# 55 (16) Los Austrias. El vuelo del águila

septiembre 07, 2016




Título: Los Austrias. El vuelo del águila
Autor: José Luis Corral
Editorial: Planeta
Número de páginas: 792
ISBN: 9788408156390









Sinopsis

El médico converso Pedro Losantos se enfrenta a la mayor de sus pesadillas: para sobrevivir a la Inquisición debe convertirse en sicario del rey. Fernando el Católico atraviesa el periodo más crítico de su reinado: muerta la reina Isabel, el rey viudo intentará a toda costa mantener el reino de Castilla bajo su corona y engendrar de nuevo un vástago que sustituya como heredero del trono de Aragón a su nieto Carlos, criado lejos de su amparo en la suntuosa corte de Flandes.
Para ello, seducirá a una exuberante y  jovencísima Germana de Foix, con quien utilizará todas las pócimas que le proporciona su médico, Losantos, para dejarla embarazada. Sin embargo, todo cambia cuando ve próxima su muerte y Carlos I se dispone a llegar a las tierras que por primera vez se denominan España.
Fuente: contraportada

Autor

José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval, es autor de más de trescientos libros y artículos. Ha sido profesor invitado en medio centenar de universidades españolas y extranjeras. La revista francesa Actualité de l'Histoire lo ha considerado en 2012 como "uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional". Colaborador de varios medios de comunicación, es fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Como historiador ha publicado más de treinta ensayos, entre otros Historia universal de la pena de muerte (2005), Breve historia de la Orden del Temple (2006), Una historia de España (2008) o El enigma de las catedrales (2012). Está considerado "el maestro de la novela histórica española contemporánea" por obras como El salón dorado (1996), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), ¡Independencia! (2005), El caballero del templo (2006), El amor y la muerte (2010), La prisionera de Roma (2011), El códice del peregrino (2012), El médico hereje (2013) o El trono maldito (2014, con Antonio Piñeiro).
Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.
Fuente: solapa interior

Impresiones

Para mí ver "novela histórica" y "Austrias" (o Trastámaras, Borbones...) es como enseñarle un caramelo a un niño...voy de cabeza a por él y eso me pasó con este libro, tanto es así que lo compré en preventa (sí, muchas veces soy una agonías y supongo que pensé que igual me quedaba sin él).

No sabría decir por qué pero desde siempre me han fascinado las vidas de los reyes y reinas, sobre todo los españoles, y he leído muchísimos libros sobre el tema y, en los que he leído últimamente, he notado que son más "realistas" que los anteriores, en los que se ponía por las nubes a casi todos los soberanos, en concreto a los Reyes Católicos, cuando no era oro todo lo que relucía ni mucho menos.

Centrándome ya en este que nos ocupa hoy, Los Austrias. El vuelo del águila comienza el 26 de noviembre de 1504 con Fernando el Católico sentado junto al lecho que albergaba el cadáver de su esposa Isabel fallecida poco tiempo antes, y finaliza a finales de enero de 1519 cuando el ya rey de España, Carlos I, recibe la noticia de la muerte de su abuelo, el emperador Maximiliano. Como veis es un recorrido de casi quince años por, en mi opinión, los acontecimientos históricos más importantes y determinantes en la creación de España tal y como hoy la conocemos.  

La novela está estructurada en cinco partes tituladas: Un reino sin rey, El nido del águila, Cielos de tormenta, El ocaso de los gigantes y El águila levanta el vuelo. A su vez, el autor nos va situando en los escenarios y las fechas en las que tienen lugar los acontecimientos que nos narra por medio de "capítulos" que comienzan con dichos lugares y fechas. Además de estas cinco partes, la novela cuenta con una serie de apéndices que recogen una nota del autor, siete árboles genealógicos de las familias más importantes que aparecen en la novela, una lista con los principales personajes históricos y otra con los principales personajes de ficción que nos acompañarán durante nuestra lectura, una cronología y una bibliografía. Se trata como se puede observar de una novela completísima que, además, tiene una edición muy cuidada, cosa que personalmente agradezco muchísimo.

Los Austrias. El vuelo del águila nos va desgranando hechos históricos reales y documentados pero también nos cuenta la historia de una familia de judíos conversos, la familia Losantos (personajes ficticios) cuya vida está intrínsecamente unida a la de Fernando el Católico y, más tarde, a la de su nieto, Carlos I. Una historia francamente buena que narra los sacrificios que dicha familia tuvo que hacer para asegurarse la supervivencia, al igual que la mayoría de judíos conversos en un momento en el que la Inquisición acechaba a la vuelta de cualquier esquina.

En cuanto a los personajes, no voy a descubrirle a nadie de quiénes se trata; es a veces lo bueno que tienen las novelas históricas de este tipo, es dificilísimo que puedas hacer un spoiler ni en cuanto a los personajes ni en cuanto a la trama.
Los personajes principales son Fernando el Católico, el emperador Maximiliano, Felipe el Hermoso hasta que le llega su hora y Carlos I a partir de que empieza a tomar las riendas de su condición. No me olvido de Juana (me resisto a llamarla la Loca), que está presente a lo largo de todo el libro y, aunque ya sabemos todos que la relegaron a un segundo plano, las veces en las que la dejan hablar nos demuestra que precisamente por no tener nada de loca le tocó vivir la vida que los demás quisieron. En mi humilde opinión, representaba una gran amenaza y por eso la retiraron de la circulación aunque también creo que hubiera sido una magnífica reina, incluso mejor que su madre.
Con la misma importancia que estos o más si cabe, tenemos como protagonistas a la familia Losantos, a saber: Pedro Losantos, médico de Fernando el Católico que se convertirá en casi la única persona en la que este confía y llegarán a ser buenos amigos. Juana de la Cruz, su esposa, experta en preparar pócimas y ungüentos curativos, el complemento perfecto para su marido y que llegará a ser una de las mejores amigas de la reina Germana. El matrimonio Losantos tiene tres hijos: Pablo, el mayor, médico como su padre gusta de ayudar desinteresadamente a los más necesitados. Juan vive en Toledo donde está aprendiendo el oficio de maestro armero y María que ayuda a su madre y aprende de ella y que tiene una gran intuición y premoniciones certeras.

