viernes, 25 de marzo de 2016

#24 (16) Los buenos suicidas





Título: Los buenos suicidas
Autor: Toni Hill
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 382
ISBN: 9788499896786








Sinopsis

En una ciudad que ha perdido el brillo, un policía lucha contra las sombras.

El inspector Héctor Salgado, obsesionado por la desaparición de su ex mujer, se enfrenta a un nuevo caso: la secretaria de dirección de una conocida empresa de cosméticos se ha arrojado a las vías del metro. Pero tras el presunto suicidio, se oculta una red de sangrey mentiras.

La agente Leire Castro, embarazada y con una baja médica prematura, también piensa en el caso nunca cerrado de Ruth, la ex de Héctor. No debería emprender una investigación, pero en su carácter está insistir, no detenerse, derribar las fachadas que siempre ocultan males mayores.
Fuente: contraportada

Autor

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A. L. Kennedy. En julio de 2011 se publicó su primera novela, "El verano de los juguetes muertos", un éxito de venta y crítica que ha sido traducido a 15 idiomas.
Fuente: interior del ejemplar

Impresiones

Hace unos meses compré las tres novelas de la serie del inspector Héctor Salgado aprovechando que venían en una caja las tres y, por cierto, a muy buen precio. Leí la primera, "El verano de los juguetes muertos", y me encantó así que como el autor sacó nueva novela la semana pasada, "Los ángeles de hielo", decidí acabar la trilogía para empezar con el nuevo aunque no forma parte de la misma.

En esta novela, al igual que en la anterior, nos vamos a encontrar con dos tramas e investigaciones distintas y paralelas. Como en la anterior entrega, estas tramas se desarrollan en una misma línea temporal aunque no llegan a cruzarse.
Por un lado tenemos el caso de Sara Mahler, una joven que, de madrugada, se arroja a las vías del metro. Aunque en apariencia se trata de un suicidio, el reciente crimen cometido por uno de sus compañeros de trabajo (mató a su mujer y a su hija y luego se suicidó), también rodeado de circunstancias extrañas, hace pensar a Héctor que es demasiada coincidencia y decide investigarlo desde otro punto de vista: el asesinato. 
Por su parte, Leire Castro, de baja debido a su avanzado estado de gestación, no para de darle vueltas a la desaparición de Ruth, la ex mujer de Héctor, y, con la ayuda y el "permiso" de Martina Andreu, decide investigar dicha desaparición por su cuenta y riesgo. 

La novela está estructurada en un prólogo y varias partes (en concreto 10) que llevan por título el nombre de alguno de los personajes de la novela: Héctor, Leire, Sara, Gaspar, Amanda y Ruth, que recogen los 45 capítulos de los que se compone esta novela, y un capítulo final que lleva por título "Seis meses atrás", que, al igual que en la novela anterior, te deja con más ganas aún de leer qué pasará después.

En esta novela Toni va deshaciendo poco a poco la madeja, dando datos con cuentagotas sobre las investigaciones y lo que van descubriendo en ellas en el caso de Sara y todo lo que se relaciona con él. En un momento dado encuentran una foto y a partir de ahí van tirando del hilo hasta desentrañar el misterio que esconde dicha foto, que tengo que decir que es menos sorprendente de lo que me esperaba, aunque la resolución del caso sí que me ha sorprendido ya que nunca lo hubiera imaginado.
Lo que de verdad me intriga (sí, en presente porque aún no he acabado la tercera entrega) es el caso de Ruth. El autor nos va despistando durante todo el relato en el que acompañamos a Leire en sus investigaciones para después, en la última página del libro darnos el golpe final que nos deja expectantes y deseando leer la siguiente entrega. 

Siempre le he dado mucha importancia a los finales de los libros ya que, en mi opinión, son una parte crucial en una novela. Si estoy leyendo un libro y, cuando llego al final, no culmina bien, no me deja sin aliento o me emociona no me deja buen sabor de boca. Dicho esto, las dos entregas de esta serie han conseguido dejarme con la boca abierta, con unos finales de infarto, ya no por el impacto del final en sí, sino por lo que te anticipan, en apenas una página Toni te suelta una bomba que te hace pensar: "ahí queda eso, ahora si eres capaz no leas la siguiente entrega".

En cuanto a los personajes, nos encontramos con los mismos personajes principales de la novela anterior: Héctor, Leire, Savall, Andreu (aunque con menos protagonismo), Guillermo, el hijo de Héctor al que vamos conociendo mejor. También nos encontramos con Roger Fort, un chico joven que ayudará a Héctor durante la baja de Leire y que peca de dar muchos rodeos a la  hora de explicar algo, cosa que a Héctor le enerva, pero quien le será de mucha ayuda para resolver el caso.

El lenguaje que utiliza el autor es sencillo, directo, sin demasiados (por no decir ningún) término difícil de entender o perteneciente a algún argot determinado. Abundan los diálogos y las frases no excesivamente largas lo que contribuye a crear una lectura fresca y ágil. Como ya dije en mi reseña de la novela anterior y supongo que será impresión mía, no me ocurre como con otras novelas de este tipo en las que estoy en tensión y mi ritmo de lectura es frenético. Con estas mi lectura es pausada, con la dosis justa de intriga y misterio que me hacen querer saber más pero no me angustia lo que me cuenta.

En definitiva, una serie de lo más recomendable ya que está muy bien escrita. Con sencillez y claridad, si necesidad de artificios, el autor consigue presentarnos una muy buena novela, cuya lectura no dudo en recomendaros.
   

11 comentarios:

  1. Leí "El verano de los juguetes muertos" y no conenté con el autor.Me da un poco de rabia,porque en general gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me.gustaron mucho los tres. El nuevo lo leeré en breve

    ResponderEliminar
  3. Aun no me he estrenado con este autor, a ver si encuentro algún libro suyo en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo los tres como tu y aún no los he empezado. A ver cuando me pongo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra, a mí no me convenció Leire, la policía y Héctor tampoco. De hecho, no he leído nada más del autor. Recuerdo que le pusimos un bien pero la verdad, le falta algo. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Besitos y buen viernes santo

    ResponderEliminar
  6. Tengo anotado "El verano de los juguetes muertos" y este la verdad que también tiene muy buena pinta, así que tendré que decidirme con cuál estrenarme de su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pinta bastante bien.. igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustan los finales de infarto, así que me lo llevo apuntado!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo disfruté un montón de esta trilogía aunque lo pasé fatal con esos finales y con tener que esperar para leer la siguiente. Ahora me encantaría leer lo nuevo del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leido nada de Toni Hill todavia pero lo voy a remediar muy prontito. Tido el mundo habla bien de él.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que estrenarme con el autor. Increíble pero aún no lo he hecho.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...