# 37 (16) Bajo el cielo de los celtas

junio 01, 2016




Título: Bajo el cielo de los celtas
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Autopublicado en Amazon
Número de páginas: 319
ASIN: B01FGGQRQS









Sinopsis

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era...

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos. 

Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.
 Fuente: Blog del autor

Autor

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de "La esperanza del Tíbet", novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos. 
A continuación le siguieron "El llanto de la Isla de Pascua" y "El último anasazi", que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor.
En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada "Bajo el cielo de los celtas".
Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Impresiones

Cuando Laky convocó en su blog la lectura conjunta de este libro no pude resistirme a pesar de ir muy escasa de tiempo en este mes, porque leí El llanto de la Isla de Pascua y me encantó; además todo lo que tenga que ver con la cultura celta y con los druidas me intriga a la par que me encanta, por lo tanto, no podía dejar pasar esta novela.

Nos encontramos ante una novela dividida en dos partes, divididas estas a su vez en capítulos al principio de los cuales encontramos un fragmento de algún libro antiguo refiriéndose a la cultura celta (ya esto solo nos hará darnos cuenta del arduo trabajo de documentación realizado por el autor). Junto a estas dos partes en las cuales se nos contará la  historia que compone la novela, encontramos también una introducción, un interludio entre el final de una parte y el principio de la siguiente y un epílogo, narrados estos por un anciano bardo que será quién nos contará los hechos, en una narración en segunda persona, mientras que durante la historia se dirigirá a nosotros como un narrador omnisciente.

Viajamos al poblado celta de Hallein, en la Europa central del siglo VI a.C. La tribu que allí habita, los celtas nóricos, están gobernados por el rey Calum al que ayudan en esta tarea el druida jefe Meriadec y el gran general Murtagh. Atraviesan una época plácida y armoniosa aunque pronto veremos que esto va a cambiar y el poblado conocerá la incertidumbre y la traición.

Vamos a conocer a multitud de personajes que yo dividiría en tres grupos aunque todos ellos están muy relacionados entre sí.

Guerreros: en este primer grupo tenemos al propio rey Calum, un buen gobernante que es querido por todo su pueblo. Junto a él como consejero y amigo tenemos a Murtagh, el gran general de su ejército, un hombre muy valiente y temido por sus enemigos. Derrien, el hijo del herrero, es un guerrero fuerte y astuto aunque joven e inexperto quien, junto a su amigo Ewyn, se verá obligado a madurar rápidamente. Aunque no es un guerrero propiamente dicho,  de él depende todo guerrero que se precie en Hallein, así que incluiré también aquí a Teyrnon, el herrero de la tribu y pieza destacada en la resolución de alguno de los importantes acontecimientos que se nos narran. Lo mismo ocurre con Eoghan, hermano del rey Calum. Fue guerrero hasta que perdió una pierna y ahora es uno de los comerciantes más ricos de la región y consejero de su hermano.

Druidas: el principal guía espiritual de la tribu y en el que, como veremos, Calum deposita toda su confianza es Meriadec, el druida jefe. Junto a él siempre se encuentra Eboros, el druida sacrificador, que se postula como sucesor de aquel. Nemausus, el druida ermitaño, es el mejor sanador que ha tenido la tribu aunque, debido a su edad, está prácticamente retirado de la vida en el poblado. Junto a estos, encontramos a Ducarius, un druida helvecio, que está pasando una temporada en Hallein.

Jóvenes: Brianna, la hija del general Murtagh, es la chica por la que suspiran todos los jóvenes de la tribu. Es una muchacha inteligente y decidida que no cejará en su empeño por conseguir su mayor deseo. Cedric, el hijo del rey Calum, es una persona rencorosa, envidiosa, vengativa y cruel, obsesionada con Brianna hasta límites insospechados. Anghus (este personaje me ha enamorado), el hijo del granjero Nisien, es un chico retrasado a quien sus padres dejaron vivir al contrario de lo que se acostumbraba a hacer en la época con estos niños, que era dejarlos morir al nacer. Y por último tenemos a Serbal, el hijo pequeño del herrero, que sufrirá las consecuencias de la obsesión de Cedric por Brianna en su propia piel.

