# 64 El demonólogo

octubre 19, 2016





Título: El demonólogo
Autor: Andrew Pyper
Editorial: Espasa
Número de páginas: 365
ISBN: 9788467048346
PVP: 20 euros







Sinopsis

¿Preparado para creer en lo increíble?

El profesor David Ullman, uno de los mayores expertos en mitología demoníaca del mundo, recibe la visita de una misteriosa mujer con una extraña propuesta: viajar a Venecia para presenciar un fenómeno nunca antes visto.

Pero en Venecia todo su mundo se verá terriblemente amenazado: al poco de llegar, su hija desaparece en las más oscuras circunstancias. David dejará de lado su escepticismo e iniciará una desesperada lucha contrarreloj en busca de Tess; guiándose por El Paraíso perdido de Milton, deberá sortear toda clase de peligros, descifrar los más complejos símbolos y aplicar todo su conocimiento sobre el demonio para rescatar a Tess de las fuerzas del mal.

Enigmática, turbadora y totalmente inquietante, El demonólogo es una trepidante mezcla de aventuras e intrigas en una mítica ciudad que esconde bajo sus tranquilas aguas mucho más de lo que nos imaginamos.

Porque el diablo existe y está entre nosotros
Fuente: contraportada


Autor

Andrew Pyper es licenciado en Derecho por la Universidad de Toronto y máster en literatura inglesa por la Universidad McGill de Montreal.

Autor de novelas negras y thrillers, su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido distintos galardones, entre ellos, el Arthur Ellis a Mejor Primera novela. Sus libros han aparecido en las listas de libros más vendidos en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

En vías de publicación a más de 15 países y ganadora del premio a Mejor Thriller del Año, El demonólogo será llevada a la gran pantalla próximamente en una superproducción de Universal Pictures.
Fuente: solapa interior     

Impresiones

Siempre me han llamado mucho la atención las historias sobre el demonio, los espíritus y las fuerzas ocultas (aunque me muera de miedo cuando las escucho o las leo) así que cuando vi este libro en la página web de la editorial pensé en leerlo, también porque es un tema diferente a lo que suelo leer.

David Ullman, profesor de la Universidad de Columbia, experto en mitología y narrativa religiosa judeocristiana pero, sobre todo, experto en El Paraíso perdido de Milton, recibe la visita de una misteriosa mujer con una propuesta aún más misteriosa: viajar a Venecia para ser testigo de un fenómeno sin precedentes. 
En un principio, Ullman no presta mayor atención a la propuesta pero, después de pensarlo, cree que es una buena oportunidad de viajar con su hija Tess y disfrutar unos días en Venecia para olvidarse así de un matrimonio que se va rompiendo cada día más.
David deja a su hija en el hotel al cuidado de una niñera y acude al lugar donde va a tener lugar el misterioso fenómeno. Lo que allí ocurre me lo voy a guardar, solo os diré que me puso los pelos de punta. Cuando David regresa al hotel observa que su hija se comporta de manera extraña desapareciendo poco después. 
A partir de este momento entraremos de lleno en una vorágine de mensajes cifrados, aventuras, secretos por descubrir que hará tambalearse el escepticismo de nuestro protagonista y, por qué no decirlo, también el nuestro.

El demonólogo consta de tres partes: Noche increada, El lago de fuego y A través del Edén, divididas a su vez en un total de 24 capítulos sin título de no mucha extensión. El lenguaje utilizado por el autor es sencillo y claro, sin artificios ni palabras rebuscadas. Las referencias a El Paraíso perdido de Milton son constantes a lo largo de toda la narración, de hecho son las que van guiando al protagonista de nuestra historia en el camino que tiene por recorrer. Algo que me ha gustado mucho y que agradezco son las notas a pie de página, soy muy fan de ellas, agilizan mucho más la lectura que cuando están al final del libro. La sencillez del lenguaje y la abundancia de diálogos hacen de esta una lectura fluida y esto unido a la tensión constante que nos crea el autor hacen de esta novela un auténtico "page turner".

A pesar de lo que pueda parecer si leemos la sinopsis, la historia no se desarrolla solo en Venecia; en la Ciudad de los Canales solo tiene lugar el espeluznante principio de esta. Después viajaremos por muchos lugares de Estados Unidos acompañando a David en su búsqueda. La ambientación de todos estos lugares me ha parecido magnífica; el autor no se centra en describir los paisajes, lo que nos describe son los lugares donde ocurren "cosas" y os puedo asegurar que parece que estés allí viviéndolas.

En El demonólogo no abundan los personajes pero los pocos que tiene están muy bien perfilados.
 Por un lado tenemos a David Ullman, un hombre escéptico sumido en un matrimonio que se desmorona y que siente auténtica pasión por su hija Tess. Los acontecimientos a los que va a tener que enfrentarse pondrán a prueba su escepticismo y harán que sea capaz de cualquier cosa con tal de encontrar a su hija.

