# 39 (16) Versalles. El sueño de un rey

junio 10, 2016





Título: Versalles. El sueño de un rey
Autor: Elizabeth Massie
Editorial: Espasa
Número de páginas: 438
ISBN: 9788467047615








Sinopsis

Versalles, 1667. Luis XIV, rey de Francia, tiene veintiocho años. Para apaciguar a la nobleza francesa y hacer cumplir su poder absoluto, emprende la ambiciosa construcción de un opulento palacio mientras la corte se convierte en un campo de batalla de alianzas, pactos y conspiraciones. Por su parte, la reina María Teresa de Austria lucha por mantener a Luis a su lado, una tarea nada fácil pues el Rey Sol es un hombre de grandes pasiones.

Desde el opulento cortesano hasta el más humilde campesino, personajes históricos y ficticios se cruzan en esta apasionante novela y nos conducen por un laberinto de traiciones y secretos, de maniobras políticas y de declaraciones de guerra. Un Versalles convulso que se nos muestra en todo su esplendor.

Fuente: contraportada

Autor

La escritora estadounidense Elizabeth Massie ha escrito varias novelas históricas así como la novelización de la serie de televisión "Los Tudor". "Versalles. El sueño de un rey" es una novela basada en la serie televisiva "Versalles", creada por David Wolstencroft y Simon Mirren.

Fuente: solapa interior



Impresiones

Siempre me han fascinado las historias de reyes y reinas, su corte y todas las intrigas que los han rodeado a lo largo de la historia. No hace muchos meses vi la serie de televisión "Versalles" y me gustó mucho, así que cuando se publicó este libro fui derecha a por él. En el momento de comprarlo, no tenía ni idea de que estaba basado en la serie y cuando lo supe pensé que igual no había sido una buena elección ya que no me gusta ver primero series o películas y después leer los libros, aunque es verdad que en este caso no es la serie la que se basa en el libro sino al revés.

El libro está estructurado en 10 capítulos de extensión media y abarca un arco temporal que comienza en la primavera de 1667 y acaba en el invierno de 1670. 
La historia comienza con el intento de asesinato de Luis XIV en su residencia de Versalles, abortado por su guardia. Su hermano Felipe y sus consejeros más cercanos le instan a abandonar Versalles y volver a París, pero el rey tiene un sueño y está decidido a cumplirlo.
A partir de este momento, seremos testigos de la más grande ambición del Rey Sol, que no es otra que construir un palacio en Versalles, una obra faraónica, a la que no le faltará de nada y estará rodeada por los jardines más maravillosos jamás soñados; con ella, el rey pretende demostrar su poder al resto de los países que le rodean pero, sobre todo, a su propio pueblo.

  
Para llevar a cabo su sueño necesita dinero, cosa que en esos momentos no le sobra debido a que sus recaudadores de impuestos le están engañando y también a que aún no ha recibido la dote de su esposa, la reina María Teresa de Austria, hija y hermana de reyes españoles, Felipe IV y Carlos II respectivamente. Esta circunstancia llevará a Luis XIV a endurecer su política interior y a tomar la iniciativa en la exterior, enviando a su hermano Felipe a liderar el ataque contra los Países Bajos españoles. Por otra parte, el rey obliga a los nobles a presentar los documentos que demuestren su linaje ya que es consciente de que muchos de ellos no son quién dicen ser para evitar así pagar impuestos.

Nos vamos a encontrar con multitud de personajes, tanto de la corte como de fuera de ella y, en honor a la verdad, tengo que decir que si no hubiera visto antes la serie me hubiera vuelto un poco loca con tantos nombres ya que en algunos casos la autora no centra bien al personaje en la historia, con lo que nos encontramos con alguno de ellos que no se sabe muy bien de dónde ha salido, aunque conforme seguimos leyendo podemos ubicarlo fácilmente. Esto último me ha sucedido con las damas de la corte, ya que como es sabido Luis XIV era bastante promiscuo y los nombres de cortesanas que aparecen por sus aposentos son bastantes.  
En especial me ha gustado, como también lo hizo en la serie, el personaje de Claudine, la hija de Masson el médico del rey, que es partera pero se dedica a hacer autopsias para estudiar así el cuerpo humano y acabará siendo ella "el médico del rey" aunque teniendo, para ello, que disfrazarse ya que solo unos pocos, el rey entre ellos, saben que es una mujer. En aquella época, las mujeres que estudiaban o sabían más de lo que se consideraba apropiado para una mujer, eran tachadas de brujas y quemadas en la hoguera. Claudine no le teme a nada y no cejará en su empeño en convertirse en un buen médico. Ella será un punto clave en el desarrollo de esta historia y salvará vidas de personas importantes en la corte del Rey Sol.

"Tengo la sensación de que los médicos se plantan delante de los cadáveres y dictaminan las causas de la muerte. Sin embargo, me pregunto si pasan por alto la más obvia de todas las causas: su propia incompetencia." 

En cuanto a la ambientación de la novela está muy bien conseguida; pasearemos por los inmensos corredores y salas del palacio, por los jardines y las obras que lo rodean y también por los caminos y bosques cercanos a él, donde los insurrectos hacen de las suyas para robar al rey y atemorizar a sus paisanos. 

En resumen, una novela entretenida en la que está muy bien descrita la vida en la corte del rey Luis XIV, con algunos pasajes realmente interesantes. Su lectura es ágil y amena, debido a la multitud de diálogos y también a que la autora no se recrea excesivamente con datos históricos, utilizando únicamente los necesarios para ubicar su historia. 

Mi calificación: 8/10


Esta reseña participa en el mes temático de la novela histórica organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.

 
          

12 comentarios

  1. Es un libro que me llama bastante porque también me atraen las historias de reyes y palacios ( y Versalles es una pasada). SI no me he hecho con él es por la cantidad de libros pendientes

    ResponderEliminar
  2. Me cae bien Claudine y eso que no he leído el libro no visto la serie. Francia por aquellos años era un bullicio vamos, que pobres de los desdichados que les tocase vivir ahí, porque a parte de vivir entre roña tenían que hacer frente a los impuestos que los crujían. Esos payeses no lo debieron pasar muy bien...

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. No veo el momento de ponerme con ella, seguro que la devoro,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. No hace mucho tuve oportunidad de leer esta novela, pero el cúmulo de lecturas pendientes me llevó a dejarla pasar. Por lo que cuentas aquí creo que habría sido una grata experiencia. ¡Espero que vuelva a cruzarse en mi camino! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene pintaza. Yo no he visto la serie pero también me atraen las novelas de reyes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece pero tengo tanto pendiente que ...., ahora sí como se cruce en mi camino no la voy a hacer ascos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Novela histórica? Me la pido!!! a ver si pudiera hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  8. Justo vengo de leer la reseña de Marisa y la traigo ya bien apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente en la estantería y creo que también la voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer novela histórica porque ahora mismo necesito libros más moviditos pero este tiene de todo, vamos que seguro que no me aburro. Echaré un ojo a la serie también.

    Bsitos

    ResponderEliminar
  11. La tengo esperando en la estantería. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Mira me hubiera servido para el mes temático también. Un libro muy interesante la verdad. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!