# 57 Patria

septiembre 21, 2016




Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 646
ISBN: 9788490663196
PVP: 22,90 euros  








Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tanquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado? 
Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Fuente: contraportada


Autor

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania.
Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la "Trilogía de Antíbula", El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Como cuentista ha publicado asimismo los volúmenes Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011).
Diez años después de Los peces de la amargura, Fernando Aramburu nos entrega su novela definitiva. Una historia imprescindible, extremadamente valiente y conmovedora, que reclama ser leída por todos. Uno de los libros más impresionantes de la literatura española reciente.
Fuente: solapa interior        

Impresiones

Desde que vi esta novela me llamo muchísimo la atención su portada y su sinopsis, el tema que trata siempre me ha interesado muchísimo. A fuerza de ser sincera me frenó un poco el autor; me explico: hace algún tiempo leí Las letras entornadas y, aunque me gustó, me costó mucho leerlo supongo porque lo hice en una época de estas que vas hasta arriba y no pude leerlo con tranquilidad. Con todo y con esto, cuando fui a Cartagena y entré en una librería (tenía que hacerlo porque la presentación era allí, si no lo hubiera evitado que luego salgo cargada) parecía que me llamaba desde la estantería y, como soy facilona, lo traje conmigo a casa y menos mal que lo hice porque estará entre mis mejores lecturas del año y en los primeros puestos.   

Patria narra la vida de dos familias, la de la víctima y la del supuesto asesino, enmarcada en el terror en el que vivían los habitantes del pueblo bajo el amenazante yugo de la banda terrorista ETA. En este pequeño pueblo del País Vasco todo el mundo se conoce, nadie pasa desapercibido, nada escapa a la mirada de los vecinos. Un día lluvioso, hacia las cuatro de la tarde, cuando se dirige a trabajar a su empresa de transportes, el Txato es asesinado en plena calle a escasos metros de su casa. Había sido amenazado, extorsionado, objeto de pintadas y sabotajes pero él no se había amilanado, mantenía que él era un euskaldun y que nada podía pasarle aunque aun así no se confiaba y procuraba llevar cuidado en sus desplazamientos. Este asesinato marca un antes y un después en las dos familias y en toda la gente del pueblo y esto es lo que nos muestra Patria, el dolor, el odio, los sentimientos de cada uno de los  nueve personajes protagonistas de la novela a los que, de una manera u otra, se les rompe la vida en ese momento.

Nos encontramos ante una novela coral donde cada uno de los personajes se abre y nos muestra su interior, su desgarro, sus motivaciones y sus anhelos. 

Por un lado, la familia de el Taxto: Bittori, su esposa, una mujer fuerte a la que se le acaba la vida en el mismo momento que su marido es disparado. Aun así es valiente y vuelve al pueblo cuando ETA anuncia el abandono de las armas. Xabier, su hijo, es médico, se atormenta pensando que no impidió la muerte de su padre y se prohíbe ser feliz desde entonces; él es el protagonista de uno de los capítulos que más me han conmovido de la novela, el 76 Tú llora tranquilo que narra el momento en el que llega a su casa después del atentado de su padre. Nerea, su hermana, vive su dolor de otra forma, lo interioriza y no deja que salga bajo ningún concepto. El Txato es un empresario que poco a poco ha ido prosperando a fuerza de duro trabajo; no entiende por qué es él uno de los extorsionados e incluso llega a pensar que la banda se ha equivocado de persona.

En el otro lado, cruzando la calle, tenemos a la familia de Joxe Mari, sospechoso de ser el autor del crimen: Miren, su madre y la persona que manda en esta familia, se va radicalizando a la par que su hijo, llegando a justificar lo injustificable como si ella misma fuera miembro de la banda asesina.

"- Matan y los matan. Las guerras son así. A mí tampoco me gustan las guerras, pero qué quieres. ¿Que sigan machacando al pueblo vasco por los siglos de los siglos?" 
Joxian, su marido y el mejor amigo de el Taxto, es un hombre trabajador, totalmente anulado por la personalidad de su esposa y muy prudente. Siente mucho la falta de su amigo y la sufre en soledad. Arantxa, la hija de ambos, arrastra una tragedia personal que no le impide ser, como siempre, la voz discordante en su familia, la que más abiertamente habla en contra del terror que se vive en el pueblo. Gorka, su hermano, es más débil, casi se dejó influir por su hermano Joxe Mari pero al final acabó yéndose del pueblo y forjándose una nueva vida. Por último, Joxe Mari, miembro de ETA y sospechoso de ser el ejecutor de el Txato. En prisión desde hace años, nos mostrará su punto de vista sobre el conflicto, sus motivaciones y reflexiones desde su celda.

En el entorno de estos personajes encontramos a otros más que también tienen una historia importante que contar, que complementará a la de los personajes principales.

Patria está narrada de una forma especial que a mí, pasadas unas páginas cuando la entendí, me ha encantado. El autor mezcla el estilo indirecto de un narrador omnisciente con el estilo directo del narrador protagonista; podemos encontrar en una misma frase los dos estilos de narración. En cuanto al lenguaje, encontraremos palabras en cursiva, bien porque se trate de términos en euskera (convenientemente glosados al final del libro), porque sean palabras "malsonantes" o cuando el autor usa el condicional en esa forma tan típica que tienen los vascos de hacerlo.
La novela está dividida en 125 capítulos de no más de cuatro páginas, lo que para mí ha sido un gran acierto ya que aporta agilidad a la novela y, al ser una narración no lineal, permite al autor alternar historias y momentos y conseguir que los capítulos más duros se alternen con otros más livianos. La historia está narrada por los nueve personajes principales de la novela por lo que a veces puede parecer que la historia esté desordenada pero no lo está. Van contando recuerdos al hilo de acontecimientos que les ocurren y, como dije más arriba, se van desnudando para nosotros. 

