#35 (16) Camille

mayo 20, 2016




Título: Camille
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 320
ISBN: 9788420419428









Sinopsis

"Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Por ejemplo, tres disparos sobre la mujer que uno ama."

Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir...y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?

Esta novela cierra la reverenciada tetralogía protagonizada por el comandante Verhoeven. Una atmósfera y escritura escalofriantes confirman el increíble talento de Pierre Lemaitre.
Fuente: contraportada   


Autor

    
Autor y psicólogo francés, Pierre Lemaitre es más conocido por su labor literaria, así como por su trabajo como guionista para la industria del cine. Además, ha destacado como profesor y divulgador cultural.
Su llegada al mundo de la literatura se produjo de manera tardía, ya pasada la cincuentena, dando sus primeros pasos dentro del género negro, que le había fascinado desde siempre. En este campo habría que destacar los libros protagonizados por Camille Verhoeven, su personaje fetiche.
Sin embargo, dio el salto a la primera plana de la literatura en 2013 con "Nos vemos allá arriba", obra alejada del policial y que logró hacerse con el prestigioso Premio Goncourt, convirtiéndose en uno de los best-sellers del año.
A partir de "Nos vemos allá arriba" su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha comenzado a publicar también su obra policial, que hasta el momento no había dado el salto al mercado en castellano.
A lo largo de su carrera ha recibido premios como el ya mencionado Goncourt, el CWA International Dagger, el Tulipe, el Le Point o el Raffaelo Brignetti.
Fuente: Lecturalia
 
Impresiones
 
Después de haber leído "Irène", "Alex" y "Rosy & Jonh", no podía dejar sin acabar esta tretalogía. Y ya os digo que tiene un final redondo que deja atados todos los cabos que fueron quedando sueltos en los libros anteriores. Es de esas series que es aconsejable leer en orden para no caer en spoilers.
 
Al igual que la novela anterior de la serie, en esta novela toda la acción se desarrolla en tres días divididos en horas. El principio de la novela ya es impactante, con el atraco a una joyería situada en un centro comercial en el que se verá envuelta Anne, la compañera de Camille Verhoeven. Este hace que le asignen el caso, omitiendo siempre su relación con Anne, y comenzará una ardua investigación para llegar al quid del asunto, teniendo incluso que pedir "favores" a personas a las que nunca hubiera imaginado tener que pedírselos.
 
Lo que más me ha sorprendido de la novela son las voces narrativas que hay en ella. Por un lado tenemos un narrador omnisciente que se dirige al lector, le habla, intenta que entienda lo que está contando. También tenemos narradores en primera persona como el propio atracador y algún personaje más de forma esporádica. Estos narradores se intercalan en la novela, no por capítulos sino incluso dentro de la misma hora que abarca los "capítulos". Con esto el autor consigue que te metas totalmente en la historia, que sepas de primera mano todo lo que el atracador quiere que sepas, cómo se siente en cada momento y te da pistas para que intuyas su próximo movimiento. También el narrador en segunda persona te va dirigiendo a lo largo de la historia, centrando algunos momentos de la misma; personalmente creo que esto es debido a que en esta novela vamos a encontrarnos personajes de las novelas anteriores, sobre todo de "Irène", y es un intento del autor de ayudarnos a recordar quién es quién en cada momento. 
 
El ritmo de la novela es frenético, agobiante, te crea una sensación de urgencia al principio de la lectura de la cual no vas a desprenderte hasta el final de la misma. Es una novela llena de giros, de situaciones que no entiende el propio Verhoeven pero que tampoco entiendes tú aun contando con la ayuda del atracador que te va contando sus planes. Toda esta incertidumbre se resolverá al final de la novela, dejando todos los cabos bien atados y cerrando perfectamente esta tetralogía que, excepción hecha del tercer libro "Rosy & John", me ha gustado muchísimo. 
 
Sin duda alguna, esta es una serie que recomiendo leer (preferiblemente en orden) sobre todo a los amantes de la novela negra. Para mí, el mejor libro de todos es "Alex", es simplemente brutal, pero he de decir que este no lo desmerece en absoluto. Después del anterior que me dejó bastante fría, no esperaba mucho de este y me ha sorprendido muy gratamente.
 
Mi calificación: 9/10 
 

15 comentarios

  1. La tengo y espero encontrar el tiempo para leerla pronto. A mí también me encantó Álex. Besos

    ResponderEliminar
  2. En breve leeré Alex. Éste caerá con el tiempo

    ResponderEliminar
  3. Sabes que me lo traje firmado de VLC NEGRA, pero haciéndote caso, leeré primero Irene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Eyra!!

    Yo en estos momentos necesito novelas más tranquilas, más sosegadas, como coja una de ritmo frenético como las de este autor es posible que me acabe subiendo por las paredes. De todas formas, en cuanto se me pase esta etapa, puede que me lance a ello.

    Un besote!!! ❤

    ResponderEliminar
  5. Estoy enganchada al autor y a esta saga. En breve me pongo con Alex que dicen que es brutal y de los mejores.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Eyra, tu nota lo dice todo. Es un gran autor, sin duda. Una saga imprescindible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que estrenarme con este autor...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jo que ganas de leerla! Pero voy a seguir tus consejos y volveré por el principio con Irene
    Besos

    ResponderEliminar
  9. "Alex" es magnífica, pero aún así, no continué leyendo la saga (aunque sí leí el resto de libros del francés, y me encantaron). Tengo que retomarlo sin duda, porque esas atmósferas de Lemaitre me chiflan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada más que tu nota... que tengo que leer Alex!! qué ganas de seguir al comandante
    Besos

    ResponderEliminar
  11. HOla guapa!
    No he leído nada de este autor, pero si tengo muchas ganas de leer esta serie de libros, pues solo he visto opiniones geniales sobre ellos. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Es el único libro de la saga que me falta por leer, pero tendré que esperar a que llegue a la biblioteca de mi barrio....dentro de medio año o así. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente "Alex", pero estoy deseando ver cómo se cierra la saga. Y viendo lo que dices creo que no me decepcionará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ays, que tengo que estrenarme con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo empezaré a leer Alex muy pronto. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!