# 50 (16) El coleccionista de huesos

agosto 10, 2016





Título: El coleccionista de huesos
Autor: Jeffery Deaver
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 443
ISBN: 9788492915262








Sinopsis

Después de un accidente que lo deja completamente paralizado, el criminólogo Lincoln Rhyme se hunde en un infierno de depresión. Pero cuando la policía se ve incapaz de neutralizar al coleccionista de huesos, un asesino serial que siembra de cadáveres la ciudad, Rhyme debe dejar atrás sus pensamientos suicidas y, con la ayuda de su sobresaliente inteligencia, intenta atraparlo antes de que cometa más crímenes. Amelia Sachs, la bella y joven policía  responsable del hallazgo del primer cadáver, será sus ojos y sus oídos en esta desigual batalla. Lo que ninguno de los dos sospecha es que, mientras ellos se acercan al asesino, él mismo está tendiéndoles una trampa.

Llevada al cine con la presencia estelar de Denzel Washington y Angelina Jolie en los papeles protagónicos, El coleccionista de huesos nos hizo conocer a Lincoln Rhyme, un verdadero Sherlock Holmes de nuestros días que solo cuenta con la inteligencia para salir de la prisión de su cuerpo, al tiempo que consagró a Jeffery Deaver como uno de los autores más importantes del thriller actual.

Fuente: contraportada
 
Autor


 Nacido en 1950 en Glen Ellyn, Illinois, fue periodista,  cantautor folk y abogado antes de triunfar con sus novelas de suspense. Sus millones de lectores en todo el mundo y su brillante trayectoria lo llevaron a ser elegido por los herederos de Ian Fleming para continuar la saga literaria de James Bond, a la que ha añadido Carta Blanca (publicada por Umbriel). Entre sus veintisiete obras destacan las protagonizadas por Lincoln Rhyme, como El coleccionista de huesos o Luna Fría, con la que obtuvo el galardón al libro del año de la Asociación de escritores de misterio de Japón.
Fuente: solapa interior


Impresiones

Esta novela llegó a mis manos por pura casualidad. Supongo que todos conocéis esa "necesidad" que tenemos a veces de ir a una librería aunque sea "a mirar", sabiendo que nunca lo es. Pues un día de esos fui a Séneca, mi librería, y tenían un montón de libros a precios regalados. Vi este y por menos de 6 euros lo traje a casa; en realidad lo elegí porque creía que había visto la película y me sonaba que me había gustado mucho, aunque no recordaba de qué trataba. Luego me di cuenta de que había confundido la película con "El coleccionista de amantes" pero, con confusión y todo, hice muy buena compra porque la novela es muy buena.

El coleccionista de huesos se estructura en cinco partes (Rey por un día, El principio de Locard, La Hija del Comodín, Hasta el hueso y Cuando te mueves, no pueden cogerte) divididas en capítulos cortos. Al principio de cada una de ellas el autor nos indica el período de tiempo que va a abarcar y la novela en su totalidad transcurre en solo tres días, desde las 22:30 horas del viernes hasta las 22:00 del lunes, una auténtica locura de acontecimientos, narrados estos por un narrador omnisciente, con abundancia de diálogos y descripciones minuciosas, que hacen de ella una novela que no te da un respiro, un auténtico thriller en el que parece que estés viendo una película en lugar de leyendo un libro.

Nueva York, viernes noche. Un hombre y una mujer son recogidos en el aeropuerto por un taxi para llevarlos a casa después de un viaje agotador. Cuando llevan parte del trayecto recorrido se dan cuenta de que el taxi carece de manivelas para abrir la puerta desde dentro, tampoco pueden bajar las ventanillas y, para su horror, también se dan cuenta de que el taxista se ha puesto un pasamontañas. Es en este momento cuando conoceremos a nuestro asesino y, poco después,al despuntar el día,  a Amelia Sachs que se topa con un cadáver enterrado en un terraplén cerca de las vías del tren. 

Upper West Side, primeras horas del sábado. Lincoln Rhyme está absorto contemplando dos halcones que se posan en el alféizar de su ventana, frente a Central Park, cuando recibe la inesperada visita de Lon Sellitto y su ayudante, Jerry Banks. La policía de Nueva York necesita la ayuda de Rhyme para avanzar en el caso y este, aunque reacio al principio, después de leer el informe acaba accediendo a esta petición de ayuda.

Esto es solo el principio para todo lo que vendrá después. Rhyme y su equipo se darán cuenta de que no se enfrentan a un asesino "normal" sino que este es muy inteligente; la principal peculiaridad que le hace diferente al resto es que, en los escenarios de sus crímenes, irá dejando pruebas preparadas al efecto que dan "pistas" a la policía sobre su siguiente crimen.

