# 38 (16) Prométeme que serás delfín

junio 08, 2016





Título: Prométeme que serás delfín
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma
Número de páginas: 288
ISBN: 9788483656860








Sinopsis

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, el mismo método con el que ella castigó a una de sus alumnas. Un grupo de amigas decide investigar quién es el culpable y así evitar LA CATÁSTROFE. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su búsqueda, el lector se adentrará en el mundo de los niños, y en especial en el de Sofía, la alumna hiperactiva que más sufría los tratos vejatorios de la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino será la fina línea que a veces separa la inocencia de la crueldad.
Fuente: contraportada
 
Autor
Amelia Noguera es una escritora madrileña que, tras autoeditar cuatro novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas, se ha convertido en un fenómeno editorial.
Graduada en Humanidades, ingeniera informática y traductora, y con referencias literarias tan dispares como Ana María Matute, Almudena Grandes, Margaret Mazzantini o Joyce Carol Oates, sus obras reflejan siempre una gran sensibilidad.
Dio el salto al papel con "La marca de la luna" (2014), a la que siguió "La pintora de estrellas" (Suma 2015), que traducirá al polaco la prestigiosa editorial Rebis, y ahora vuelve con "Prométeme que serás delfín".
Fuente: solapa interior
 
 Impresiones
 
Me decidí a leer esta novela tras escuchar muy buenas opiniones sobre la escritura de Amelia. Es la primera novela que leo de ella aunque tengo pendiente alguna más.
 
 Aunque la novela gira en torno al asesinato de Adela, una de las profesoras más odiadas del colegio, en mi opinión es solo el punto de apoyo que elige Amelia para contar la verdadera historia que no es otra que lo dura que es la vida para las familias y los niños con trastornos como el TDAH. Aun así, la investigación y resolución del asesinato está bien estructurada y no puedes dejar de hacer cábalas en tu cabeza para intentar descubrir al asesino.
 
 El tema que nos trae en esta novela es, en mi opinión, bastante delicado y más común, por desgracia, de lo que a todos nos gustaría que fuera. Junto al acoso escolar por parte de alumnos y profesores nos encontramos también con el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) sufridos por Sofía, una niña de Primaria, que apenas está aprendiendo a lidiar con su problema, ayudada por María, su madre, y también por sus tres amigas Ana, Blanca y una de las narradoras de la novela cuyo nombre no conocemos así como también por su inseparable Jorge. María intenta dotar a Sofía de mecanismos para controlar su hiperactividad y esta los pone en práctica siempre que puede consiguiendo así mejorar su conducta. Sus amigas la entienden y la apoyan aunque no pueden evitar que todo este trabajo vuele por los aires "gracias" al comportamiento de otros compañeros y profesores.
 
Encontramos también en boca de María mucha crítica social, sobre todo centrada en los recortes en Sanidad y Educación, dos ámbitos en los que, en mi opinión, no se debería recortar nada sino más bien al contrario. Son dos pilares fundamentales en nuestra sociedad y hay que cuidarlos bastante más de lo que se está haciendo últimamente.

La novela está estructurada en 13 partes tituladas "La madre", narradas por María, la madre de Sofía en las que se intercalan 14 capítulos con título en los que la narradora pasa a ser una de las amigas de Sofía. Me ha gustado mucho esta división ya que se nos permite ver la historia desde el punto de vista de un adulto pero también desde el punto de vista del niño, dotando a la narración de multitud de matices y enriqueciendo así la historia contada.
Cuando la narradora es María, el lenguaje que encontramos es el propio de un adulto, más elaborado y  meditado y nos muestra el sufrimiento y la angustia de esta madre que tiene que cuidar sola de su hija, mientras que cuando la que habla es la amiga de Sofía es un lenguaje mucho más espontáneo, más fresco aunque no diría que infantil donde vemos que su máxima preocupación es que no se consume LA CATÁSTROFE aunque también, dentro de su inocencia, nos muestra la preocupación que sienten por Sofía sus amigas. La autora es capaz de cambiar de una a otra narradora sin que la narración pierda el hilo y consiguiendo así que esta sea una lectura ágil a pesar de la dureza del tema que trata.
 
En resumen, una novela de actualidad ya que el tema que aborda está a la orden del día en nuestra sociedad, tratados desde el punto de vista del adulto que sufre por su hija  y también desde la perspectiva de una niña que convive día a día con Sofía y es testigo de todos los atropellos que esta padece. 
 
Mi calificación: 7/10
 
        

14 comentarios

  1. No me importaría leerla si cae en mis manos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos en impresiones. La verdad es que Amelia escribe muy bien y el tema del TDAH me ha resultado de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa.
    Por ahora la voy a dejar pasar porque tengo mucho pendiente. El tema tratado en la novela es muy sensible, por lo que necesito el momento adecuado para enfrentarme a esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una novela muy interesante. Tengo muchas ganas de leerla.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo cierto respeto por esta novela, no sé si me va a agradar el panorama que dibuja respecto al TDAH (es un tema que por desgracia en los últimos años me ha tocado de cerca en el trabajo) y sobre el profesorado en general. Tengo ciertas sensibilidades que no sé si me permitirían disfrutar de esta novela, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con éste no me animo, no me llamaba desde un principio y vuestras reseñas, en general, a pesar de ser buenas son un tanto tibias así que no me hacen cambiar de opinión :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo! Lo he disfrutado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en mucho, me ha gustado, besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    El TDAH es una enfermedad durísima, no solo para quién la padece, sino para todos los que envuelven y quieren a la persona que la tiene. Todo lo que sea dar visibilidad a enfermedades como esta me parece genial. Los recortes en educación y sanidad...deberían empezar por recortarse algunos el sueldo y devolver todo lo que han robado y enviado a paraísos fiscales, además de estafado, porqué con ese dinero se podría pagar lo parte de lo que nos han quitado.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  11. Estos libros sobre trastornos o enfermedades no me disgustan. Son libros a los que suelo recurrir de vez en cuando.
    Este libro lo he visto en los últimos días bastante comentado, pero no me he decidido aún a hacerme con él.
    Seguiré dándole vueltas, muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  12. No creo que caiga en mis manos, aunque el tema de la crítica social me llama mucho la atención. Podría ser de los míos perfectamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. YO lo he leído dos veces, la primera cuando se autopublicó y la segunda ahora y en ambas ocasiones la he disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que ahora es un tema de actualidad, hay bastantes novelas sobre el tema, pero si está bien escrita, merece la pena.
    ;)
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!