Crónica Cartagena Negra I

septiembre 20, 2016

Nunca había ido a una presentación de un libro, como muchos sabéis vivo en Elche y, aunque es una de las ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana, adolece y mucho de eventos culturales, sobre todo relacionados con la literatura. Alguna presentación de algún autor local y poco más, así que cuando vi que se celebraba Cartagena Negra me puse a investigar y me llevé una grata sorpresa cuando vi que el sábado, el único día que podía ir, iban a estar presentado sus libros Nieves Abarca y Vicente Garrido en sesión matinal y Lorenzo Silva en la vespertina...No lo dudé, convencí a un amigo para que me acompañara y allá que nos fuimos.

Como he comentado los primeros en salir a escena fueron Nieves y Vicente. Contaron muchísimas cosas al hilo de las preguntas de Antonio Parra, director de Cartagena Negra. Voy a intentar resumir aunque no sé si podré hacerlo porque no tiene desperdicio nada de lo que dijeron.

La primera pregunta, obligada por el lugar en el que nos encontrábamos fue, si tenían algo en contra de los festivales de novela negra. Nieves no dudó en contestar que los escritores eran personas aburridas, introspectivas y que había que darles un poco de vida. Vicente completó la respuesta diciendo que muchas de las cosas que cuentan en el libro suceden y ellos partiendo de ahí se concedieron la licencia narrativa de pensar: ¿qué pasaría si los escritores que se dedican en su vida anodina y aburrida a pensar acontecimientos emocionantes y excitantes en situaciones dramáticas, si ellos en el contexto de unas Jornadas Negras, sin pretenderlo, cruzaran al plano de la otra realidad, a ser un personaje de una novela que hayan escrito? Esta pregunta les hizo gracia porque se convertirían en seres vulnerables sin poder controlar nada y partieron de esta premisa.

Esta novela, dijeron, es la que más trabajo les dio ya que el ambiente, el escenario era muy reducido, todo era muy inclusivo y literario y tuvieron que hacer un gran ejercicio de estilo. Nieves comentó que la novela es un homenaje a la novela francesa de folletín del siglo XIX y también resaltó la presencia de El Conde de Montecristo en toda la novela.
Al ser protagonistas los escritores, les pareció muy interesante que las cosas que estos escribían tuvieran que ver con la trama por lo que la novela tiene como dos niveles: uno el del lector y el otro lo que escribe el personaje de la novela que es muy importante para entender la trama principal.

Una de las cosas que me resultaron más interesantes y curiosas, mención aparte de la fijación de Nieves por los helicópteros en sus novelas, fue que comentaron que cuando escriben intentan contestar a un pregunta que van definiendo y buscándole una respuesta literaria que conlleva determinados escenarios o personajes. Sé que me voy a extender mucho pero esto resultó tan interesante que no puedo dejar de contar cuáles fueron las preguntas que se plantearon para cada una de sus novelas.

Crímenes Exquisitos: ¿Cómo se puede enfrentar alguien a un asesino en serie muy inteligente que busca realizarse a través de obras de arte?
Martyrium: ¿Cómo te enfrentas a una situación en la que tienes que liberar a alguien que está secuestrado en un contexto que no conoces?
El hombre de la máscara de espejos: ¿En qué medida las obsesiones de una persona pueden llegar a ser tan poderosas como para construir todo un entramado criminal con el objeto de satisfacer y hacer real tu mundo?
Los muertos viajan deprisa: ¿ Qué pasaría si los escritores que matan a sus personajes fueran a su vez víctimas de un asesino real?

Pasando a la evolución de los personajes, en realidad de Valentina porque Sanjuán evolución lo que se dice evolución poca ha tenido, nos contaron que claro que tiene que evolucionar porque la gente no es estática, cambia, y Valentina evoluciona a partir de las cosas dramáticas que le ocurren, de una manera lógica y humana. Sanjuán por su parte profesionalmente ya está formado y emocionalmente evoluciona a través de Valentina, que está cómoda con él aunque no le perdona su cobardía.

Nieves y Vicente huyen de los personajes que están en el abismo, de los  clichés, de escribir basándose en las series de la televisión. Ellos se basan en su experiencia, sus personajes son personas normales que evolucionan como todo el mundo. Todo lo que ocurre en su novela es verosímil ya que lo que les interesa es explorar las emociones humanas con una base real, todas las acciones de los personajes tienen un fundamento. Creen que lo importante en una novela es que los personajes se definan por sus acciones y que estas revelen el mundo emocional, por eso cuidan mucho que todas las acciones estén integradas perfectamente en la trama y sirvan para definir a sus personajes.
El comienzo de Los muertos viajan deprisa (la escena del sellado como yo la llamo) dicen que es de lo más duro que han escrito y que impacta por cómo está descrito porque escriben lo que el asesino está sintiendo y esto hay que saber plasmarlo, cosa que ellos saben hacer bien porque es un campo que dominan.

También comentaron que en una novela negra todo depende muchísimo del asesino, todo está basado en su psicología, la clave de un asesinato es la fantasía del asesino. Al ser preguntados por los "villanos" dijeron que estos tenían que tener mucha entidad porque si no, el conflicto para los personajes principales es menor, el villano tiene que plantear un desafío. Toda buena novela negra suele tener un buen villano.

