# 58 Cartas a una extraña (Parte 1)

septiembre 28, 2016




Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Número de páginas: 331
ISBN: 9781503937499
PVP: 9,49 euros en papel/ 3,99 euros en digital   








Sinopsis

A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.
Fuente: contraportada


Autor

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero actualmente reside en Málaga, España. Estudió Medicina, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Actualmente se dedica solo a escribir, leer y novelar.
Tiene ocho libros publicados: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito Imperfecto con Ediciones B; El fotógrafo de paisajes con Ediciones Click y La caja mágica con Libros Mablaz. Además, ha autopublicado en Amazon sus dos últimas novelas, Hijos de Atenea y Cartas a una extraña, con la que fue finalista del Concurso Indie 2015 y que ahora se publica bajo el sello Amazon Publishing.
Aunque es una escritora híbrida, reconoce que la mayoría de sus lectores conocieron sus obras gracias a la publicación independiente, que le dio la oportunidad de que dos de sus novelas fueran best sellers en varios países y estuvieran más de un año en el Top 100 de Amazon.
Se considera una escritora humanista para la que cualquier género puede ser el escenario de sus historias.
Su página web es www.mercedespinto. com
Fuente: interior del ejemplar 

Impresiones

Con esta novela, hace ya más de un año, me estrené con la escritura de Mercedes y me gustó tanto que estoy segura de que acabaré leyendo todo lo que tiene publicado, poco a poco, pero lo haré. Desde ese momento, esperaba con inquietud que se publicara la segunda parte Mensajes desde el lago que, cuando se publique esta reseña ya estaré leyendo y disfrutando ya que se publicó ayer.  

Cartas a una extraña se inicia presentándonos a Berta, una joven que emigró a Londres huyendo de la atmósfera asfixiante que vivía en Madrid y que se ve obligada a volver muchos años después para hacerse cargo de la  herencia de su madre, Alberta, recientemente fallecida. Para ella, este regreso supone mucho sacrificio ya que no soporta estar en la casa de su niñez. A través de sus conversaciones con Teresa, una especie de ama de llaves que la acompañó durante todo el tiempo que vivió en la casa y que fue casi como una madre para ella, y también por medio de sus propios recuerdos, conoceremos un poco más su vida cotidiana, el por qué de su rechazo a estar en esa casa, a su madre Alberta e incluso a su hermana Yolanda.
Un día, revisando las cosas viejas de su madre, descubre un montón de cartas que le cambiarán la vida. Las cartas las escribe un joven llamado Saúl y están dirigidas a su hermana Yolanda, aunque esta jamás las recibió. Berta no puede resistir la tentación de leerlas y, a raíz de su lectura y de todos los misterios que ha visto desde su regreso, decide investigar y desentrañarlos antes de regresar a su vida en Londres.

Mercedes es una maestra en hacernos sentir "dentro" de sus escenarios. Al igual que me ocurrió la primera vez que leí la novela, durante la lectura he sentido como si diera vueltas por la casa de Alberta, me sentara en el jardín a leer las cartas o estuviera detrás de la puerta de la cabaña de Saúl mientras este pintaba sus cuadros. La ambientación de las situaciones y los lugares es simplemente magnífica.

En cuanto a los personajes, tanto Berta como Teresa, Saúl, Alfonso e incluso la propia Alberta están muy bien perfilados, conoceremos sus cosas buenas y las no tan buenas, sus debilidades, sus flaquezas y también sus anclas para seguir adelante. Cartas a una extraña está narrada en primera persona por Berta y será a través de su narración y también de las cartas que escribe Saúl como conoceremos esta maravillosa historia de intrigas, secretos, miedos y amor, porque en el fondo todo lo anterior tiene como base el amor o la falta de este, dependiendo del caso.
Al hilo de los personajes os diré que cuando recibí Mensajes desde el lago la semana pasada hice una foto de los dos libros que podréis ver más abajo y cuando me fijé, pensé y así se lo dije a Mercedes que, además de ser preciosas las portadas, los colores reflejan perfectamente la personalidad de los protagonistas: Cartas a una extraña tiene una portada preciosa pero fría, da la sensación de tristeza cuando vemos esa figura femenina que parece que se aleja y yo creo que es así como se nos muestra Berta, sobre todo en la primera parte del libro. Sin embargo, Mensajes desde el lago tiene una portada en colores cálidos, como se aprecia que es Saúl por lo que escribe en sus cartas y vemos una figura masculina que se va acercando dando así también una sensación de cercanía como la que me provocó Saúl durante la lectura de Cartas a una extraña.


La prosa de Mercedes es agradable, sencilla, sin artificios pero delicada, tranquila, en una palabra bella. Durante toda la novela el ritmo es constante, yo diría que tranquilo; a diferencia de otras novelas en las que no puedes parar de leer porque tienen un ritmo frenético que te acelera y te hace querer saber más, en esta esa sensación de ansiedad por saber te la crean las cartas de Saúl que va leyendo Berta; son tan bonitas, reflejan tanto amor que deseas leer más.