La ambientación de la novela, como no podía ser menos habiendo druidas en ella, nos lleva a la naturaleza, nos sumerge en ella, nos rodea de robles, aire puro y remedios naturales, hasta convertirse en una personaje más de la novela y, por cierto, muy importante como veremos.

No podemos hablar de una sola trama en esta novela, yo me atrevería a decir que hay tres bien distintas homogéneamente unidas para formar esta bonita historia. Las tramas de las que hablo casi podrían corresponderse con los grupos de personajes que he enunciado más arriba. Por un lado, tenemos la lucha de los celtas nóricos con los germanos del norte por el control de las minas de sal, producto muy preciado en la época. Por otro, todo lo referente al mundo druídico, sus rituales, la elección de los futuros druidas y su comunión con la naturaleza que les rodea. Finalmente tenemos una historia de amor, celos, traiciones y venganzas. Todas estas  historias están "aderezadas" por un misterioso asesinato que contribuirá a crear nerviosismo en el poblado.

Vuelvo a destacar el gran trabajo de documentación realizado por José Vicente para la creación de esta novela. Este queda patente, no solo en los fragmentos de los que os  hablaba antes, sino durante toda la novela en la que nos va mostrando la forma de vida de este pueblo, las costumbres, las creencias, su forma de impartir justicia y, sobre todo, la valentía y el honor de la mayoría de los actores de la novela.

La prosa del autor es sencilla, fluida, con abundancia de diálogos. Sabe manejar perfectamente los datos históricos, no nos abruma con ellos pero documenta a la perfección las historias que nos cuenta; estos datos se entrelazan en la historia de forma que subyacen en el fondo de la misma pero no predominan sobre ella. 

En definitiva, una novela que me ha encantado, es más, se me ha quedado corta. La recomiendo sin dudarlo. Por mi parte, tengo aún pendientes dos novelas del autor que estoy segura de que leeré más pronto que tarde. 

Mi calificación: 8/10

Esta reseña participa en el mes de la novela histórica organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. 

 

 
    

12 comentarios

  1. Estoy con él ahora mismo,es mi estreno con el autor y me está gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues va a ser mi estreno con el autor a pesar de tener dos novelas en la estantería y me alegra mucho que tengas tan buenas impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado porque también lo leeré este mes. Tampoco he leído nada del autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eyra. Es una novela que Martina quiere leer, no sé dónde la ha visto, pero le gusta la sinopsis. Yo no sé, estoy en duda, el tema no me atrae pero tu nota y tu entusiasmo me animan a conocer al autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra!

    Me pasa lo mismo que a ti: me encanta todo lo que tenga que ver con mitología (celta, nórdica, vasca, la que pille...). Especialmente me llama la atención que haya un personaje con 'discapacidad' (lo pongo entre comillas, muchas comillas, porqué son personas muy capaces) que no acostumbra a ser normal en este tipo de libros. A ver si lo tienen en formato físico en la librería y le echo un vistazo.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente contigo. También me ha encantado y es una cultura que siempre me ha atraído y de la que apenas sabía nada; ahora sé mucho más jajaja
    No te olvides dejar el enlace en el post de la lectura conjunta para tenerte en cuenta para el sorteo final
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Suena bastante bien lo que cuentas, y me acabo de apuntar el título.
    No descarto hacerme con ella y leerla, ya sea este mes de la novela histórica o más adelante.
    Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  8. Me pesa mucho no poder leerla porque mi lector falleció hace unos cuantos meses. Si sale en papel, lo buscaré. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me gustaría leer, que también me atrae la cultura celta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones. A pesar de tener en mi lector otra obra de él, y otro en papel, me he estrenado con este libro, y la verdad es que ha sido un placer, muchos personajes, muchas historias pero todo muy bien tratado y ágilmente. Me alegro de haberlo leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias por tu reseña! :-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!