 La prosa del autor contribuye a que la lectura sea ágil, vas pasando las páginas sin darte cuenta, cosa que no es fácil cuando se trata de una novela histórica de este tipo. Con un lenguaje conciso y sencillo consigue una novela con un ritmo constante durante toda ella, que te atrapa y te es difícil parar de leer.

Esta novela es la primera de una tetralogía y no sé dónde leí, creo que en alguna opinión en Goodreads, que no le daba para cuatro. Mi compañera y amiga Bibi (Quilu) y yo hicimos cuentas y llegamos a la conclusión, siempre elucubrando sobre el tema de las siguientes porque no tenemos ni idea, de que le da para cuatro o incluso más. Nuestra apuesta fue esta: el siguiente libro dedicado a Carlos I, el tercero a Felipe II y el último, suponiendo que solo sean cuatro, podría englobar a Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Si son todos como este, voy a disfrutar muchísimo.

En un arrebato, cuando cerré el libro busqué al autor en las redes sociales y, al no encontrarlo, decidí escribirle un correo electrónico para decirle lo mucho que me había gustado el libro. Me contestó ese mismo día muy amablemente y me dijo que la continuación está prevista para noviembre de 2017, así que ya sabéis los que penséis adentraros en la vida de los Austrias el margen de tiempo que tenéis para leer este libro maravilloso.

Después de esta extensa reseña (perdón por haberme alargado tanto y gracias por llegar hasta aquí) solo me queda deciros que lo recomiendo absolutamente, es un novelón aunque no sé si aquellos que gustáis menos de la novela histórica lo apreciaréis tanto.

Mi calificación: 9'5/10

Esta reseña participa en septiembre, mes guerrero organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.  

 

        

16 comentarios

  1. He estado tentada de dejarte un comentario insulso sin leerte,hoy voy a Valencia y temía tu reseña ;)
    A quién no le apasiona la novela histórica le cuesta leer estas novelas en las que la información es detallada,son hechos reales,aunque novelados,y hay en abundancia.Me gusta lo que dices de que es una lectura muy ágil.Tambien soy una apasionada de las historias de reyes y reinas,de los españoles y de los ingleses.
    Ala,pues seguramente hoy volverá a casa conmigo niña,gracias por ka reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan mucho las historias de reyes, desde siempre. Y éste tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Me he sentido reflejada en los dos primero parrafos de tu reseña, a mí también me pasa lo mismo con los Austrias y Borbones y lo mismo con sus historias...
    Esperaba y a la vez temía tu reseña, está claro que disfrutaría muchisimos con este libro, así que me lo llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues me llamaba y esperaba una opinión, la tuya no puede ser más convincente. Me lo apunto porque estoy segura de que merece mucho la pena y eso de la tetralogía me parece maravilloso. Estas historias noveladas siempre nos descubren muchos aspectos que en un libro de historia se harían más tediosos. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Justo la semana pasada me preguntó un amigo si lo había leído porque se lo habían recomendado encarecidamente. Me gusta mucho lo que nos cuentas, aunque no te voy a negar que tanto su extensión como el hecho de ser tetralogía me echan un poco para atrás. Ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo leeré sí o sí. Justo ayer lo tuve entre mis manos, sé que me va a gustar muchísimo. Vamos a ver si hemos acertado en nuestra quiniela sobre los protagonistas de los próximos libros...Besets!

    ResponderEliminar
  8. Un lujo de novela, la parte histórica desde un punto de vista diferente y la de ficción con una trama muy sólida; más que recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. Parece que vale mucho la pena, y este tipo de novelas sirven para aprender cosa de una forma amena. Aunque la extensión y que sean cuatro me chirría un poco. Habrá que pensarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las novelas históricas, así que me lo voy a apuntar y, en cuanto tenga ocasión, me pondré con él. Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pinta genial, no me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues sabes que lo tengo en la lista de futuras compras, por tu culpa.
    Me gusta la novela histórica, hasta hace poco era mi base de lecturas.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Al principio me incliné por su lectura pero cuando vi que se trataba de una tetralogía me lo pensé dos veces. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusta la novela histórica que narra acontecimientos sobre la realeza, pero ha de estar bien escrita, no limitarse a ser una sucesión de datos, nombres y batallitas metidas con calzador. Muchas gracias por tu recomendación, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no me he estrenado con este autor y veo que tengo que ponerme las pilas con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. El autor es uno de los grándes del género histórico, y siendo este mi preferido me da un poco de vergüenza admitir que todavía no he leído nada de este escritor. No me importaría empezar por esta novela, viendo lo mucho que te ha gustado.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!