Mientras leía esta maravillosa novela no podía evitar pensar en toda la gente que ha pasado y ha sufrido lo que en esta se nos cuenta; siempre he sido muy sensible a este tema y esta novela, aparte de aclararme alguna cosa, me ha dolido, me ha conmovido y me ha dejado un gran vacío cuando la he terminado. Esta muy bien escrita, no toma parte, no cae en dramatismos innecesarios...es una novela dura, muestra la cruda realidad existente en nuestro país no hace mucho pero sin artificios. Los que penséis que vais a encontrar contenido político en ella, os equivocáis porque apenas lo hay. Es una novela de experiencias de vida. No me queda más que recomendarla, es de esos libros que tienes que leer en algún momento de tu vida.

Mi calificación: 10/10  
  
  

23 comentarios

  1. Buenos días, Eyra. Menuda nota le das y no dudo en anotarla en mi lista. El contexto me interesa por dos razones: habla de mi tierra y por motivos personales. Será una lectura que sentiré, mi tío, con cuarenta años, fue una víctima de esa época convulsa. Estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Después no leerte no tengo muy claro el que me atreviese con esta novela, aunque se de uno que lo leerá sí o sí. Me la apunto para el costillo. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí ya me tenéis convencidísima con este libro y esta reseña me da un empujoncito más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Llevaba este libro apuntado en la lista de compras unas semanas. Y ayer por la tarde me la regalaron.
    Tengo muchas ganas de leerla y creo que en breve lo haré.
    Muchas gracias por la reseña. Muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntado por otra resena, y con la tuya multiplicas mis ganas por diez. Gran reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí el tema me atrae y me da miedo a la vez y el libro, aunque ya lo apunté tras leer tu comentario en las redes, me atrae y me repele de la misma manera. Es un tema durísimo que no sé yo... Ya veremos qué hago

    ResponderEliminar
  7. Tiene que ser durísimo este libro, pero después de tu reseñón, imposible dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues esperaba tu reseña , aunque ya sabes que la tengo apuntadísima. Me vendrá bien saber lo del narrador por adelantado para cuando la lea. Muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya la había apuntado cuando me la recomendaste, pero ya te digo que esta tarde lo encargo! No suelo leer novelas sobre este tema, me pasa como a Laky, un si pero no, un tema complicado y a la vez doloroso para mí...
    Fantástica reseña guapa! Gracias por animarme a leerla, ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No suelo hacer comentarios acerca de libros que no he leído, pero haré una excepción. Leí una entrevista con el autor en "El País" y me interesó mucho lo que decía, su valor, su sinceridad. Naturalmente, sólo eso no hace buena a una novela, de modo que espero que, además de eso, tenga calidad. Porque el tema me interesa mucho y es cierto, como dice el novelista, que no se ha escrito los suficiente ni con la suficiente valentía sobre el tema.

    ResponderEliminar
  11. El argumento me parece interesantísimo y de una actualidad brutal, me echa para atrás lo que comentas de cómo está escrita porque yo soy muy maniática con los cambios de estilo y demás, pero no creo que eso me impida leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Sé que es un libro que me pegaría duro. Por muchas cosas. Ahora parece que todo lo ocurrido con ETA es lejano, en blanco y negro. Pero no. Y en el País Vasco sus heridas no se cierran. Me gusta el enfoque pero no sé si animarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta que sea más una novela de personajes que de tipo político, viendo tu opinión y la nota la tendré en cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ya me habías convencido con esta novela, la leeré seguro (pero no sé cuándo) También se la voy a recomendar a una amiga, ayer justo le hablé de ella.
    Besets

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es una nota muy grande y estoy leyendo que no te ha decepcionado nada. Es grandioso leer un autor que antes no te había parecido y que después sí que haya logrado gustar. Hablas tan bien del libro que lo apunto para un futuro porque ya había visto el título por ahí.
    Ya te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jejej me encanta tu reseña porque reflejas punto por punto todo lo que yo pienso. Sin duda será mi lectura del año. El martes publicaré la entrevista con el autor. Ya verás qué cosas más interesantes dice. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues ni la conocía, pero viendo el argumento y cuantísimo te ha gustado, la tendré muy en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. En esta ando indecisa porque el tema me parece muy duro....tendría que buscarle el momento adecuado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado y ha sido de los libros que a pesar e tener un gran numero de páginas con mas rapidez he leído. Una de las mejores lecturas del año sin dudas.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que buena pinta! Me has convencido... ojalá la disfrute tanto como tú. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola!!
    Pues la verdad que me llama muchísimo la atención, pr lo que me lo apunto, ahroa que estoy con lecturas que no entren en lo juvenil o adolescente y este lleva un poco más de chicha xd
    Beesitos:D

    ResponderEliminar
  22. Hola Eyra!
    Pues acabo de leer las reseñas de Inés y de Mientrasleo y está claro que leeré esta novela.
    Yo sí pensaba que iba sobre ETA y eso es lo que me paraba, pero veo que no es así. Estupenda reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Lo tenía apuntado, y con este comentario ya van varias personas que lo califican como imprescindible. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!