"Creo que debo abrir mi mente y utilizar lo que sé sobre mí mismo y sobre el mundo. Todo lo que he estudiado y enseñado, todo lo que he leído. Pensar y sentir al mismo tiempo. Abrir la tapa de mi imaginación para poder ver lo que me han enseñado a no ver (a mí y a todos)."

Elaine O'Brien es íntima amiga de David; psicóloga de profesión y con unas circunstancias personales muy duras, se convertirá en la voz de la conciencia de este, en la brújula que le marcará el camino cuando David está tan desesperado que no sabe bien qué hacer.

Por otro lado y no menos importante que los anteriores, tenemos al antagonista de estos: un ente demoníaco que juega con ellos y por ende con nosotros y al que David tendrá que derrotar para poder encontrar a Tess.

El demonólogo es un thriller de terror psicológico que es capaz de ponerte los pelos de punta y hacer que pienses que lo que cuenta es posible. No vamos a encontrar escenas demasiado sangrientas, lo que de verdad da miedo son las "manifestaciones" del ser demoníaco que se ha encaprichado de David; hay momentos verdaderamente angustiosos. No sé si habréis visto una película de terror de hace muchos años llamada "El final de la escalera"; en ella no vemos una sola gota de sangre, no tenemos el típico asesino que va matando todo lo que se encuentra a su paso pero os puedo asegurar que es terrorífica, la película que más miedo me ha hecho pasar. ¿Por qué os cuento esto? Pues porque con este libro pasa más o menos lo mismo, no es lo que ves sino lo que sientes, lo que te hace pensar, lo que te crea el miedo, la angustia y la inquietud.

¿Qué no me ha gustado del libro? El final, me ha dejado un poco chafada y ha hecho que baje mucho la puntuación del libro. Después de estar disfrutando de una lectura frenética, deseando llegar al final para encontrarme uno apoteósico, todo se resuelve muy rápidamente y, en mi opinión, de manera muy fácil también. Igual no lo he llegado a entender del todo, pero me hubiera gustado algo más de acción en él.

En resumen, El demonólogo es una novela que recomiendo a pesar de su final precipitado. Es un lectura absorbente y adictiva apta para los amantes del thriller, del terror psicológico y de aquellos a los que les gusten las aventuras y las emociones fuertes.

Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Mi calificación: 7'5/10 

      

22 comentarios

  1. Buenos días, Eyra. Qué pena lo del final, sin embargo, me apetece mucho este libro y quiero leerlo. Ya solo el título y tu reseña me animan.
    Feliz día, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No soy muy amiga de las historias de demonios y demás pero tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este tema no es de los que me gustan y el género menos aun, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ains, lo de los finales que no están a la altura del resto de la narración me tira para atrás, pero el resto que has contado sí que me llama mucho (y entiendo perfectamente a lo que te refieres con "Al final de la escalera"... estupenda peli, dicho sea de paso). Si me cae en las manos lo leo seguro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Mira que tenía ganas de ver tu reseña, pero si te soy sincera soy una cagueta y el demonio quiero pensar que no existe y, si existe, espero que no se acuerde de mí nunca. Creo que me encantaría esta lectura, pero me da demasiado miedo. Lo medito un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esperaba tu opinión, no te negaré que lo del final que no te ha convencido me para un poco y aunque me sigue llamando la atención la novela, me lo pensaré un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya estuvimos hablando el otro dia sobre esta novela y lo que me contaste en ese momento, y lo que leo ahora, me llama la atención. Así que si se me cruza, la leeré (a pesar del final)
    Besets

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no es de los libros que me hubieran llamado la atención, pero tras tu reseña, creo que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Eyra:

    Soy nueva por aquí y sin duda me quedo por estos lares. Sobre la reseña que nos traes en esta ocasión, la verdad es que no me llama mucho la atención, aunque me alegro de que hayas disfrutado de la lectura a pesar del final precipitado (es una pena que el libro haya cerrado así). ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  10. Pues esta vez no me lo llevo, el tema de los demonios y el terror psicológico, me hacen correr en dirección contraria. Pero gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tenía ganas de leerla, pero eso del final....
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He acabado de leer la reseña sabiendo que no voy a leer el libro. No me gusta las películas ni los libros de miedo. No me llevo bien con ellos.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro a pesar de ese final más flojo o más precipitado...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. A mí me sucede lo contrario, estos temas no me atraen demasiado y, además, me dan miedo. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta, si es capaz de poner los pelos de punta ya cuenta con mi atención y la trama es de las que casan conmigo. Gracias por descubrirme este libro.

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme esta vez. De momento lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que tenga ese componente de terror no me importaría leerlo, a mí también me atraen estos temas aunque también soy una cagueta jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía. Y no tiene mala pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues parece entretenida pero de momento no creo que me anime porque es un tema que me cansa mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo que esperaba, entretenido para alternan con cosas más densas. Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    No lo conocía pero me gusta lo que cuentas sobre él, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Ay pues no se... Creo que soy demasiado cobardica para estos asuntos
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi el terror y lo sobrenatural no me atrae mucho. Me gusta lo que cuentas pero con tanto pendiente creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!