El coleccionista de huesos es una novela en la que los personajes que llevan todo el peso de la misma son, en mi opinión, tres: Rhyme, Sachs y el propio asesino. 

* Lincoln Rhyme es el mejor criminólogo de la ciudad de Nueva York. Debido a un accidente mientras investigaba un caso unos años antes ha quedado tetrapléjico y está condenado a vivir postrado en una cama. La depresión en la que está sumido le ha llevado a plantearse muy seriamente el suicidio que en su caso tiene que ser asistido, lo que "utiliza" el autor para introducir el tema de la eutanasia y las distintas opiniones que suscita en nuestros personajes.
Rhyme es una mente brillante: es capaz de ver lo que otros no pueden, de deducir qué les quiere decir el asesino con cada pista que deja y se apoyará en Amelia Sachs para estar presente en los escenarios de los crímenes por medio de las descripciones de esta. 

* Amelia Sachs es una joven patrullera en su último día en la calle. Está deseando cambiar de destino pero "el coleccionista de huesos" se cruza en su camino y sus planes de futuro deberán esperar. Es una mujer con carácter, decidida, con algunos "muertos" en su espalda de los que tiene que desprenderse como bien le dice Rhyme. Casi sin darse cuenta y, por supuesto, sin quererlo se ve metida de lleno en la investigación. Su magistral manejo de la situación cuando encuentra el cadáver es el motivo por el cual Rhyme la quiere a su lado, quiere que sea sus ojos, sus oídos, sus manos y sus pies en los escenarios de los crímenes. Aunque reticente al principio y con una relación difícil con Rhyme acabará desmostrando su valía tanto en el aspecto policial como en el personal.

* El coleccionista de huesos no sabremos de quién se trata hasta el final de la novela y os puedo asegurar que su identidad me dejó muy sorprendida porque no tenía la más mínima sospecha. Prácticamente desde el principio sabemos que se trata de un hombre y que conoce muy bien toda la metodología forense utilizada en las investigaciones criminales. Es astuto, inteligente y vengativo y jugará con nosotros durante toda la narración.

Junto a estos personajes hay otros que los acompañan y mejoran la trama ya de por sí magnífica. El personaje de Thom, el ayudante personal de Rhyme, me ha gustado especialmente. No se deja intimidar por Lincoln, es la mente fría en los momentos en que Rhyme pierde el control y también es su ángel de la guarda, quien le ha salvado la vida muchas veces y está empeñado en salvársela una vez más.

El coleccionista de huesos no te da un respiro, tiene una narración muy ágil, llena de pistas y misterios por descubrir, que te es difícil dejar de leer. Me ha tenido totalmente absorta, las deducciones de Rhyme son magistrales, me ha gustado mucho seguir el proceso que se desarrolla en su mente a partir de un dato aparentemente insignificante y llegar a la conclusión correcta. El lenguaje utilizado por el autor no es complicado, aunque hay que decir que utiliza muchos términos forenses como no podía ser de otra manera, siempre están explicados de forma sencilla para facilitar su comprensión. Otra cosa que me ha gustado y he agradecido son las notas a pie de página y no al final de libro como ocurre en muchos otros.

En definitiva, una novela que recomiendo sin dudar a todos los amantes del género y también a los que no lo sean aunque después de leerla igual pasan a formar parte del primer grupo. 

Mi valoración: 10/10

Esta reseña participa en el mes temático del thriller organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.



  



 
 

  

 

13 comentarios

  1. Apuntada queda. No sé decirle que no a un buen thriller. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y esta novela tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  3. Con esta reseña imposible no llevársela anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía de nada, y tiene una pinta estupenda! Me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La película la he visto un par de veces, es estupenda y mantiene una tensión fabulosa hasta el final. Y Denzel Washington hace un papelón. La novela sólo puede mejorar ese resultado, desde luego. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He leído el libro que me gustó mucho y también he visto la peli que también me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace ya tiempo y me encantó
    es un libro impresionante
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. A mí también me suena bastante el título de una película, pero no recuerdo haberla visto. El libro me lo llevo sin dudarlo viendo la notaza que le has puesto es difícil resistirse.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. La peli me gusta mucho, y hace tiempo que me gustaría leer el libro, a ver si lo consigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Leí este libro y me gustó mucho, quisiera seguir con la serie pero siempre lo pospongo por otros... La película que protagonizó Denzel Washington también me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues conocía la película, tiene ya bastantes años según creo, pero no sabía que se basaba en un libro. Me apunto el libro, ya que me encanta la novela negra. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó, aunque creo que no tanto como a ti. La verdad es que es un pasapáginas feroz
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vi la película hace unos años y la verdad es que me gustó bastante. Me encanta esta género y las películas de este estilo. Muy buen gusto :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!