# 56(16) Tierra sin hombres

septiembre 14, 2016




Título: Tierra sin hombres
Autor: Inma Chacón
Editorial: Planeta
Número de páginas: 480
ISBN: 9788408159759









Sinopsis

Una gran saga familiar que se enfrenta a la lucha entre lo que el destino ofrece y lo que el corazón anhela.

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que  nunca concluyó, solo dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa. 
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.
Fuente: Planeta

Autor

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En 2011 fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013, Mientras pueda pensarte, una novela emotiva y sobrecogedora. También ha publicado Voces, una antología personal de relatos y, en el campo de la dramaturgia, El laberinto y la urdimbre. Su obra Sí, vale, vale, chao ha sido representada con gran éxito de público. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantas junto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros. 
Fuente: Planeta      

Impresiones

Esta novela llegó a mis manos gracias, otra vez, a mis libreros. No había leído nada de la autora y, después de la experiencia con este libro, seguro que leeré más obras suyas porque me ha gustado muchísimo.

Elisa y Sabela son dos hermanas, muy distintas y con personalidades yo diría que incompatibles. Viven en una aldea a la sombra de su madre, Rosalía, una mujer guiada por la tradición, la preocupación continua por "el qué dirán" y, en mi opinión, una gran ambición y testarudez. "Viuda de vivo" parafraseando a la sinopsis, tiene que criar a sus hijas con la única ayuda de Manuel, su cuñado, y enfrentarse también a todas las habladurías de la aldea sobre ella.
Elisa, la mayor de sus hijas, se ve abocada a una boda que no desea con Eloy, hijo de una familia de renombre en la aldea, sin saber al principio que es el hombre por el que suspira su hermana Sabela. Elisa, a su vez, bebe los vientos por el joven Martín, un minero que frecuenta la aldea muy pagado de sí mismo.
Sabela, la menor, es una chica "rara", no puede llorar, y en la aldea la tachan de bruja y se apartan a su paso. Está locamente enamorada de Eloy y pasa un auténtico calvario cuando su madre decide que él será el marido de su hermana Elisa.

Tierra sin hombres es una novela estructurada en dos partes, cada una de ellas dividida en cuatro capítulos titulados y estas a su vez divididas en un total de 80 subcapítulos. Al principio del libro y también de cada uno de sus capítulos nos encontramos en el cementerio de la aldea, en el entierro de un miembro de la familia protagonista de nuestra historia. Tomando como base los recuerdos y sentimientos de las personas que allí se encuentran, Inma Chacón va desenredando la madeja y contándonos esta historia dura y, en algunos momentos, desgarradora.

La novela está ambientada principalmente en la aldea de donde son originarias las hermanas Elisa y Sabela, aunque más avanzada la lectura, nos trasladará también a la capital donde se desarrollarán algunos de los pasajes de la misma. En todo momento la autora consigue situarnos en cada uno de los lugares de los que nos habla, creando una atmósfera propicia para imaginarnos dónde nos encontramos en cada momento.

En cuanto a los personajes, nos encontramos ante una novela coral, cobrando especial protagonismo los personajes femeninos
Elisa es el personaje que lleva el peso de la trama; angustiada por el destino al que se ve abocada sin quererlo, se rebelará contra él y hará caso de su corazón, lo que la llevará a pasar momentos muy duros que apenas se verán compensados por los momentos gozosos que le depara la vida. 
Sabela, marcada desde niña, lo pasará aún peor que su hermana debido a su personalidad especial, acostumbrada siempre a ser la segunda aunque en algunos momentos se nos revelará como una persona sensible y con un gran corazón.
En cuanto a la madre, Rosalía, no he podido empatizar nada con este personaje, no le he visto nada bueno, me ha caído mal desde el principio. Mención aparte la dureza de la vida que ha tenido que vivir, en mi opinión se convierte en una auténtica tirana con sus hijas, especialmente con Elisa, a la que, desde mi punto de vista, utiliza sin compasión.

En cuanto a los personajes masculinos, siguen la estela que les marcan los femeninos; están totalmente supeditados a ellos y  a la historia de estas mujeres. Cada uno de ellos está perfectamente perfilado y cumple a la perfección su papel. El personaje del tio Manuel me ha gustado especialmente.

En resumen, una historia dura pero intensa, bonita, real ambientada en un marco incomparable que le viene a la perfección y con unos personajes fuertes y bien perfilados.

Tierra sin hombres es una novela para disfrutar, que no dudo en recomendar desde aquí. Creo que muestra la realidad de una época en nuestro país y los sacrificios que tenía que enfrentar la gente pobre y sin recursos y más si vivían en una aldea perdida.

Mi calificación: 9/10      

         

28 comentarios

  1. Siendo de Zafra como la autora para mi es casi una obligación leer este libro y lo cierto es que todos los que he leído de ella como de Dulce me han encantado. No creo que tarde en caer.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido... jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora, pero me la apunto porque me gusta lo que cuentas de ella. Gracias por tu sincera reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya si tenía ganas de leerte y me has convencido de que es una historia que merece mucho la pena. Vaya libreros tienes! Lo estoy esperando y deseando ponerme con ella. Espero que disfrutarla muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Anotadisima!! Que ganas le tengo a esta historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas, asi que anotado queda. Besets!

    ResponderEliminar
  7. De la autora he leído otro libro que me gustó mucho y este siendo saga familiar es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eyra. Qué nota le das y eso me anima mucho. Ya me gusta la portada y lo que cuentas sobre la intensidad de la historia. Sin dudar, está en mi lista. Yo tampoco he leído nada de la autora, así que me estrenaré con esta.
    Estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hija vas a ser mi ruina este mes! Nada que me la llevo! Me gsuta todo lo que cuentas y con esa puntuación...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído las dos novelas anteriores de esta autora y no he dudado un momento en que tengo que leer también esta. Me gusta como escribe y los personajes de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Espero leerla muy pronto, yo tampoco he leído nada de Inma, pero me han hablado muy bien de ella... y por lo que te leo seguro que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que lo tengo calentito calentito jejeje. Yo sí que he leído un libro suyo, Tiempo de arena: le dí cinco flores, con eso te lo digo todo

    ResponderEliminar
  13. Me he ido directa a esa notaza que le has puesto porque justo me ha llegado hoy y me voy a poner con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ays, qué buena pinta! Estoy segura que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo el ojo echado, seguramente caiga. Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Pues para no ser diferente con mi línea, creo que de momento no le apunto el libro. Aunque cuentas que te ha gustado y le das una nota muy alta no le acabo de encontrar el punto que me llame. No la descarto pero de momento no creo que la busque con determinación.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído pero, teniendo en cuenta que me gusta mucho como escribe la Chacón, no creo que vaya a tardar demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiempo de arena me gustó mucho y ya va siendo hora de que regrese a la prosa de la autora, que me pareció maravillosa. Esta novela está teniendo muy buenas críticas ya y no la descarto.

    Por cierto, acabo de aterrizar, y por aquí me quedo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Esta sin duda me la llevo, son de las que me gusta leer ahora en el tiempo que entramos. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas que es mi lectura actual, espero que me guste tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo un libro anterior sin leer de la autora que me estaba gustando mucho cuando comencé con la lectura pero ahora no recuerdo por qué lo deje aparcado. En fin, que debería leer ese antes que ponerme con este. Besos

    ResponderEliminar
  22. Esta si que me apetece y mucho....tiene muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!
    Me ha encantado la reseña! A ver si tengo suerte en el sorteo y si no, lo leeré de todas formas.
    Besosss :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!