Cartas a una extraña nos cuenta la historia de vida de Berta, una vida marcada por la tiranía de su madre y su huida, pero también tiene otra historia dentro: la historia de Saúl contada en sus cartas, que es también una vida marcada por un acontecimiento que hizo que tuviera que huir de todo y de todos.

Después de todo lo que os he contado, solo me queda deciros que recomiendo esta novela sin ninguna duda. Esta segunda vez que la he leído me ha gustado incluso más que la primera vez que lo hice y Saúl me ha vuelto a enamorar. Este final me ha gustado más que el primero, tal vez porque  parece que no deja nada en el aire pero digo parece porque estoy segura de que Mercedes nos va a sorprender con algo en la continuación.

Me gustaría dar las gracias a Laky por organizar esta lectura conjunta pero, sobre todo, por darme a conocer a Mercedes hace un año ya. Y a Mercedes por esta novela tan maravillosa y por ser tan cercana y amable con sus lectores.

Mi calificación: 9/10 



         

18 comentarios

  1. Buenos días, Eyra. No me he estrenado con la autora pero lo haré con la última que ha sacado. Esa nota que le das y tu reseña entusiasta, me anima a conocer a la autora.
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  2. Este no se porque no me llamó la atención la primera vez que se hizo conjunta y esta vez tampoco me he animado, aunque me alegro que hayáis disfrutado incluso siendo relectura en algún caso. A ver si este nuevo también os deja satisfechas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, el único pero fue el final, que creo que está mejorado en esta nueva edición, el siguiente me llama mucho, tengo ganas de saber el final...
    He leído varios de esta autora, pero te recomiendo "Pretérito Imperfecto", a mí esa historia me caló muy hondo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. He leído todas las novelas de esta autora a excepción de la reedición que hoy nos traes y su continuación, que está recién publicada. Los mejor en su obra es la prosa de Mercedes y sus personajes que enamoran. Besos

    ResponderEliminar
  5. También disfruté mucho con él, a ver que tal la continuación. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido : quiero leer esta novela. En despejarme un poco de las lecturas pendientes, te la pido. Besets!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que hayas disfrutado de este libro, tanto en su primera lectura como en su relectura. Pero este libro no es para mí.
    No me acaba de atraer para leerlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Querida Eyra, no sabes el subidón (con perdón de la vulgaridad) que me ha dado mientras leía tu reseña, hoy necesitaba algo así, no sé por qué, pero me levanté con una extraña desazón y mil preguntas: '¿Gustará la segunda parte a los lectores? ¿La reedición de la primera parte habrá merecido la pena? ¿Por qué no me olvido de todo un poco y me concentro en la historia que me traigo entre manos?...'. De esta profesión lo más duro son los momentos en los que lanzas una de tus obras y te enfrentas a la realidad: la opinión de los lectores, de los que sin duda la mayoría de los autores aprendemos y a los que respetamos como lo que son: el eco de nuestros libros. Pero ahora me siento mucho mejor, más animada y dispuesta. Gracias por esta fantástica reseña, espero no decepcionarte con los 'Mensajes' y que disfrutes el final.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, pero de momento no creo que me anime. Me alegro mucho que te haya gustado tanto la lectura :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que coincido contigo. Yo me estrené también con esta historia con la autora y me gustó mucho. El final abierto me dejó un poco en el aire pero quiero seguir leyéndola. Las ediciones son preciosas y por tiempo no he podido participar en las conjuntas pero me gustaría leer Cartas desde el lago. Una magnífica reseña.
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Eyra!!
    Sí... La autora tiene una prosa muy bonita!!
    También estoy deseando leer la segunda parte, me intriga saber cómo ha enfocado Mercedes la continuación...
    Muy buena observación la que has hecho sobre la colorterapia de las portadas!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo la leí el año pasado y no me convenció y eso que otros libros de Mercedes me habían gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó cuando la leí el año pasado aunque el final no me convenció. A ver si me puedo añadir a Mensajes desde el lago. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó cuando la leí el año pasado aunque el final no me convenció. A ver si me puedo añadir a Mensajes desde el lago. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Se nota que lo has disfrutado. Termnará cayendo este libro, que hasta ahora todo lo que he leído de la autora me ha encantado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo también disfruté mucho con ella, ahora veremos qué nos espera en su segunda parte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos: la prosa de Mercedes es fabulosa y la convierte en una autora a seguir. Estoy deseando ponerme con Mensajes desde el lago.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Este creo que no lo leeré, he visto opiniones que me han dejado fría y tengo otros libros de la autora que me apetecen más
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!