# 54 (16) Tres días y una vida

septiembre 02, 2016



Título: Tres días y una vida
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 222
ISBN: 9788498387575





 Sinopsis

[...] En esta nueva novela, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. [...]

Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.

Conjugación perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco, Tres días y una vida combina una historia de suspense, donde la tensión no decae en ningún momento, con la riqueza de una prosa que nos sumerge en un mundo de emociones soterradas y nos invita a reflexionar sobre la cara más sombría de la condición humana. En cualquier caso, al final del libro quizá no nos sintamos más sabios, pero sí más conscientes de la dificultad de llevar una vida honesta, gratificante y en paz con uno mismo.


Autor

Escritor y guionista nacido en París en 1951, Pierre Lemaitre estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica y ha impartido clases de literatura. Autor tardío, en 2006, a los cincuenta y cinco años, ganó el premio a la primera novela en el festival de Cognac con Irène, un libro en el que presentó a Camille Verhoeven, el que sería el protagonista de una serie policíaca que incluiría también Alex (2011), Rosy&John (2011) y Camille (2012). A esa primera obra y ese primer galardón les siguieron otros muchos hasta llegar al Premio Goncourt 2013, el Premio Roman France Télévisions, el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el premio a la mejor novela francesa de 2013 de la revista Lire y el premio a la mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo por Nos vemos allá arriba (Salamandra, 2014).
Fuente: salamandra.info 

Impresiones

Después de haber leído la serie del comandante Verhoeven, cuando se me presentó la oportunidad de leer la próxima novela que se iba a publicar de Lemaitre no la dejé pasar. Leí este libro hace mes y medio y tengo que decir que cuando lo cerré tuve que pararme a pensar en lo que había leído porque este es un libro con "moraleja"; de hecho estoy escribiendo esta reseña después de haber "reposado" bastante esta lectura.

No tenía ni idea de que Lemaitre iba a publicar nuevo libro así que imaginad la cara de sorpresa que se me quedó cuando fui a mi librería y José, mi librero, me dio un librito pequeño, rojo (mucho más bonito que la edición que está a la venta) y me dijo: "toma, a ver qué te parece". Me fui derecha a mirar el autor y cuando vi "Pierre Lemaitre" los ojos me hacían chiribitas como se dice en mi tierra. Desde aquí y una vez más quiero agradecer a Amparo y a José los maravillosos libros que me dejan para que lea y reseñe...soy fan de mis libreros.

Beauval es un pequeño pueblo cercano a un bosque en el que todos los vecinos se conocen y también en el que subyacen pequeñas rencillas arrastradas de tiempo atrás. Allí vive con su madre Antoine, un joven de 12 años, solitario y muy listo que dedica sus esfuerzos a construir una cabaña en un árbol para impresionar a la chica más guapa del pueblo.
Un día, en el bosque, todo se tuerce y Antoine se ve envuelto en un acontecimiento desagradable que le marcará para el resto de su vida.

El relato se divide en tres líneas temporales, la primera de ellas nos llevará a diciembre de 1999, momento en el que tienen lugar los hechos que marcarán el resto de la narración.  La segunda nos trasladará a 2011, año en el que Antoine está estudiando Medicina y junto con Laura, su novia, está pensando en irse en labor humanitaria. La última de estas tres líneas temporales se sitúa en 2015, cuando Antoine descubre que alguien lo vio todo y ha estado callando todos estos años.   

Tres días y una vida tiene un elenco variado de personajes, no en vano se desarrolla en un pequeño pueblo donde todos se conocen y con motivo de la desaparición de uno de ellos, todos se apoyan...o no, para encontrar a dicha persona. Dicho esto, el protagonista total y absoluto de la novela en Antoine Courtin. Como anteriormente he señalado, le conoceremos cuando contaba tan solo con 12 años y seguiremos toda su trayectoria vital hasta que alcance los 28 años que es cuando acaba la novela.
Durante todo este tiempo vamos a ser testigos de su crecimiento intelectual y de los problemas morales que le causa el acontecimiento del que fue parte en su adolescencia. Antoine pasa su vida sumido en el miedo, la inseguridad y un fuerte sentimiento de culpa que en algunos momentos casi le hace claudicar.
Como habréis observado si habéis llegado hasta aquí, estoy haciendo una descripción de los hechos y del protagonista un tanto vaga, pero es porque si preciso más destripo la novela y no me gustaría estropearle a nadie la lectura.

Para mí el punto fuerte de esta novela es la forma que tiene Lemaitre de angustiarnos, de hacernos partícipes de los sentimientos encontrados que viven en la mente de Antoine. Con una prosa rica en descripciones y una novela con muchos giros, el autor consigue que la tensión no decaiga en ningún momento, teniéndonos en vilo hasta el final de la novela.

Una lectura muy recomendable aunque aviso a navegantes...no esperéis leer algo parecido a la serie del comandante Verhoeven porque no lo encontraréis en Tres días y una vida. Esta novela, aún teniendo como punto de partida un hecho delictivo, no pretende ser una novela negra sino más bien, siempre desde mi punto de vista, hacernos reflexionar y ser conscientes de que en un segundo nos puede cambiar la vida para siempre.

Mi calificación: 8/10       
     

14 comentarios

  1. Lemaitre saca nuevo libro y yo sin enterarme? Ains, menos mal que te tengo a ti, apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Uy, no sabía que que había nueva publicación de Lemaitre. Se ha publicitado poco no??? Habrá que tenerla en cuenta pero yo antes quiero acabar con la serie.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía echado el ojo cuando vi la portada a principios de verano. Parece que poco tiene que ver con lo que nos tiene acostumbrados habitualmente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo sí lo había visto,supongo que sigue la estela de "Nos vemos allá arriba" que por cierto,aún no he leído.Que maravilla de libreros frecuentas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo sí lo había visto,supongo que sigue la estela de "Nos vemos allá arriba" que por cierto,aún no he leído.Que maravilla de libreros frecuentas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya lo había visto en la red pero no sabía de qué trataba. Me atrae mucho lo que cuentas sobre la novela. Y tienes los libreros maravillosos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo apunté ayer, con la idea de investigar un poco sobre esta novela, asi que mil gracias a ti y atus libreros. Me apetece un montón, sobre todo porque tengo abandonada la serie de Camille, solo he leído Alex y el tercero me está esperando en la estanteria, a la espera de que vuelva al primero, que ahora me han recomendado leer... y me da muuuuucha pereza.
    Este me lo llevo! Me apetece eso que cuentas de hacernos reflexionar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya librero más maravilloso que tienes. Yo aún tengo que empezar la saga de Irene así que me lo apunto para después o lo mismo me adelanto con éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también aluciné cuando vi que sacaba nuevo libro. Y la verdad es que pinta bien, muy en su linea...lo leeré una vez que acabe con la saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Vale... tengo que estrenarme ya con Lemaitre, esto no puede seguir así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hay libreros que valen un Potosí. Yo tengo que empezar a leer a este autor ya. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No lo conocía pero pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo llego dos libros de la saga y me han gustado -más el segundo que el primero-. En cuanto a este me resulta igualmente llamativo y además me encanta que los autores no se encajonen. Besos

    ResponderEliminar
  14. Puede que no sea un autor profundo o trascendental...pero entretiene un montón. Me gustó su serie sobre el comandante Verhoeven, se redondea al leer el último. Este nuevo libro también está bien, mantiene bastante en vilo al lector.
    Extraña que no hayas leído su premio Goncourt aunque mi favorito es 'Vestido de novia'.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!