su estudio de Arquitectura y convencido de que su vida conyugal se ha convertido en un juego de disimulos y silencios, se topa una noche con Virginia, su gran amor juvenil. Creyendo que el azar los ha reunido tras veinte años sin verse, se sumergirán en una espiral de falsas confesiones e intentarán utilizarse mutuamente pretendiendo que hay un amor por despertar. Será Pablo quien intente desanudar esta maraña de equívocos, traiciones y medias verdades.
Fuente: contraportada

Autor

 
 Salvador Navarro (Sevilla, 1967) es ingeniero industrial de Renault. 
En 2002 publicó su primera novela, "Eres lo único que tengo, niña", a la que han seguido "Rosa.0", "Andrea no está loca" y "No te supe perder" (2011).
Muy influido por la narrativa americana del siglo XX, desarrolla una literatura urbana y con fuertes componentes psicológicos.

Fuente: solapa interior del ejemplar




Impresiones

No había leído nada de este autor, así que decidí apuntarme al sorteo que se hizo en el blog Libros que hay que leer por si había suerte...y la hubo.

Cuando empecé a leerla no sabía qué me iba a encontrar, no había leído ni la sinopsis pero me atrajo por su portada, como poco original.

Nos vamos a encontrar con Leo, un hombre inmaduro y angustiado por los problemas económicos y familiares cuya única válvula de escape es huir, irse, abandonarlo todo y esconderse cual avestruz para dejar pasar el tiempo. No obstante, tiene la gran suerte de contar con una gran mujer a su lado, Carmela. Me ha encantado este personaje: una mujer fuerte, decidida y muy inteligente. 
También nos encontraremos con Virginia, desde mi punto de vista, una persona débil, infantil y caprichosa cuya vida se le ha ido de las manos. Y, finalmente, Pablo, junto con Carmela, el personaje que pone el punto de cordura y madurez en toda esta historia. 
Además de estos, encontramos también varios personajes secundarios que ayudan al desarrollo de la historia que nos cuenta la novela.
Todos estos personajes están muy bien perfilados y sus personalidades bien definidas, llegaremos a conocerlos en profundidad y sabremos de sus sentimientos más íntimos.

El lenguaje usado por Salvador es sencillo, aun cuando la historia que nos cuenta no lo es en absoluto; es una historia de pasados traumáticos y de presentes desesperados en la que los personajes actuarán de distinta forma a la hora de enfrentarse con sus fantasmas; algunos de ellos los afrontarán de cara como Carmela y otros intentarán esconderse y huir de ellos hasta que no puedan más.

Otro punto a destacar son las maravillosas descripciones que nos regala el autor. Mientras lo leía parecía que estaba paseando por Sevilla (también transcurre parte de la novela en París y Bruselas pero lo he notado más en Sevilla); la pena es que solo he estado una vez y había sitios que no conocía pero algunos otros sí y están descritos a la perfección.

En cuanto a la estructura de la novela, está dividida en 24 capítulos sin numeración, todos ellos llevan como título el día de la semana en el que se desarrolla la acción abarcando una línea temporal de algo más de tres semanas. Su lectura es ágil ya que abundan los diálogos y la acción es trepidante en algunos momentos, sobre todo en la parte final de la novela, donde a raíz de una acontecimiento que, evidentemente no voy a desvelar aquí, se precipitan los hechos que nos llevan al desenlace.

Es verdad que hay asuntos que el autor no cierra, deja su conclusión a la imaginación del lector y, en mi caso, hay algunos puntos que no me han quedado claros del todo, aunque no por ello le han restado interés a la novela.

Para concluir diré que es una novela que me atrapó desde el principio, la leí casi sin darme cuenta ya que los acontecimientos y situaciones se suceden sin darte un descanso, te "obligan" a leer más. Una novela absolutamente recomendable para lectores de todo tipo.

Quería agradecer a Laky el sorteo realizado en su blog y a Salvador Navarro el envío del ejemplar y su bonita dedicatoria.       

20 comentarios

  1. Pues la tendré en cuenta. Con esta novela he tenido mis dudas. Ahora estoy a tope pero no descarto leerla más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de que nos la recomiendas y que reconozco que tiene muy buena pinta y no lo habría pensado porque de primeras tampoco me llamaba la portada... tengo tanto acumulado, que lo dejo pasar. Gracias por tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, pero estoy tan hasta arriba de pendientes que tengo que empezar a seleccionar un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama. Creo que me sentiría todo el tiempo molesta con Leo y no me apetecen las lecturas cuyos protagonistas me enfadan.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo es torpón con su vida, pero un tipo encantador. Un beso, Agnieszka

      Eliminar
  5. Eyra, creo que me va a gustar. Me la anoto, he visto otra reseña y coincide contigo. Oye, que poca gracia tiene esa foto del autor, tiene una sonrisa siniestra. Glup!!!
    Besitos, feliz finde. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina! Seré mejor o peor escritor, pero no una persona siniestra. Un beso

      Eliminar
  6. Tenía un montón de dudas con esta novela, pero creo que finalmente voy a caer....
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no pinta mal, ese final inconcluso no hace que me decida... por ahora lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reivindico los finales abiertos... Doy mucha cancha al lector. Un beso, Lunilla

      Eliminar
  8. ¡Muchas gracias, Eyre! Por darme la oportunidad y por compartir tus sensaciones con tus seguidores. Un beso desde Sevilla

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo buenas opiniones de este libro. Me está picando mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Un libro con muchos puntos fuertes y muy bien escrito. Me encantó pasear por mi Sevilla. Sabes que estudié en el instituto que aparece, trabaje de arqueólogo en la obra de las setas y en el bar que menciona jejeje y todo ello sin conocer al autor. Como imaginas para mi ha sido un libro muy especial.

    ResponderEliminar
  11. Un libro con muchos puntos fuertes y muy bien escrito. Me encantó pasear por mi Sevilla. Sabes que estudié en el instituto que aparece, trabaje de arqueólogo en la obra de las setas y en el bar que menciona jejeje y todo ello sin conocer al autor. Como imaginas para mi ha sido un libro muy especial.

    ResponderEliminar
  12. No me suele gustar que los finales queden abiertos xD La verdad es que no conocía al autor ni la novela pero por lo que has contado creo que voy a echarle un vistazo porque me resulta llamativa.
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo ya le he dicho al autor que en cuanto me despeje un poco de pendientes la leeré. Me alegra que te haya gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!