Nieves y Vicente no creen en la novela de tesis, pretenden que la novela cree una serie de conflictos humanos y, a raíz de ellos, uno aprende cosas sobre la sociedad. Para ellos es importante que los lectores se identifiquen con los personajes, que los hagan suyos y teman por ellos porque si no lo hacen, la acción dramática no funciona. Buscan que el lector se sobrecoja porque, si no lo hace, el inspector de la novela tampoco lo hará.

También hicieron un anuncio que enmudeció a la sala: su siguiente novela que saldrá el año que viene no va a ser de la serie de Valentina y Sanjuán; cambian de personajes y de ciudad. Pero tranquilos...Valentina volverá....

La charla que dieron me pareció muy interesante in situ, pero ahora que la he vuelto a escuchar todavía me lo parece más; explicaron muchísimas cosas y, como decía mi amigo que no ha leído nada de ellos, cuando oyes hablar de una novela como hablaron ellos te apetece leerla para ir descubriendo todo lo que te han contado.

En el plano personal, qué voy a decir! Me hizo muchísima ilusión conocerles. Nieves que se prodiga más por las redes sociales es exactamente igual a como me la imaginaba...sí, también es rubia :P y Vicente, que de primeras parece más serio, más tímido, yo creo que no lo es lo que pasa es que Nieves es arrolladora y Vicente es más sutil, no sé si es exactamente la palabra adecuada pero es la que me viene a la cabeza cuando pienso en sus palabras. Ambos son muy cercanos y consiguieron arrancarnos muchas risas, hubo momentos muy divertidos y puedo decir, basándome en lo que vi y escuché, sin temor a equivocarme que, como bien dijo Nieves, son como los Roper...parecían un matrimonio, fue muy gracioso ver cómo se gastan bromas y lo bien que se llevan y creo que ahí radica gran parte de su éxito, en la comunicación y la compenetración que se ve entre ellos. Como bien dijeron, son editores de ellos mismos y con ello, en mi opinión, dan forma a estas historias y consiguen que no se note que están escritas a cuatro manos.

Personalmente solo me queda darles las gracias por el rato tan estupendo que nos brindaron y por lo simpáticos y amables que son y decirles que me da igual lo que escriban, yo los leeré siempre.

No me gusta poner fotos mías por la red, más que nada porque nunca hay ninguna en la que me guste cómo salgo pero voy a hacer una excepción.



 
 

17 comentarios

  1. Pues me ha encantado conocerte, aunque sea en foto. Gracias por traer la crónica. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho asistir a este tipo de actos porque te acercan un poco mas a los autores de los libros. Me encantaría conocer a Vicente, ojalá viajara a tierras del sur. Gracias por la crónica y bonito pelo, chata. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una crónica muy completa, se nota que lo disfrutaste mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Mi encuentro con Nieves y Vicente en Valencia Negra fue algo más informal, en una librería. También contaron muchas cosas interesantes y luego tuve la oportunidad de charlar un poco con ellos. Son divertidos y están muy compenetrados al hablar de sus libros.
    Una crónica estupenda Eyra, me ha encantado leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo primero: un placer verte y eres muy guapa, así que queda dicho. A Vicente yo ya lo veía, y sigo viendo, en Cuarto Milenio, el programa de Iker Giménez. Colabora mucho con él y explica las cosas muy bien. Me alegro de que disfrutaras de ellos. Comprendo bien lo que dices, mi ciudad, Lleida, tampoco es cuna de presentaciones. Una lástima. Estupenda crónica y muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Una crónica muy completa, yo a estos autores aún no los he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de crónica que te has marcado, hermosa ;)
    Y sales muy bien en las fotos, hazme caso que yo sí te conozco al natural...

    Besets!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pir cierto,se ne ha ikvidado pinerte que estás estupenda en kas fitis,eso sí,con el escotazo de Nieves no hay quien compita ;)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto,estás estupenda en las fotos,eso sí,con el escitazo de Nieves no hay quien compita ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo te hacía rubia... igual por el perfil de twitter tenía esa idea. Nada que me alegro de que pudieras pasar ese día allí, todo un lujo! Y gracias por contárnoslo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me hubiese encantado asistir. Gracias por acercarnos a lo que allí pudiste disfrutar y oye, que yo también te hacía rubia XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por una crónica tan completita!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu crónica, se ve que disfrutaste mucho, a mi también me encantaría conocerlos

    ResponderEliminar
  15. Pues te ha quedado una crónica fantástica enhorabuena. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Que envidia de evento...por León tampoco hay muchas de estas cosas, y cuando las hay o no me entero al no vivir allí o estoy de viaje jaja

    Me alegro de que disfrutaras y de ver esa cara guapa, un besote

    ResponderEliminar
  17. Lo de las fotos es normal... yo me veo horrible en todas y muy poco natural pero es una visión muy critica que tenemos de nosotros mismos. De todos modos, no me hubiera podido ganar la vida de modelo jejeje. En fin que el acto tuvo que estar muy bien. Me alegro que lo disfrutaras. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!